TEMA 7: EL TEATRO ESPAÑOL A PARTIR DE 1939: Antonio BUERO VALLEJO: El teatro durante la posguerra (década de 1940) Tras la Guerra Civil la escena española había perdido a sus autores mas innovadores. En España las duras condiciones materiales y políticas condicionan el tipo de teatro comercial que triunfa. Se trata de un teatro conservador ideología y formalmente que solo aspira a entretener al público. Destacan autores como José María Peman o Juan Ignacio Luca de Tena.//Junto a estos autores sobresalen dos dramaturgos que realizaron un teatro de humor algo diferente basado en las situaciones disparatadas y absurdas con un lenguaje original e ingenioso. //Enrique Jardiel Poncela: creador de una síntesis entre comedia convencional y rasgos vanguardistas. En su producción anterior a la Guerra Civil destaca Cuatro corazones con freno y marcha atrás.Miguel Mihuraautor de ni pobre ni rico sino todo lo contrario. En 1952 estrena su obra más importante, Tres sombreros de copa. En ella se advierte la original síntesis entre la comedia tradicional y el espíritu de la vanguardia.El teatro en la década de 1950. El teatro social: En esta década aparece un teatro que manifiesta una disconformidad con la realidad social y política del momento. Bajo una estética realista, los autores del teatro social aspiran a transmitir la falta de libertad, la corrupción moral, la injusticia social… Por un lado, la labor de la censura, que obligaba a alterar los textos o que directamente prohibía su representación. Por otra parte, los gustos mayoritarios del publico condenaron al fracaso comercial a este tipo de obras. Los dos grandes autores del teatro social son: Antonio Buero Vallejo: Lucha en bando republicano y es condenado a muerte, pasa siete años en prisión, en 1986 recibe el premio Cervantes. Es el dramaturgo más importante de su tiempo. Su obra muestra una constante preocupación por la injusticia, el sufrimiento, la búsqueda de la libertad y de la esperanza. En su trayectoria se distinguen tres etapas: En su primera etapa escribe obras con preocupaciones existenciales. Destaca Historia de una escalera. Que refleja la vida de cuatro familias en un patio de vecindad. Plantea la imposibilidad de mejora material para las clases humildes. El tema del drama simbolizado en la escalera, es la interrelación entre el mundo y la persona, determinación social y determinación individual.Etapa social: en la que para eludir la censura, la denuncia se expresa a través de dramas ambientados en el pasado histórico (Un soñador para un pueblo) o en el futuro (El tragaluz). Mas conocido por sus novelas cultivo varios géneros entre los que destacan los libros de Viajes a la Alcarria. Su evolución comienza con el existencialismo tremendista de La familia de Pascual Duarte, en la que narra la historia de un campesino extremeño que condenado a muerte por asesinato nos cuenta su sórdida vida. Una segunda etapa corresponde al Realismo social de corte objetivista iniciada con La colmena.En su ultima etapa enfoca sus preocupaciones habituales con una estética renovada en la Fundación. Presenta a cinco personajes que parecen estar en una confortable habitación con vistas que resulta ser la celda de una prisión. El espectador percibe esta transformación a través de uno de los personajes condenado a muerte como sus compañeros. El teatro en la década de 1960. El teatro experimental:En esta década los autores del teatro social continúan escribiendo y representando obras nuevas. De igual modo continua producíéndose un teatro comercial n el que ahora sobresale Antonio Gala. Anillos para una dama. A lo largo de estos años van apareciendo obras que revelan la búsqueda de una renovación del lenguaje teatral. En ellas se manifiesta ya la influencia de los grandes innovadores teatrales europeos. En general es un teatro opuesto al Realismo que reduce el peso del texto y potencia todos los elementos de la representación. La acción dramática pierde importancia y a veces se sustituye por simples situaciones de carácter simbólico, en cuanto a los temas sigue predominando la actitud de protesta frente al poder establecido. Los autores mas importantes son: //Fernando Arrabal//, autor de un teatro de vanguardista que desarrollo en un principio en Francia. El teatro pánico que tiene rasgos cercanos al Surrealismo y al expresionismo de Valle-Inclán. Entre sus obras destacan Pic-nic, El triciclo o El arquitecto y el emperador de Asiria.//Francisco Nieva//, autor de un teatro vanguardista, con elementos surrealistas y fantásticos y gusto por la espectacularidad escenográfica. Esto explica que no pudiera ver representadas sus obras hasta llegada la democracia. La carroza de plomo candente.