Portada » Español » Teatro de los años 60 y 70
Aquellas obras literarias que son escritas
Para su representación por unos actores en un escenario.
Sus rasgos más carácterísticos son el uso del diálogo y
Que no aparece la figura del narrador. En el teatro
Conviene distinguir entre obra dramática,o texto
Literario, y la representación teatral sobre un escenario, con
Actores, vestuario, decorados, etc.
En una obra dramática aparecen los siguientes rasgos
Fundamentales:
a) La acción(Serie de acontecimientos escénicos, que definen a
Los personajes según su comportamiento);
b) los personajes(realizan la acción a través del diálogo);
c) la tensión dramática(estado anímico de excitación,
Impaciencia o exaltación producido del espectador por ante un
Acontecimiento inminente de la obra y su finalidad es mantener la
Atención hasta el desenlace final).
Por otra parte, la acción dramáticadebe tener
Como cualidades:
1. Unidad. Los clásicos exigían que la historia representada
Cumpliera la «regla de las tres unidades» (un lugar, un día
Y una acción). Hoy día sólo se sigue la unidad de acción: todo
Gira sobre un tema central);
2. Integridad(la acción debe ser completa: exposición, nudo y
Desenlace);
3. Verosimilitud(si el drama está relacionado con la vida lo
Representado debe tener apariencia de verdadero);
4. Interés(atraer la atención del espectador).
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMÁTICA
Una obra de teatro está formado por dos tipos de textos: texto
Principalo primario y texto secundario.
1.-TEXTO PRINCIPAL(EL CONTENIDO, PROPIAMENTE, DE LA OBRAL.
#ACTO: unidad temporal y narrativa, marcada por la subida y bajada
El telón.Fueron los autores latinos, y sobre todo los renacentistas,
Quienes dividieron las obras en cinco actos: (presentación,
Intensificación, clímax, declinación y desenlace). El teatro de
Lope redujo el número de actos a tres: exposición, nudo y
Desenlace. El teatro moderno suele estructurarse también en tres
Actos. La distinción entre actos se suele señalar de diversas
Maneras: caída del telón, intervención del coro, cambios de luces,
Etcétera.
# CUADRO: Parte del texto que está marcada por el cambio
Total o parcial del decorado.
# ESCENA: Parte de la obra que viene determinada por la
Entrada o salida de los actores. Cada vez que entran o salen
Personajes, se cambia de escena.
B.- FORMA DE EXPRESIÓN
# DIÁLOGO: Es la conversación entre dos personajes.
# MONÓLOGO: Es el modo de expresarse cuando un solo
Personaje está hablando. Se llama también soliloquio.
# APARTE: Es la forma de hablar de uno o varios personajes
Que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes
Fingen no enterarse.
# EL CORO(como un personaje colectivo que puede: a)Ser
La conciencia o los recuerdos del personaje que habla; b)Encarnar
La figura de una especie de adivinador o profeta que predice los
Acontecimientos que se van a desarrollar más tarde; c)Servir de
Narrador o encarnar las reflexiones generales del autor; d)Encarnar
A una comunidad. Aparece el coro en las tragedias clásicas sobre
Todo.
C.-DESARROLLO DE LA ACCIÓN La acción dramática, al igual
Que la acción narrativa, se estructura en:
• EXPOSICIÓN:
Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más
Importantes de la obra.
• NUDO:
Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se
Complica.
• DESENLACE:
Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el
Desarrollo de la obra.
2.-TEXTO
SECUNDARIO
ACOTACIONES:
# Sobre la acción: 1)Datos e
Indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción:
Decorados, época, mobiliario, etc. 2)Iluminación, con la que
Se expresan la hora del día, un espacio concreto, etc. 3)Sonidos,
Para indicar o provocar diversos efectos.
# Sobre los personajes: Vestuario, movimientos, gestos, tono
De voz, intencionalidad expresiva, etc
PERSONAJES:
1) PRINCIPALES: son aquellos sobre los que recae el peso de la
Acción: Protagonista: actúa de una forma decisiva y fundamental en
La obra. Antagonista: actúa de forma contraria al protagonista.
2) SECUNDARIOS: ayudan a los principales.
3) ALEGÓRICOS: encarnan ideas abstractas como la justicia, la
Libertad, la muerte; o también conceptos religiosos: la Eucaristía,
El pecado, el demonio..
.-
Destacan
El teatro de humor, innovador, de Enrique
Jardiel Poncela y Miguel
Mihura
.
La obra más representativa de Mihura es “Tres
Sombreros de copa”
Estrenada en 1952, veinte años después de ser escrita. Es una
Comedia que satiriza la rutina y mediocridad de la burguésía de
Provincias y la no menos miserable vida del teatro de variedades; Se
Enfrentan dos mundos y dos concepciones de la vida: la vida burguesa
Y prosaica de DIONISIO y la vida poética y de libertad de PAULA
.
