Portada » Lengua y literatura » Teatro realista o social
A finales de los 40 irrumpió el Teatro Realista de denuncia de la realidad
En los 50 apareció el Teatro Vanguardista y en los 60 el Teatro Simbolista.
Estos dramaturgos se vieron influidos por 2 tendencias:
En los 60 el teatro que verdaderamente triunfaba era un teatro evasivo heredero de la comedia burguesa. Surgieron los primeros grupos de teatro independiente
Las últimas dramaturgias, se inclinan por un teatro de temas contemporáneos.
La instauración de la democracia trajo consigo, la recuperación para la escena española de autores de la calidad de Valle-Inclán y Lorca.
.
El estreno de ¨Historia de una escalera¨, marca un cambio en el teatro español, nació el drama realista en el que los dramaturgos, tratan de reflejar la violencia y la injusticia social de la postguerra.
Este tipo de drama se consolidó con ¨Escuadra hacia la muerte¨ de Alfonso Sastre. A ellos se unió un grupo de dramaturgos como José Martín recuerda, Lauro Olmo o Carlos Muñiz.
Es un teatro poco innovador, los autores se preocupan más por el contenido y su mensaje Algunas características son:
Es el autor dramático más importante de la 2º mitad de siglo XX. Lleva a escena , durante la dictadura, en circustancias difíciles, unas 30 obras con gran aceptación de crítica y público. Se puede estructurar su teatro de la siguiente manera:
Buscó la moderna tragedia española, se sirve de ese ¨tragicismo¨, para llevar a escena su reflexión y compromiso ético con el hombre y con la sociedad española. Sus personajes despiertan compasión. Las obras de Vallejo constituyen una síntesis de realismo y simbolismo.
Aunque la mayoría se desarrolla en una época concreta de la historia de España, es posible abstraer a los personajes de ese entorno, con lo cual, sus problemas adquieren una dimensión universal.
En muchas de ellas, Buero empela el fenómeno de inmersión que consiste en un intento de incorporar al espectador, introduciéndolo en el mundo interno del protagonista.
Buero Vallejo, sabe aprovechar todos los recursos escénicos.
Entre sus obras podemos señalar:
– Alfonso Sastre, fue un autor inconformista y comprometido. Escribe obras de tono existencialista ¨Escuadra hacia la muerte¨. Teatro realista de carácter crítico-social, ¨Muerte en el barrio¨
– Lauro Olmo, su teatro está dotado de verdad, denuncia social y fuerza dramática. Escribió obras como: ¨La pechuga de la sardina¨, pero su gran éxito es el drama popular ¨La camisa¨.
Se conoce con la denominación de ¨Nuevo Teatro¨, a un grupo de autores cuya actividad literaria se desarrolla a finales de los 60 y en muchos casos continúa hasta nuestros días.
Supone una ruptura con al forma de concebir el teatro que afecta a la estética y no al contenido. Adopta una actitud respecto de la sociedad contemporánea, pero se efectúa de manera alegórica.
Según el crítico Ruiz Ramón, las características más significativas de este teatro son:
Tendencias:
Destacan 3:
. El texto no es prioritario, el teatro es un espectáculo que exige algo más que literatura.
. Se incorporan elementos plásticos y sonoros
. Se tiene un nuevo concepto del espacio escénico. Actores y espectadores se mezclan.
Autores significativos: Diego Salvador, Luis Matilla, Gerónimo López Mozo y Fernando Arrabal, que escribió en francés y representó en parís, es uno de los creadores del ¨teatro pánico¨.
La duda sobre la validez del hecho teatral. Autores : José Martín Elizondo, Ermógenes Sainz y especialmente Francisco Nieva, director y escenógrafo, su teatro es de gran calidad, vanguardista y alejado de los cánones tradicionales.
3 tipos de obras:
El teatro furioso: de carácter coral. Obra: ¨El combate de Ópalos y Tusia¨.
Teatro de farsa y calamidad, con acción novelesca y personajes más complejos. Obra: ¨Malditos sean Coronada y sus hijas¨
Teatro de crónica y estampa, de carácter histórico. Obra.: ¨Sombra y quimera de Larra¨.
Antonio Gala:
Posee un exquisito lenguaje y una gran calidad literaria. Su teatro suele mostrar una preocupación por el hombre. En ocasiones integra un fondo simbólico. Obras:
¨Los verdes campos del Edén¨ o ¨Anillos para una dama¨.
Buscan la profesionalización, entreteniendo como tal la plena dedicación a la escena y la conversión del teatro en vínculo de transmisión de sus ideas.
El número de grupos es muy amplio: la Fuera dels Beus (Barcelona), Los Galiardos (Madrid), La Cuadra ( Sevilla ), Akelarre (Bilbao). Realizan experiencias propias de renovación que consisten en la transformación del lenguaje teatral y de las formas escénicas.
La cuadra de Sevilla busca sus espectáculos en las formas populares de la cultura española, su teatro adopta una actitud de denuncia y una carga política. Algunos espectáculos son: ¨Queijo¨, ¨Andalucía amarga¨ etc
La Fuera dels Baus, se crea es Barcelona, como grupo festivo que maneja los elementos del teatro de calle y los musicales. Abandonan el teatro de calle y ejecutan sus representaciones en grandes naves industriales donde se cofunden los espectadores, los actores y la escenografía.
Un período de luces y sombras en que la escena ha tenido que competir de forma desigual con otros espectáculos y formas de entretenimiento, aire, televisión.
Se ha llevado a cabo por parte de los administrativos una política de sublevaciones, siempre discutible y discutida.
Han sido unos años en los que han abundado las festividades de teatro y en los que se ha apostado por nuestro teatro clásico, por Valle-Inclán o Lorca o por algunos autores extranjeros.
A su vez pueden estrenar otros como : Nieva, que tenía escritas obras bastantes años atrás.
Algunos dramaturgos:
Continúa: Antonio Gala, también otros como José Sánchez Sinisterra, Domingo Miras o Ana Diosdado que habían empezado a escribir a principios de los 70.
A mediados de esta década se dan a conocer 2 importantes dramaturgos: