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¿Estamos construidos por la naturaleza o la sociedad? Para responder a
Esto, se utilizan dos ejemplos: 1-Ejemplo: El problema de los niños
Salvajes/asilvestrados, son niños abandonados en la naturaleza y que
Sobreviven. Esto durante siglos es algo normal pero son pocos los que
Sobreviven. Hay varias obras que hablan de este problema. El gran artificie de
La pedagogía, Jean Itad (obras-Meinoire y Rapport). Otro autor, Royard Kipling
(el libro de la selva- trata de niño asilvestrado que sobrevive gracias al cuidado
De los animales). Edgar Rice Burroughs (tarzan de los monos- Trata sobre un
Niño que sobrevive con los menos y se da cuenta que es diferente a los demás). Daniel Defoe (The life and strange
Surprising adventures of Robinsón Crusoe). Julen Verne(Dos años de
Vacaciones con esta obra nos cuenta como un grupo de niños acaba en una isla
Desierta y cuenta que sobreviven juntos, enseña que por naturaleza somos
Buenos). William Golding (El señor de las moscas- nos viene a decir que la
Naturaleza es mala y los niños organizan una jerarquía; que fomenta la
Violencia).
Los niños que sobreviven a la naturaleza… Carecen de lenguaje-imitan
Sonidos de los animales. No hay diferencia sexual en estos niños. Confunden
Representación y objeto. Presentan fotofobia- les molesta la luz, porque viven
En la oscuridad. Tienen sensibilidad auditiva- perciben sonidos que nosotros no
Percibimos. Tienen hiperestesia olfativa- huelen más y mejor. Tienen
Insensibilidad térmica- tienen la piel más dura. Carecen de risa- se ríen porque
Ven a los demás reírse. Tienen carencia afectiva. Todos estos rasgos nos enseña
Que tenemos que recibir y aprender prácticamente todo. Por eso somos seres
Culturales.
2-Ejemplo: Roles de sexo y géneros. El estudio de la antropología de
Margaret Mead, que en su libro sexo y temperamento, estudio tres tribus de
Nueva Guinea (Tribus: Arapesh,Mundugumior, Tehanibol). Nos hace ver que el
Género es una construcción social y cultural. Lo natural en nosotros es lo
Sociocultural. Por naturaleza no somos nada, ni bueno ni malo.
Los seres
Humanos-seres culturales, condicionados. Estamos muy condicionados, pero por
Muy condicionados que estemos, los seres humanos tenemos una pequeña capacidad
De decisión.- Solo si hay libertad de acción podemos hablar de ética.
Dos
Ejemplos de libertad de acción: 1-Ilíada de Homero: Trata de la lucha entre los
Pueblos griegos y los troyanos. Aquiles se enfada y se retira del combate. El
Destino, algo muy presente en la miología griega había marcado que si Aquiles
Iba a la Guerra de Troya y mataba a Héctor su vida seria brillante pero corta.
Pero si iba a la guerra y no mataba a Héctor tendría una vida larga pero
Aburrida-Aquiles estaba determinado. Héctor mata a Patroclo de Aquiles y este
Decide vengarse. Se montara en su carro conducido por dos caballos divinos que
Hablan. Uno de ellos le dice que no vaya a la guerra, que si mata a Héctor
Morirá. Aquí vemos como Aquiles elige su libertad de acción, elige vengarse
Porque han matado a Patroclo.