AÑOS
50.-TEATRO
EXISTENCIALISTA Y SOCIAL.
El teatro
Realista intentó renovar la escena española y manifestar su
Oposición a al dictadura. Las obras plantearon temas como a
Injusticia social, la explotación, la vida de la clase media y baja,
La condición humana de los humillados, los marginados.
Destacan
Dramaturgos como
–Alfonso
Sastre(“Escuadrón
Hacia la muerte”, 1953 “la mordaza”, 1954)
–Lauro
Olmo(“La
Camisa”, 1962; drama sobre la emigración.
:
“Jueces en la noche”, 1979; “Lázaro en el laberinto”, 1986;
“Música cercana”, 1989; y “Las trampas del azar”, 1994.
AÑOS
60 Y 70.- RENOVACIÓN FORMAL
–Dentro
Del teatro comercial,siguen
Triunfando las comedias de Mihura,
Jaime Salom, Jaime de Armiñan, Ana Diosdado
.
Entre los nuevos sobresaleAntonio
GALA:
En
1963 estrena su primer comedia, “Los verdes campos del Edén”.
Durante los años setenta goza del favor del público con obras como
”Anillos
Para una dama”,
“Las
Cítaras colgadas de los árboles”,
“Por
Qué corres, Ulises”.
Posteriormente estrena obras como “El hotelito”, “Séneca o El
Beneficio de la duda”.
–La
Experimentación.Como
Ocurre con la narrativa y la poesía, los nuevos autores consideran
Acabado el Realismo social y buscan nuevas propuestas que se
Caracterizan por su oposición estética a los “realistas”,
Aunque en bastantes ocasiones las obras tampoco están exentas de
Crítica social. Muchas de estas obras no encontraron facilidades
Para ser representados, o por problemas con la censura, o porque sus
Audacias formales no encontraron fácil eco en el público. Se habla
De “teatro soterrado”, “teatro del silencio”, “Teatro
‘underground’ , “teatro vanguardista”.
Quizá
Lo más peculiar es el teatro de Fernando
ARRABAL
.
Imaginación, elementos surrealistas, lenguaje infantil, ruptura con
La lógica son las carácterísticas del primer conjunto de las obras
De Arrabal: por ejemplo, “El
Triciclo”
De 1953. Exiliado en Francia desde 1955, sus obras (generalmente,
Estrenadas en Francia y publicadas en francés antes que en
Castellano) se encuadrarían dentro del llamado “teatro
Pánico” (del griego ‘pan’, todo
)
Y pretenden ser un teatro total que exalta la libertad creadora y
Persigue la provocación y el escándalo del espectador. Sus obras:
“El laberinto”, 1956; “Oye, Patria, mi aflicción” (1975),
Etc.
En
El panorama del teatro bajo los últimos años del franquismo no
Puede faltar la mención del fenómeno del “teatro
Independiente”.
Bajo este rótulo se engloban grupos como “Los
Goliardos”, “Tábano” “Teatro libre” de
Madrid;
“Els
Joglars”, “Els Comediants” y “Fura dels Baus” en
Barcelona; “Aquelarre”,
En Bilbao, etc.
Finalizada la
Dictadura y eliminada la censura parecía abrirse una etapa
Prometedora para el teatro. Pero, por el contrario, ha sido en estos
Años cuando la crisis del teatro español se ha hecho más evidente.
Un
Importante fenómeno del teatro español posterior a 1975 ha sido la
Creación de instituciones teatrales que dependen de instancias
Oficiales, tanto del estado como de las comunidades autónomas o
Municipios. Así, en 1978 se creó el Centro
Dramático Nacional y
Posteriormente El Centro
Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y
La Compañía
Nacional de Teatro Clásico
.
Francisco
Nieva es
Probablemente el más importante de los dramaturgos experimentales de
La segunda mitad de siglo. Aunque escribe obras de teatro desde los
Años cincuenta, no las ve representadas de forma regular hasta
Después de la muerte de Franco. Ligado al grupo literario de los
‘postistas’ de finales de los cuarenta y principios de los
Cincuenta, su teatro va a caminar por la senda de lo surrealista, lo
Onírico, lo fantástico y lo imaginativo. El propio dramaturgo ha
Subdividido su obra en“teatro
De crónica y estampa”, “teatro de farsa y calamidad” y “teatro
Furioso”
.
Al primer grupo pertenecen obras de estética más realista. En Las
Obras del segundo grupo se da más importancia a lo irracional e
Imaginativo. Finalmente, el “teatro furioso” extremará los
Rasgos de libertad imaginativa y ruptura de todo corsé teatral
Preestablecido. Se trata de que se produzca de forma plena la
Liberación del subconsciente. Al “teatro furioso” pertenecerían
Obras como “Pelo de tormenta”, 1972; ”Nosferatu”, 1975; “Te
Quiero zorra”, 1987, “El baile de los ardientes”, 1990 …