Portada » Español » Teatro de humor absurdo años 40
TEMA 7
-Se distinguen dos grandes bloques:
– Continuadora de la línea teatral de Jacinto Benavente .Mientras en Europa se representan obras renovadoras de Brecht e irrumpe con fuerza el teatro del absurdo de Ionesco y Becket, en España se lleva a escena un teatro convencional, que entronca con el melodrama o el teatro popular anterior, y busca divertir a un público conservador. Por otro lado, la censura de la época impide estrenar obras que planteen una mínima disidencia.
a) Es un teatro bien construido, con diálogos sólidos, acción bien realizada y sorpresas calculadas.
b) La acción se desarrolla en interiores donde reina la comodidad y el confort.
c) Los personajes son casi siempre de clase media sin problemas econónmicos.
d)Los temas son repetitivos: amor, infidelidad, altercados entre padres e hijos…
e)Es un teatro cómico que a nada se compromete, cuya intención crítica se centra exclusivamente en las costumbres burguesas, pero tratadas sin acritud.
A) JOSÉ M2 PEMÁN.
B) JOAQUÍN CALVO SOTELO:
C) LUCA DE TENA:
D) JOSÉ LÓPEZ RUBIO: “Celos del aire”.
E) VÍCTOR RUIZ IRIARTE.
F) EDGAR NEVILLE:
Además: JAIME SALOM, ALFONSO PASO Y Juan JOSÉ ALONSO MILLÁN.
Esta tendencia comprende aquellas obras en las que predomina la comicidad, tenga o no intencionalidad satírica. Sobresalen dos autores que realizan un teatro de humor renovado, con situaciones insólitas en las que lo inverosímil y lo absurdo se convierten en protagonistas. Tal vez lo más significativo sea su lenguaje ingenioso y nada convencional.
A)
Inicia su producción novelística y teatral antes de la Guerra Civil. En sus obras presenta una caricatura de la sociedad. Se diferencia del teatro de humor anterior en la atemporalidad del conflicto, de los personajes y del escenario, superando todo casticismo y populismo. Jardiel es un maestro en crear situaciones inverosímiles, en el uso del lenguaje que no refleja categoría social alguna y en el humor abstracto de raíz intelectual. Destacamos como obras:
Se dedica al periodismo además del teatro. Su concepción del humor inverosímil y su postura inconformista ante los convencionalismos sociales le convierten en un antecedente del TEATRO DEL ABSURDO.
A finales de los años cuarenta se produce un movimiento de reacción contra el teatro evasivo que había dominado la escena española en la década precedente. No quiere esto decir que no se siga manteniendo un tipo de teatro comercial y de consumo, aunque sí podemos decir que a partir de la mitad de la década aparece un TEATRO SOCIAL de talante crítico. Dos tipos de teatro durante la década de los cincuenta: 1)
a) Presentación en el escenario de la realidad social española( insolidaridad de la burguésía, bajos salarios, emigración y persistencia de actitudes irreconciliables) b) Las clases humildes como protagonistas: obreros y modestos empleados.C) Uso del lenguaje coloquial y populard) Esta corriente realista abarca un periodo más amplio que la década de los cincuenta en sí, ya que encontramos obras que siguen estos criterios.E) En el seno del teatro social surge un debate que se ha conocido como el enfrentamiento entre el imposibilismo y el posiblismo. El posiblismo lo integran autores que están dispuestos a atenuar la crítica con tal de estrenar sus obras. Dentro de esta corriente tendremos a Antonio Bueno Vallejo, del que hablaremos. En el lado contrario los defensores del imposibilismo, formado por aquellos autores que quieren expresarse libremente, aunque esto les traiga muchos problemas con la censura. Alfonso Sastre.
