Portada » Lengua y literatura » Teatro burgués y de evasión
La Guerra Civil (1936-1939)
Instaura la dictadura de Francisco Franco en la cual se suprimen todas las
Libertades, impone la censura y toma represarías contra los republicanos. La
Cultura y la educación pasa a manos de la Iglesia.
En el
teatro se produce un corte muy profundo con las tendencias innovadoras anteriores
Debido a la muerte de Valle-Inclán y García Lorca, y al exilio de otros autores, debido a problemas políticos. Los
Exiliados desarrollan sus obras en México, Argentina, EEUU, etc. A pesar de la variedad
De los autores, comparten elementos comunes como la nostalgia de España y del
Tiempo de preguerra, una visión crítica de su época, y el mantenimiento de las
Técnicas vanguardistas. Destacan Rafael Alberti, quien previamente cultivó géneros de vanguardia (El hombre deshabitado),
Teatro de urgencia (Numancia) y dramas (De un momento a otro). En
Su exilio en Buenos Aires escribe obras caracterizadas por su sentido crítico y
Por sus propuestas formales innovadoras, como Noche de guerra en el Museo
Del Prado, cuya estructura recuerda a la del collage, con un estilo que oscila entre la sencillez y el lirismo o
El adefesio, El trébol florido y La gallarda, que buscan
La esencia de la identidad española y lamenta la pérdida del país. Max Aub evoluciona
Desde la experimentación a un teatro histórico y social.
Influido por la ética
Y estética de Bertolt
Brech se orienta hacia un Realismo épico de
Protagonista colectivo (San Juan o El rapto de Europa). Se trata
De un teatro documental y crítico en el que se incorporan realidades como la
Guerra, el exilio o los campos de concentración. También cabe mencionar a
Alejandro Casona con obras como La dama del alba.
Dentro del país, en los años cuarenta, debido al elevado
Coste de la escenificación, la censura y la precariedad económica, se muestra
Interés por espectáculos sencillos que favorecen el éxito del teatro cómico y de evasión, basado en
Un humor cercano a lo absurdo.
Encontramos dos modalidades:
El drama burgués (José María Pemán, Joaquín
Calvo Sotelo, etc.) presenta conflictos amables de temática
Sentimental y familiar con final feliz, usa personajes arquetípicos y
Argumentos dentro de los límites de la censura, con ambientación burguesa y
Utiliza recursos cómicos como la caricaturización, el enredo o el equívoco. El teatro del humor posee
Un carácter
Intelectual entre el desenfado y la crítica, plantea situaciones absurdas en las
Que se enredan los protagonistas y emplea
Mecanismos que distorsionan la realidad, como la creación de situaciones
Imposibles como si fuesen reales y juegos verbales incoherentes. Se relaciona
Con el teatro del absurdo y aborda
Temas como la parodia de ciertos hábitos sociales o motivos universales como el
Amor. Destacan Enrique
Jardiel Poncela y Miguel Mihura con Tres sombreros de copa, en
El cual se aprecia una reflexión amarga de cómo los condicionantes sociales
Limitan y empequeñecen la vida humana.
Tendremos que esperar al teatro de la década de los cincuenta para encontrar
El despertar de un teatro social y
Comprometido que, desde una estética realista,
Refleja de manera crítica ciertos
Aspectos de la sociedad sometida a la dictadura. Buero Vallejo y Alfonso Sastre son los dos
Autores más importantes del Realismo
Social.
Este teatro se frustra frecuentemente por la censura, por lo
Que haydos
Formas de entender la crítica y la oposición al régimen. Por un lado, el posibilismo de Buero Vallejo y, por otro
Lado, la crítica directa de Alfonso
Sastre. Estos defienden que la finalidad fundamental del teatro debe ser la denuncia como
Elemento revolucionario más que estético. Encontramos subgéneros como la tragedia existencial
(Historia de una escalera)
, en la
Que el ser humano se ve abocado al fracaso; el drama social (La mordaza), donde el individuo ve sus
Ambiciones frustradas por la represión; y el drama social expresionista, que es una evolución del drama social
Con un lenguaje deformante y grotesco. Buero Vallejo es carácterístico de la tragedia existencial (En la
Ardiente oscuridad, El
Tragaluz, La tejedora de sueños, Historia
De una escalera, etc.) combina el
Retrato de la cotidianidad de la posguerra con la reflexión sobre temas
Universales, logra la dimensión existencial mediante el uso de símbolos y
Recurre al Realismo psicológico en la construcción de los personajes. En la
Obra, el ser humano fracasa ante la imposibilidad de manejar el azar e imponer
Su voluntad; su frustración está causada por la represión y por la falta de
Oportunidades. Alfonso Sastre es carácterístico del drama social (La mordaza, Escuadra hacia la muerte, Muerte en el barrio,
Guillermo Tell tiene los ojos tristes, etc.) donde concibe el texto como un instrumento de denuncia, con el que llama
La atención sobre los aspectos más negativos de la realidad. Este subgénero
Evoluciona a un drama social
Expresionista caracterizado por el empleo de lo deforme y grotesco, de la
Sátira y de la crítica social, con acciones irreales y absurdas, con obras como
La pechuga de la sardina de Lauro Olmo, y con autores como José Martín
Recuerda, entre otros.
En la década de los sesenta y hasta 1975,
Triunfa un teatro comercial, cómico y burgués, como Usted puede ser un
Asesino de Alfonso Paso, y otras obras con mayor dimensión literaria y social,
Como las de Ana Diosdado o de Antonio Gala (¿Por qué corres, Ulises?).
Sin embargo, tienen mayor importancia los
Renovadores, dramaturgos y grupos teatrales como Els Comediants, Els Joglars,
El grupo Tábano, etc., que persiguen alejarse del teatro anterior modificando los
Elementos tradicionales del género teatral. Persiguen la provocación estética con intención de crítica social y política.
Rechazan el Realismo del lenguaje y de los personajes; recuperan la
Deshumanización y lo irracional de las vanguardias; buscan un espectáculo total donde el argumento pase a segundo plano y se dé más
Importancia a los efectos sonoros, de luces y a la expresión corporal; se incluyen
Técnicas como el mimo, el circo, los desfiles, el cabaret; los personajes
Simbólicos representan conceptos e instituciones religiosas, políticas,
Militares, etc., y se emplean otros símbolos que se refieren a la dura realidad
Del Franquismo; se rompen las barreras del espacio escénico y se representa en polideportivos, plazas de toros, en la calle. Reciben
Influencias de Samuel Beckett, Antonin Artaud o Bertolt Brech, así como de
Algunos autores españoles renovadores como Valle-Inclán o Lorca. Además,
Destaca Francisco Nieva (Pelo de tormenta, La señora Tártara, Sombra y quimera de Larra) y
Fernando Arrabal, creador del teatro
Pánico, que rompe el discurso racional, y expresa emociones y angustias del
Individuo; nos ofrece una visión crítica de la confusión en que vive el ser
Humano mediante el Surrealismo y elementos del teatro del absurdo y de la
Crueldad, con un lenguaje influido por las vanguardias (Pic- Nic).