Portada » Filosofía » Tabla de comparación de Platón con Aristóteles
La filosofía de la técnica y del arte (T6)
Se ocupa de lo que los griegos llamaban tejné y que nosotros traducimos como
Técnicas o saberes productivos: el trabajo que nos procura los bienes
Necesarios, las especialidades técnicas y tecnológicas que señalán los medios
Para conseguir determinados fines o resultados, y las bellas artes que buscan
La creación de obras que despiertan sentimientos sublimes. En los tres casos se
Trata de acciones (en el sentido del make inglés) que desembocan en un
Producto; el objetivo de la acción es exterior a ella misma. La filosofía de la
Moral y de la política (T7) se ocupa de lo que los griegos llamaban práxis; es
Decir, acción o práctica pero en el sentido de lo que nos hace felices y
Libres: La práxis es la sabiduría de la vida como Ética -la búsqueda de la
Felicidad individual- y Política -la búsqueda de la felicidad colectiva. Este
Arte de vivir es algo más que una técnica, no se trata de una lista de acciones
Recomendables y otras reprensibles, no se puede enseñar a otro a ser bueno y
Feliz dándole una serie de instrucciones. Las acciones de la práxis no fabrican
Ningún producto, el sentido de la acción y su valor está en ella misma (no se
Es valiente o tolerante para alcanzar otro objetivo sino por la valentía o la
Tolerancia en sí mismas). La práxis es hacer en el sentido de actuar o
Comportarse (do en inglés). La práxis es filosofía, requiere meditación y
Elección. Por eso cada uno vive a su manera y es feliz de distintas formas. Sin
Duda el hombre técnico moderno ha desarrollado una potencia y una velocidad de
Producción desconocidas hasta nuestros siglos. Pero aparte de producir más
Cosas y más rápido, de vez en cuando -para no perder su humanidad- el hombre se
Pregunta si es feliz, si está caminando en la dirección que realmente quiere o
Si debe modificar algo en su propia existencia y en la de su sociedad. Se
Plantea su vida.De este tipo de preguntas se ocupa la práxis y no podría ocuparse
Ninguna técnica específica (no hay una Ciencia Política ni una Ciencia Moral).
«Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el
Mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo» (en el original
Alemán: «Die Philosophen haben die Welt nur verschieden interpretiert; es
Kömmt drauf an, sie zu verändern») Karl Marx, Tesis 11 sobre Feuerbach
(1845).
SÓCRATES (470-399 a.C.) y su intelectualismo moral, según el
Cual el mal es ignorancia y la virtud está en saber; solamente el que posee
Criterio, es capaz de obrar bien, mientras que el ignorante que actúa
Correctamente por casualidad, no tiene ningún mérito y en otro momento actuará
Mal. Para ser generoso o para ser un buen amigo, hay que saber qué es la
Verdadera generosidad o en qué consiste la esencia de la amistad. Es decir,
Para ser bueno hay que ser consciente, racional, inteligente, sabio. Los malvados
Cometen un error de perspectiva -toman lo bueno por malo, no son conscientes de
Sus actos en el fondo-, por ello los delincuentes no deberían ser castigados
Sino reeducados
. ÉTICA BUDISTA para la que el mal consiste en el deseo, en el
Ansia, en el Ego, en la ignorancia de la verdadera realidad. 1ª/ Todo es dolor;
2ª/ la causa del dolor es el ego, el deseo, el apego, la ignorancia; 3ª/ hay un
Final para el dolor; 4ª/ hay un camino que conduce a la extinción del dolor.
Tales son las Cuatro Nobles Verdades del Buddha. Experiencias de meditación en
El aula completaron la presentación teórica de estas doctrinas.
ARISTÓTELES
(384-322 a.C.) afirmó que la felicidad consiste en la vida contemplativa o
Teórica pues es la que nos diferencia de los animales y cada ser es feliz
Realizando lo que le es propio. El sabio buscará el término medio en cada
Acción y en cada cualidad, el punto de equilibrio entre un extremo vicioso por
Exceso y otro vicioso por defecto. La Ética lleva a la Política, de acuerdo con
Aristóteles pues es superior un bien que afecta a muchos -público,
Político- que el que afecta solo a
Uno-privado, ético.