2-Ejemplo:Macbeth-
Es una de las obras de Shakespeare. Macbeth es primo del rey de Escocia que es
Duncan. Unas brujas le dicen a Macbeth que en un futuro va a ser rey y la mujer
De Macbeth para ayudar al destino mata al rey. Macbeth pasa a ser rey y sorprendido
Con el acierto vuelve donde las brujas y le dicen que:-Tenga cuidado con
Macduff que es peligroso para el.-Nadie que haya sido dado a luz por la vagina
De una mujer puede matarle.-Seguirá siendo rey hasta que el bosque suba al
Castillo. Este, se queda tranquilo porque piensa que va a ser rey hasta que
Muera. Macduuf y los enemigos rodean el castillo tapándose con ramas para
Ocultarse. Macduff va a por Macbeth ya que Macduff había nacido por medio de
Una cesárea. Macbeth lo arriesga todo aunque las profecías se hayan cumplido y
Lucha pero muere. Por lo tanto, aunque el destino esté marcado ellos actúan
Libremente-La libertad de acción es la base de la ética. Pero al hablar de la
Libertad de acción podemos confundir con omnipotencia(poder hacer lo que
Quiera). La libertad ética no es conseguir lo que se quiera sino poder querer
Lo que se quiera(Jean Paúl Sarte). Este autor insiste en que ser libre no es obtener lo que se quiera sino
Atreverse a querer por si mismo. El S.H está condenado a ser libre pero
Encontramos problemas: Lo que nos ocurre, no depende de nosotros (donde
Nacemos, condiciones sociales, económicas…) casi todo depende de la actuación
De los demás. ¿Entonces la libertad? La respuesta está en cómo nos lo tomamos
Nosotros. Nuestra libertad a lo más que llega es a decir No.-ETIAM SI OMNES,
EGO NON- Otro problema es que negamos la libertad de acción, porque no hay
Responsabilidades, es mas fácil y no hay que razonar, vivimos mejor. Nuestros
Motivos de actuar no suelen ser tan abstractos, son costumbres. El concepto de
Endoculturación/Inculturación. Es el aprendizaje consciente/inconsciente, las
Generaciones de más edad a los de menos edad les transmiten modos de pensar y
Comportarnos. Pero no darse cuenta de esto lleva a dos errores:1-Etnocentrismo:
Lo bueno y lo normal es en lo que nos han educado y las acciones de los demás
Son erróneas. 2-Relativismo cultural: Creer que todas las costumbres que
Tenemos son correctas. Creemos que cualquier costumbre es correcta. Hay otros
Motivos de acción a parte de la costumbre como: motivos de órdenes, acciones
Por capricho y por razón instrumental.
Nos
Construimos a nosotros mismos a través de las acciones, somos lo que hacemos.
Para lograr esta construcción de persona, necesitamos una comunidad de sujetos.
Aristóteles dice que el ser humano por naturaleza es un animal social/de
Ciudad. No podemos vivir sin los demás. Por eso si alguien es asocial, será una
Bestia. La sociabilidad se crea con la fuerza (poder) y la violencia creada por
Jerarquías. Tratamos de solucionar esta sociedad para pasar a una racional. Pa
Ello, primero hay que superar el etnocentrismo (no dar por normal lo que
Hacemos, lo nuestro esta bien y lo de los demás no). Hay que crear sociedades
Cosmopolitas. Los cínicos rechazan las normas de los demás, pretenden ir a lo
Natural, porque lo natural es común y verdadero. Los estoicos, dicen que todos
Los seres humanos comparten la misma razón. Los cristianos dicen que somos
Hermanos porque somos hijos de Dios. Con la creación de las ciudades hay que
Llevar a cabo al ética. 3 modos de relación:1-Relación con lo distinto a
Nosotros. 2-Relación con otro como yo. 3- Relación con otro en el que me
Reconozco. La ética solo se da en la última, pero en esta hay un riesgo, cuando
Su actuación es buena nos reconocemos pero si es mala?, hay que aceptar eso
También. No hay que amar solo a los buenos, también a los enemigos.
No nos pueden
Hacer daño ya que el ser humano es bueno por naturaleza. Hay que aceptar a
Todos mas allá de las acciones que hagan, la persona que actúa mal no deja de
Ser un ser humano. Las acciones nos construyen pero no nos definen. El ser
Humano puede cambiar a través de las acciones. Todo es tan fácil que para
Alcanzar la felicidad se fundamenta en darse cuenta que nuestras acciones no
Son indiferentes. Todas las acciones tienen consecuencia, según Tomas de
Aquino: el bien se debe hacer, perseguir y lo malo evitarlo. En virtud de
Nuestra libertad de acción, elegimos nuestra acción y en esa acción correremos
El riesgo de equivocarnos y en que nos de lo mismo una cosa que la otra.
Eligiendo nuestras acciones, vamos consiguiendo la conciencia moral. Ser
Consciente de que soy libre, no buscar excusas. En este proceso vamos
Alcanzando un buen gusto moral. También pueden surgir remordimientos pena… En
La obra de Shakespeare el hermano del rey, Ricardo quiere ser amado e intenta
Conseguirlo haciéndose rey. Tras asesinar a sus familiares, la conciencia le
Empieza a parecer por el daño causado. Se da cuenta de que se esta convirtiendo
En un monstruo. Estos remordimientos, le viene nde su libertad de acción y de
No poder cambiar esas acciones.
Siglo IX – V
A.C.. En este en este siglo nuestras fuentes son poetas. En todas las culturas
Siempre son los cantos. En cuanto a la escritura, escribieron sobre la
Economía. Pero antes de la escritura ya existían los poemas épicos. Los poemas épicos nos hablan de la guerra, de los
Héroes etcétera. La Ilíada de Homero es una de las narraciones más importantes.
También tenemos a Hesíodo, que escribíó poesía
Teológica (poemas sobre el mundo divino).
La poesía lírica trata sobre los sentimientos. Ejemplo: Píndaro que
Escribíó epinicios. La poesía trágica, innovación griega, los representantes son:
Sófocles, Esquilo y Eurípides. En estos encontramos que el objetivo de la
Vida humana es ser feliz, pero para ello utilizan 4 términos:1-Eudaimonía:hay algo divino que nos protege que no
Depende de nosotros (ángel de la guarda).2-Eutychía: encontrar por azar. La
Felicidad sería ser afortunado; que tiene suerte. 3-Eupratein:Es orientarse
Hacia algo. Eres feliz porque tú haces que seas. Depende de ti ser feliz.
Podemos ser feliz gracias a nuestras acciones. 4-Eucharistía: es la gracia, la
Belleza, el encanto. Eres feliz cuando eres encantador. Eu significa algo
Bueno. En el mundo griego las acciones del individuo
Dependen de otros elementos, no sólo somos responsables de nuestros actos; es
Responsable solidario de las acciones de la familia . Lo que hace la familia
Repercute el mío y lo que yo hago repercute en la familia. Otro concepto
Importante es el de areté, que significa virtud. La virtud no es democrática ya
Que no es para todos, y lo importante es quien consigue la virtud ya que es un
Valor en potencia.
En nuestra
Tradición cultural, cuando hablamos de la bondad hacemos referencia a algo
Bueno (ser bueno también significa ser blando). La virtud que no es blanda /
Ingenua, es la que consigue el objetivo, y en ese lograr a través de la virtud,
Lo más importante es la imagen que dejamos (kleos). La virtud romana tiene un
Carácter extremadamente plástico (demostrar una imagen). Tenemos que recordar
Como la educación era una educación a partir de modelos de comportamiento, de
Paradigmas. De ahí viene la virtud que tiene que ver con el concepto de kalos
(belleza): en el sentido de imagen desea que nos de gloria, que nos permita
Superar el tiempo.Por eso para los griegos la belleza es un
Concepto moral. De ahí que el ideal griego sea la kalokagacia (bello y bueno:
Es el mayor elogio que te pueden hacer). Uno de los mayores pensadores del
Renacimiento dice que hay una perfección externa (belleza) y una interna
(bondad): el que tiene ambas es feliz. Aparece la palabra kratos que es lo que
Implica la belleza, es decir, el poder. Este concepto de belleza va a tener
Otro momento interesante a mediados de XIX, que es lo que se conoce como el
Dandismo (el dandi es el modelo de elegancia). Por otro lado, si hay un kalos
Hay un kakos (feo y malo). Lo que es feo y desagradable no puede ser bueno, y
La maldad se muestra en el rostro: kakoerbos (que actúan con maldad). Por eso,
Aristóteles nos dice que difícilmente se puede ser bueno si eres feo. Sin
Embargo, todo esto tiene una inmersión con el cristianismo, y lo que hace es
Acentuar una línea que ya estaba, que era desperdiciar el cuerpo. Lo importante
Es la belleza interior, el alma, y la belleza física queda desolada. Bernardo
De Claraval: el ser humano no es otra cosa más que mal oliente, que un saco de
Mierda y comida de gusanos.
