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Surrealismo: capacidad de expl. del subconsciente. -1924, Francia, respuesta al dadaismo – André Breton
DALI: Barna, 1893 1911 contrae el tifus y descubre su potencial.
Se forma en una ideolo. «noucentista» – Frecuenta las tertulias del café dome – Siempre mantuvo cierta distancia, y nunca fue un surrealista ortodoxo. – Recrear un mundo imaginario (univ. propio)
Caract. Surrealismo: libertad en el proceso creador. Arte ha de ser automático, inconsciente y onírico.
– Influencia teorías psicoanalistas de Freud. – Cultivan lo erótico – Se busca representar el hecho psíquico puro – Rompen convencionalismos sociales – Pintan formas alargadas, espacios opresivos, metamorfosis…
DOCUMENT. = Surrealismo, óleo, tela, dimension pekeña, MOMA (NY).
Influencia guerra civil esp. – Gran depression – URSS y comunismo, miedo burg.
Surgen fascimos Europa – Genocidio. ACUSA la influencia de la guerra civil española
elementos plásticos: En interior holandes 1, Miró ya había fijado su lenguaje singular: gramática de signos (Se acerca a lo k usan los niños y los pueblos primitivos).
– El pintor fija como objetivo desnudar la obra dee todo lo que no sea esencial.
– En su universo pictórico, los paisajes más importantes son las mujeres, los pájaros, las cometas y el mundo de los pequeños seres del campo mediterráneo.
– COLOR: cominan azul, rojo amarillo, verde, blanco y negro. Impera la idea fauvista de la juxtapos.
– LÍNEA: la linea es muy acentuada. Destaca la silueta del ameba, en formas inspiradas en la naturaleza.
composicion Tiene el concepto espacial del cubismo. Miro se inspira en el tocador de Lauet (Henrick Mortensz). Conserva el referente de las formas y la composición, pero no el color.
Distinguimos el laúd pero el tocador se ha convertido en una bioforma expandida (ameba).
El perro y el gato, la ventana, el paisaje, són todavia identificables, cosa que no sucede con la mujer, que junto con la mesa, se reduce a un tamaño esencial.
La disposicion de personajes y objetos no responden a un orden jerárquico que obliga al espectador a hacer un recorrido visual parecido a los movimientos armónicos de una composición musical, a la que hace referencia el laúd.
Con el paso del tiempo,decidio experimentar con todo tipo de materiales y se deja llevar por lo que el llamaba «Estimulo matemático». Este deseo de experimentacion hizo que preacticase todas las disciplinas posibles: pintura, dibujo, collage, obra grafica, ceramica, decorados de teatro…
contenido y significado:
– Eb 1928, Miró viaja a holanda donde extrae postales del S.XVII = servirian para la ejecucion de «tocadores» holandeses» – Manifesto su antipatia respecto al franquismo – Realizo diversos murales.
– Actualmente, su obra se puede contemplar en la fundación Miró.
En este cuadro, Miró parte del pasado, pero no lo ignora deliberadamente.
– Su intención no es destruir el sentido de » El tocador» del Laud», obra del S.XVII, sino ofrecer la posiblidad de una relectura de esta obra, utilizando un lenguaje de la modernidad pictórica.
Modelos e influencias: El Bosco y Picasso (con el que tuvo amistad).
Salvador Dalí: excéntrico. siempre manifestó admiración por Vermeer, Velázquez. Figura principal de subrealismo. Dalí sin duda es un paradigma del surrealismo. Mediante el surrealismo onírico, plasmo sus sinquietudes. Sus aportaciones estaba a medio camino entre la experimentación surrealista y la ocurrencia, que dió lugar al famoso método paranoico-crítico (consistia en descubrir mediante los sueños o la alucinación nuevo significado a las imágenes y objetos existentes.
Elemento paranoico = elementos blandos, Crítico= elementos duros
Desde el punto de vista artístico hay q destacar su dominio técnico, del q derivan la perfección en el tratamiento de las formas, la nitidez de las atmósferas y su claridad compositiva.
3 etapas: 1ºinicios hasta 1929. 2º coincide con su rel. con Gala. 3º menos interesante, despues WWII
PERSISTENCIA DE LA MEMORIA o «relojes blandos» 1931. DOCUMENTACION
!931, Surrealismo, óleo sobre tela, tema onírico, pequeño, MOMA (NY).
vive el período entreguerras – influencia teorias de Freud – guerra civil en la URSS – Fascismo
– Se contextualiza en el final de la Dictadura de Primo de Rivera, instaurada en 1923.
Composición: Muy estudiada. Equilibrio perfecto entre la zona de relojes blandos (izq) y las zonas de las rocas al fondo (der), reforzada por la iluminación.
– Las líneas diagonales de la perspectiva de la mesa hacen que nuestra mirada llegue hasta el reloj blando clgado de la rama de lirio.
– Así no se pierde el fondo del cielo, como si la rama señalara a la derecha.
Elementos plásticos La extraña figura en primer termino es una cabeza blanda con una enorme nariz. No tiene boca. El cuello se pierde en la oscuridad. La cabeza duerme sobre la arena. Podría ser un autoretrato
Sobre el mueble, hay 2 relojes, del arbol roto sale otro reloj.
PAISAJE: cala recordada e iluminada, un acantilado rocoso. Dibujo: líneas puras, muy académico, objetos con mucho detalle, pero no son reales y están reformados. Luz: ambiente crepuscular. Dividad en 2 partes.
Color: Rico y variado. Predominan los tonos frios que contrasta con calidos. Marca efect. dinám. de la com
Típico prototipo daliniano por la claridad de las imágenes, perfecta definición de dibujo y simpl. composit.
Estilo Dalí nos presenta parte de su imaginacion y de sus obs. ademñas nos muestra símbolos oniricos.
Tema: Paisaje de Portlligat. Reconocemos rocas del Cap de Creus, los relojes marcan horas diferentes.
contenido y significado:
– 2da etapa. Recoge buena parte del iamgniario de Dlaí, expresa sus obsesiones. Sus interpretaciones son múltiples. «Lo mismo me sorprende q un banquero…»
Se dice que fué pintado despues de el incidente del queso camembert. Así completo el paisaje.
Iconografia Relojes derretidos son una muestra del paso del tiempo, frente al cual no hay alternativa, o también como la memoria, que flaquea con el paso del tiempo.
La mosca, al = que en todos sus cuadros, está bajo el significado de muerte.
Corresponde a la etapa de inicio de su rel. con Gala. Pintó despues de comer camemberg.
Cuando llego Gala, la definiió imposible de olvidar. La renombrará como «desintegracion de la Persist…»
Modelos e influencias
Otras obras: Virgen de portiligat (1930) Construccion blanda de Judias (1936), Tentaciones de S.Antonio(46