PLATÓN (427-347a.C.),
Defensor de la aristocracia, es decir: el gobierno de los mejores: Los mejores
Serían los más sabios (no solamente los más instruidos) y serían seleccionados
A través de un sistema educativo que empezando por la enseñanza de la Gimnasia
Y de la Música seguiría con la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la
Dialéctica. Platón es claramente contrario a la democracia: dice, por boca de
Sócrates, que no elegiría a su médico por el número de votos ni por sorteo;
Tampoco a los gobernantes. Le cabe el mérito a Platón de haber defendido la
Integración de las mujeres para cualquier papel social, incluidos los de
Arcontes o dirigentes; en este punto, Platón desentona con su época y lugar de
Nacimiento -Atenas y en general Grecia eran claramente machistas. El objetivo
De Platón es el diseño de una Sociedad Ideal tan bien organizada y tan armónica
Que nadie querrá cambiar. En su obra de senectud, Las Leyes, serán las normas
Las que ordenen la convivencia. Un Consejo Nocturno regulará hasta los detalles
De la vida privada: así, por ejemplo, determinará con quién se reproduce o
Procrea cada uno de cara a la mejora de la raza o eugenesia. No se debe
Permitir que la gente se aparee al azar como sucede hoy en día. Ni tampoco que
Escuches la música que a ti te parezca. Si no profesas la religión del Estado,
Se te condena a muerte. En realidad, lo que se debe evitar en toda situación y
En todo momento es que la gente haga lo que quiera: Hay que impedir y enseñar a
No ser libre, a obedecer a un jefe———————Las ideas que no se
Traducen en obras son como hermosas flores que no dan fruto; al final, la razón
Teórica debe pasar a la acción y convertirse en razón práctica. -Toda filosofía
Desemboca en la política.- Desde antiguo
Se juzgó a los filósofos no solo por sus doctrinas sino por el grado de
Coherencia de estas con sus vidas. – Por otro lado, no basta un comportamiento
Privado intachable, no basta la Ética sino que nuestras acciones y decisiones
Poseen una repercusión social por muy aislado que se quiera permanecer. – La
Ética (el bien individual) es la base de la Política (el bien colectivo). Ya en
El tema 2 (Hombre, Naturaleza, Cultura y Sociedad) vimos algunos conceptos
Relacionados con la política o distribución del poder (no solo es política lo que hacen los
Diputados y el gobierno sino cualquier reparto de poder y de funciones en
Cualquier grupo: en un aula, en una familia y hasta en una pandilla de amigos;
– aunque no te des cuenta, vives todo el día en un «mundo político»;
-aunque no te interese la política, a la política tú sí le interesas; -te
Afecta: te toca el bolsillo, puede provocar una guerra y tocar tu vida). -Así,
Definimos sociedad como cualquier agrupación de individuos donde se den
Relaciones recíprocas, no-eventuales y reguladas por ciertas normas.—————————–
Doctrina económica, política y social que defiende una organización
Social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y
En la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que
Distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades. (han caído
Todos menos China) todo propiedad del estado.
Doctrina
Política y económica que propugna la propiedad y la administración de los
Medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr
Una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social
Y económica de todas las personas. (Las clases obreras mandan, no grandes
Fortunas) cuya base es que los medios de producción sean parte del
Patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre.
Los militares mandan mucho en ese tipo de régimen. Es un movimiento totalitario
Y nacionalista. El fascismo se propuso como una tercera vía ante las
Democracias liberales (como la estadounidense) y el socialismo (la Uníón de
Repúblicas Socialistas Soviéticas). Además del régimen de Mussolini en Italia,
Se califica como fascistas a la Alemania de Adolf Hitler y la España de
Francisco Franco.