Portada » Lengua y literatura » Teatro Barroco Español: Innovaciones, Temas y Figuras Clave
El teatro experimentó los cambios más radicales durante el Barroco, tanto en contenido como en forma. El género dramático superó con creces la producción existente en épocas anteriores.
En la primera mitad del siglo XVI, destacaron Torres Naharro y Gil Vicente, influenciados por la preceptiva clásica. En la segunda mitad, Lope de Rueda y sus Pasos se enmarcaron dentro del teatro popular. También sobresalieron Juan de la Cueva y Cervantes.
La renovación y consolidación de la fórmula teatral barroca, que adoptó el nombre de «comedia nueva» para distinguirse de la obra teatral clásica, fue llevada a cabo por Lope de Vega. Su habilidad consistió en armonizar lo aprovechable del teatro anterior, mezclando elementos cultos y populares, líricos y cómicos, con formas más libres. Ofreció al público un teatro más cercano y familiar, con una gran variedad de contenidos. Encarnó el sentimiento monárquico, el concepto del honor, el orgullo y la ortodoxia religiosa. Proporcionó agilidad al movimiento escénico, creando historias de interés, gracia, picardía benévola y actitud apasionada. Concibió la pieza teatral como un espectáculo total, con una puesta en escena en la que primó la peripecia argumental.
Fue uno de los principales temas en el teatro de Lope de Vega. La honra, que era un privilegio de nobles, se heredaba y fundamentaba en el valor y el linaje de los antepasados. En la comedia nueva, se igualó en el honor y en su defensa a señores con plebeyos y villanos. La honra era la virtud personal que no se heredaba y que se sustentaba en la opinión que los demás tenían de uno mismo. Estos aspectos tuvieron en la comedia española del Barroco un valor absoluto, equiparable a la vida, y su quiebra equivalía a la muerte social. La deshonra debía ser reparada hasta con la vida, y el orden social se restauraba mediante la venganza.
La renovación de Lope llegó hasta la técnica teatral. Fue un movimiento literario que se apartaba del concepto de imitación y reaccionaba contra las rígidas reglas del clasicismo. Los cambios técnicos fueron:
El teatro clásico español del Barroco suele agruparse en dos ciclos, en torno a sus dos máximos representantes:
Lope de Vega cultivó todos los géneros literarios. Escribió un conjunto de 1800 comedias y 400 autos sacramentales. La temática de su teatro fue variada, de acuerdo con el espíritu del autor, alternando entre el amor divino y la pasión humana.
Fue el más importante entre los seguidores de Lope de Vega y alcanzó un lugar eminente en el teatro clásico. Su amplia producción dramática se caracteriza por la variedad temática y genérica. Continuó la comedia nueva, aportando las siguientes renovaciones:
Calderón significó la culminación del teatro del Siglo de Oro. Recogió en su primer estilo las renovaciones de Lope, utilizando los mismos temas, pero con un tratamiento personal. El alcalde de Zalamea elevó a la máxima expresión el tema del honor. En un segundo estilo, profundizó en sus preocupaciones filosóficas y existenciales. Su obra La vida es un sueño sintetizó la idea barroca del desengaño y el libre albedrío.