Concepto
Prudencia es importante en Aristóteles. En su obra Ética Nicomaquea, se plantea
El problema de si se puede enseñar la ética y encuentra un problema sobre el
Intelectualismo moral que también tenía su maestro Platón. El problema es que
Si actuamos mal es por ignorancia y actuar mal hace daño a nosotros mismos. Con
Lo cual, cuanto más enseñemos a usar la razón, mejor será la persona. Estamos
Ante una ética que se desarrolla en la polis y democrática . Por eso, todos
Somos iguales ante la ley y la ética. Entonces, si al bien se llega a través de
Los conocimientos, solo podrán acceder los que más dinero tengan. Pero el
Ciudadano tiene derecho a la enseñanza y por eso Aristóteles no lo veía bien ya
Que puede ser que alguien sea pobre, no tenga bienes para estudiar pero eso no
Quiere decir que esas personas no sean buenas. Aristóteles también habla de la virtud
Y distingue dos tipo para saber si se puede enseñar la ética:
Tienen que ver
Con dianoia, el conocimiento a través de la razón/pensamiento y estas virtudes nos
Llevan a lo verdadero (aletheia). El conocimiento nos obliga a actuar. Y la
Verdad, se debe recordar, con lo que no se puede o no se debe olvidar. Todo
Esto nos convierte en personas más sabias y no más buenos.Dentro tendríamos una
Muy especial que es la fronesis que es la prudencia que consiste en saber cómo
Comportarte es en cada momento. Nos lo da la experiencia. La prudencia es algo
Que necesita tiempo; con lo que, es una virtud de adultos e incluso de
Ancianos. Por lo que lo que caracteriza a los jóvenes es la audaz. Las acciones
Se hacen en su tiempo (kairos).-
Virtud
ética, Hethos, tiene que ver con
El hábito/ costumbre/ algo que hacemos normalmente. Este nos lleva al agathos
Que es lo bueno, a la bondad. Por lo que somos buenos por costumbre o por el
Hábito.
La prudencia
Intelectual se preocupa de las cosas que pueden ser de otra manera, es una
Virtud practica. El conocimiento se ocupan de lo general. La prudencia debe
Lidiar con lo particular y concreto. Debe ir acompañada de deinotes, es decir,
Destreza/habilidad. Cualquier ciudadano puede opinar, razonar, hablar, de ahí
La importancia de saber hablar bien para tratar de convencer a los demás. La
Virtud en general para Aristóteles no puede ser un hacer sin conocimiento. Ese
Hacer va acompañado por un razonamiento. Ese conocimiento tan simple de
Interrogarse por la acción, ¿por qué se hace? Este nivel de razonamiento todo
El mundo lo puede tener y hacer. Aristóteles se pregunta sobre ¿Que es la
Virtud? Como es típico en Aristóteles, hace una tripartición. ¿Qué es el
“arete”? Pueden ser 3 cosas.1- Una dinasis: es la potencia, predisposición
Natural. 2- Un pathos: pasión (placer o
Dolor). 3- Una hexis: modo de ser, habito o costumbre. Pero ¿donde está la
Virtud? En la tercera porque hacer algo por conseguir la respuesta, es decir,
Lo que hago yo por mejorar algo o por que pase algo. Virtudes que son modos de
Ser para Aristóteles son medios “to mesón” es decir que esta en medio. La
Virtud esta en el centro. Lo importante es estar centrado, todo lo que sale por
Arriba o por abajo es malo. Aristóteles dice que no hay un concepto general del
Ser. El ser se puede decir de muchas maneras, categorías ( de lugar,
Tiempo…). El bien también se puede decir de
Varias formas y hay muchas perspectivas. A pesar de esto Aristóteles no cae en
El relativismo moral. Considera que hay acciones intrínsecamente perversas. Hay
Acciones que en si mismas son negativas y malas. Cada acción buena, nos prepara para la
Siguiente, pero no nos asegura que en la siguiente acertemos