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Paralelamente
Al desarrollo del teatro realista de la década de los 50, otros autores tratan
De buscar nuevas formas de creación dramatúrgica, con dificultades de
Aceptación en el panorama teatral del país debido a la incomprensión por parte
Del público y de la crítica, y a causa de la censura. La temática de este nuevo
Teatro gira en tomo a la dictadura, la falta de libertad, la injusticia y la
Alienación. Se desecha el enfoque realista por un enfoque simbólico. Se recurre
A la farsa, a lo grotesco, a deformaciones esperpénticas; se da entrada a lo
Alucinante y a lo onírico. El lenguaje, junto a tonos directos, acude al tono
Poético, y se cultivan los recursos extra-verbales, inspirándose en la comedia
Musical, la revista y el circo.
Fernando Arrabal, optó por continuar su
Producción en Francia dada la marginación e incomprensión que sufríó en España
Por parte de público y crítica, se caracteriza por su elementalidad escénica,
Con decorados sucintos, personajes primitivos y un lenguaje ingenuo con rasgos
De un humor procedente del absurdo. Destaca su concepto del “teatro pánico”:
Conciliar lo absurdo con lo cruel e irónico, identificando el arte con el acto
Vivido. Obras en esta línea serían Pic-Nic, El cementerio de
Automóviles o El Arquitecto y el Emperador de Asiria. Posteriormente
Su teatro adquirirá tonos políticos de lucha.
Francisco Nieva, presenta como tema básico
El de la sociedad, que degrada al ser humano al impedir el desarrollo de sus
Necesidades profundas. Ante ello se erige la transgresión, a menudo debida a la
Necesidad de una liberación sexual. Además del erotismo, abundan las
Referencias a una España negra y también a la religión. En su producción se pueden
Distinguir tres géneros: teatro furioso, teatro de farsa y calamidad y teatro de
Crónica y estampa. Dentro del teatro de carácter innovador también resulta
Destacable un grupo de autores conocidos como “Nuevos autores”, en los que
Destaca el empleo del simbolismo. Las obras de este tipo de teatro se
Caracterizan por un acentuado carácter vanguardista, un marcado pesimismo y el
Frecuente uso de la simbología animal. En sus textos aparece recurrentemente el
Tema del poder opresor, así como elementos provocadores relacionados con la
Sexualidad, un lenguaje escatológico y la violencia física y verbal.
Su primera vocación fue la
Pintura, por lo que cursó estudios de Bellas Artes en Madrid. Durante la Guerra
Civil militó en el bando republicano y, al finalizar la contienda, fue
Condenado a muerte, compartiendo cautiverio con Miguel Hernández. Su condena
Fue conmutada por la de treinta años de prisión. Tras sucesivas rebajas de esta
Pena, en 1946 salíó en libertad condicional. En su teatro, Buero buscó la
Moderna tragedia española. Devolvíó al teatro de la posguerra la función
Testimonial, social y moral, y así mismo, actualizó el género trágico. Su
Concepción humanista del hombre y compromiso político-social, determinan toda
Su obra.
Rasgos que caracterizan sus tragedias.
–
Profundiza en los caracteres de los personajes que son seres complejos, con las
Contradicciones propias del ser humano.
–
Los problemas de los personajes adquieren una dimensión universal, cuando se
Les saca de su entorno espacio.
–
Siempre parte de una actitud esperanzadora, dejando una puerta abierta al ser
Humano, capaz de vencer las adversidades con su esfuerzo.
– El
Espectador percibe la realidad del mismo modo que el personaje.
– La
Temática suele girar en torno al anhelo de realización humana y sus dolorosas
Limitaciones: la búsqueda de la felicidad, de la libertad, se ve obstaculizada
Por una sociedad injusta, en un doble plano existencial y social.
Buero
Trata de buscar la reflexión en el espectador, por debajo del contenido
Aparentemente amargo de sus obras, el mensaje de esperanza subyacente, y a
Luchar contra la injusticia con las armas de la voluntad y la solidaridad.
–
Cuida con esmero la estructura de las piezas y el lenguaje es sencillo y sin
Adornos superfluos, un lenguaje realista y simbólico. Su producción puede
Dividirse en tres grupos temáticos:
En la ardiente oscuridad
(1950) relata la historia de Ignacio, un ciego, el cual llega a una institución
De invidentes que viven felices, ignorantes de su limitación física. Ignacio
Opone a las mentiras oficiales del centro una afirmación rebelde: la ceguera
Que todos padecen, símbolo de las limitaciones humanas.
2) Drama histórico, con un tema central: el
Destino del pueblo en una sociedad injusta. Con el estreno en 1958 de Un
Soñador para un pueblo, se abre una nueva etapa en su teatro. Relata el
Fracaso de un hombre empeñado en mejorar la vida de un pueblo. El protagonista,
Esquilache, ha de enfrentarse a todo el sistema, pues la política que pretende
Imponer no cuenta con el apoyo popular. Pero en realidad, la oposición a su
Política no procede del mismo pueblo, sino de un tercer poder, que mina las
Mejoras de vida. Al final, Esquilache se sacrifica: renuncia a su cargo y
Marcha al exilio. Crítica social e innovaciones técnicas son también rasgos
Carácterísticos de otras piezas de Buero durante los años 60.
Buero cultiva el drama
Social y existencial, del que se vale para indagar en la frustración de la
Sociedad de la posguerra. Obra representativa de esta etapa es Historia de
Una escalera (1949). El tragaluz (1967), como casi todas las de Buero
Vallejo, comienza de manera aparentemente anodina, contando la historia de una
Familia, pero luego se vuelca hacia un relato el cual, tanto por el fondo como
Por la forma, constituye un ataque al franquismo y a su obsesión por influir
Nuestra visión tanto de la historia pasada como futura. Su trama es
Aparentemente simple y su lectura muy fácil pero, en cuanto uno empieza a
Escarbar encuentra cinco o seis niveles de mensajes, todos potentísimos, y que
Impactan sobremanera al lector. Llegada de los dioses (1971) historia de
Un joven pintor fracasado que se ha quedado ciego y retorna, a casa de su
Padre. El enfrentamiento entre padre e hijo sobrevuela la acción. Los tormentos
De Julio empeoran cuando cree que su padre está tratando de seducir a su amante,
Aunque en este caso, resulta falsa la percepción, o al menos eso parece. La
Detonación (1977) La obra gira en torno a la vida y muerte del escritor
Mariano José de Larra. Tras ser abandonado por su amante se suicida. En estas
últimas obras Buero Vallejo insiste en temas y procedimientos de su teatro
Anterior, no obstante, puede señalarse un mayor propósito experimental, en
Consonancia con la literatura de la época. La Fundación (1974). Cinco
Personajes – que parecen trabajar para un centro de investigación llamado La
Fundación comparten espacio en lo que parece ser una agradable habitación con
Bonitas vistas. Según se avanza en el desarrollo de los diálogos, se descubre
Que tal situación no es sino la percepción subjetiva de uno de los personajes,
Tomás, a través de cuyos ojos, el espectador conoce que la habitación es en
Realidad una celda, que La Fundación es la prisión y que los cinco personajes
Son cinco reclusos condenados a muerte. Se encuentran allí porque el propio
Tomás, bajo tortura, los delató y el sentimiento de culpa le hizo perder el
Sentido de la realidad. Finalmente, la escena queda vacía, retornado a su
Aspecto de habitación lujosa en la que se instalarán nuevos huéspedes.