Pertenece al teatro social comprometido del que es el principal impulsor y teórico. Se caracteriza por una actitud de denuncia y una fuente voluntad de renovación. Su obra apenas se representa en su momento por desconexión con gran parte del público y de gran parte de la crítica, o por problemas con la censura. De sus obras destaca “Escuadra hacia la muerte” que plantea el conflicto entre la autoridad y la libertad y muestra un alegato contra la guerra. Desarrollada en una hipotética 3ª Guerra Mundial, un escuadrón militar es enviado a una avanzadilla, donde estará bajo el mando de un tiránico cabo, al que los soldados acabarán por asesinar en una noche de borrachera. La obra condensa algunos de los temas preferidos por Sastre: la opresión y su consiguiente rebelión, los remordimientos y la expiación de la culpa.
Cuenta la historia de Isaías, un déspota y asesino que tiene atemorizada a su familia. La única capaz de quitarse la mordaza y denunciarle será su nuera Luisa. La obra trata de manera encubierta el tema de la censura, represión y dictadura
2)
Mientras que los autores realistas encuentran dificultades para estrenar sus obras, cuyo destinatario es principalmente la juventud universitaria, otro público mayoritario compuesto por una burguésía asiste a un tipo de obras más o menos tradicionales. Este público, amante de un teatro de leves contenidos críticos, con rasgos de humor, es el que hace triunfar a Jaime Salomón o a Antonio Gala con “Los verdes campos del Edén”
–
Sigue unas tendencias que podrían considerarse paralelas a las de la novela e incluso la poesía.
Teatro de evasión, dirigido a un público sin demasiadas inquietudes. Algunos autores se consolidan en esta tendencia y alcanzaron un cierto éxito comercial. Juan José Millán con “El ciaunuro, ¿sólo o con leche?” o Alfonso Paso con “Enseñar a un sinvergüenza”.
2)
Podemos destacar: 2.
Se trata de una continuación del camino iniciado por Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
a) La narración es cronológica.
b) Predilección por temas como la injusticia social, la explotación del ser humano, la crueldad y la violencia.
c) Utiliza un lenguaje violento, directo y sin eufemismos.
d) Predomina un tono amargo y desesperado.
e) Hay preferencia por las formas dramáticas realistas-naturalistas, la farsa y el sainete.
f) Los protagonistas son tratados como víctimas de una sociedad alienada.
g) Se rechazan las formas del teatro vanguardista y del teatro del absurdo.
h) Emplean técnicas propias de los sainetes grotescos, el expresionismo e incluso el esperpento de Valle-Inclán.
Con obras como “Las salvajes de Puente San Gil”, obra de gran Realismo y de protagonismo coral, que muestra el más retrógrado conservadurismo de la burguésía ante la llegada de un grupo de actrices de revista cuya presencia no aceptan.
En su obra La camisa trata el tema de la emigración, del paro y de la escasez de dinero, reflejando la vida difícil de las clases sociales más humildes.
Destaca sobre todo su obra “El tintero”, denuncia de la burocracia administrativa 2.2)
– Sus autores adquirieron un estilo dramático diferente para tratar temas similares a los de los autores realistas.
a) Sustitución del personaje-persona por el personaje-signo : la única función de los personajes es conseguir que la respuesta crítica del espectador nunca se identifica con ellos.
b) La acción y el lenguaje son simbólicos: el espectador debe decodificar y dar otro sentido a lo que ve.
c) Con frecuencia aparecen en el espacio escénico efectos sonoros o visuales con función simbólica.
d) El desarrollo de la acción no es lineal: está estructurado en fragmentos.
e) Se concibe al teatro como espectáculo, como experimento colectivo,para hacer participar al público en la acción del drama.
f) El texto pierde importancia, es concebido como un material que habrá de completarse en su realización escénica con ayuda de actores y realizadores. El texto debe ser completado con otros elementos como la luz, el sonido, los gestos, incorporando otros factores como artilugios mecánicos o electrónicos.
g) Preferencia por la farsa grotesca y satírica y la degradación y cosificación de los personajes.
A)
“La carroza de plomo candente” en la que incorpora a la dramaturgia española las corrientes y técnicas renovadoras europeas.
B)
Comenzó su carrera en los años 50, dentro del teatro del absurdo, pero después será uno de los principales representantes de llamado TEATRO PÁNICO. Este se caracteriza por la provocación y el desenfreno, por un rechazo de la burguésía y del orden establecido, en medio de un mundo sin sentido y cruel.
“Pic-Nic” o “El cementerio de automóviles”.
Este autor resulta de difícil adscripción a ninguna de las tendencias citadas. La temática de sus obras es variada: la soledad, la incomunicación, el sinsentido de la vida y el ataque a las estructuras morales de la sociedad.
Desarrollan una tarea basada en la creación de textos propios, muchas veces colectivos, y le dan más importancia al espectáculo, y al montaje que al texto en sí. Fueron muy importantes en los años finales del franquismo y se centraron en la denuncia y la provocación. Autores: Tábano, Els Joglars con “Daali” y Askelarre
durante la guerra abrazó la causa republicana y, al acabar, colaboró con grupos clandestinos comunistas. Fue detenido y condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena por la d30 años de prisión. Salíó en libertad provisional y su vida cambió radicalmente al obtener el premio Lope de Vega, lo que le permitíó estrenar su primera obra.
Aunque podemos destacar tres etapas en su obra, todas ellas comparten una serie de carácterísticas comunes:
a) Temas: denuncia de la injusticia, inconformismo ante un mundo hostil, el sufrimiento y la búsqueda de la verdad.
b) Sus personajes, a veces con limitaciones físicas, viven en un eterno interrogante.
c) Deseo de ahondar en ciertos aspectos de la naturaleza humana: soledad, felicidad, amor, hipocresía…
d) No se trata de un teatro psicológico sino alegórico.
e) Intencionalidad de crítica social.
f) El teatro de Buero recupera la función de la tragedia griega: conmueve y obliga al espectador a tomar conciencia de lo que vive.
ETAPA EXISTENCIAL:
“historia de una escalera” en la que a través de la vida de las familias trabajadoras de una casa de vecinos, se retrata la situación de pobreza de la colectividad atrapada en un mundo miserable y sin futuro, una vida inútil en donde se repiten las frustraciones.
“En la ardiente oscuridad”, que trata por primera vez el tema de la ceguera, que luego repite en otras obras, y que transmite el inconformismo humano ante las propias limitaciones.
TEATRO SOCIAL:
“Un soñador para el pueblo”, y aporta un nuevo enfoque temático basado en el predominio del punto de vista social, sin abandonar sus preocupaciones existenciales de la primera época. Carácterísticas:
a)cambio en la concepción del espacio escénico: propondrá diferentes espacios en el escenario, que se alteran a los ojos del espectador a través de la iluminación.
b)Uso de recursos que buscan introducir al espectador en la obra (EFECTOS DE INMERSIÓN)
Ej: en “El tragaluz” se escucha a menudo el sonido de un tren que refleja las preocupaciones de los personajes. En esta obra se muestran las consecuencias de la Guerra Civil en una familia. Es un drama en el que la época actual es observada desde el futuro.
c) El enfoque social de este periodo lleva al autor a escribir un buen número de obras de tema histórico, lo que le permite denunciar problemas sociales de la España contemporánea de manera simbólica. Así destacamos:
“las meninas”, con Velázquez como protagonista, o “El concierto de San Ovidio”, donde un grupo de ciegos simboliza a los oprimidos en los momentos previos a la Revolución Francesa. También en los años 60 escribe Buero la obra “la doble historia del doctor Valmy”, en la que se trata el tema de la tortura y la represión policial en un país imaginario.
TEATRO DE RENOVACIÓN FORMAL. En esta etapa la preocupación existencial y social se conjugan con el deseo de innovación formal. Una de las obras más destacadas de este periodo es “La Fundación” que muestra un grupo de presos políticos condenados a muerte, uno de los cuales sufre un trastorno que le hace creer que están en un centro de investigación en lugar de en una oscura celda. El autor reflexiona aquí sobre la libertad, la lucha por conseguirla y las consecuencias de sus obras. En “Misión al pueblo desierto”, en donde vuelve al tema de la Guerra Civil.