Portada » Economía » Suponga que el banco central reduce la oferta monetaria en un 5
Luego de una etapa de reestructuraciones dentro del país, Chile adoptó una política cambiaria libre, pero con ciertas restricciones, como son las bandas de precios.
El Sistema de Bandas de Precios (SBP) fue creado en 1985 y está determinado en la Ley N° 18.525, teniendo como finalidad evitar que productos básicos y altamente sensibles para el normal desarrollo de la vida nacional, como el trigo, los aceites y el azúcar, sufran los efectos de las distorsiones externas. Está diseñada para predecir precios futuros de estos productos, para lo cual se establece mediante decretos del Ministerio de Hacienda un piso y un techo, considerando que la agricultura está sujeta a ciclos de tiempo prolongados y a factores climáticos impredecibles.
Hacemos esta salvedad, simplemente por el hecho que analizaremos el tipo de cambio flexible que utiliza Chile de manera actual, acotando los puntos importantes en la evolución de ella.
Ambas medidas le dan mayor credibilidad al manejo de la política monetaria e, indirectamente, mayor estabilidad macroeconómica al país.
En segundo lugar, se acordó intervenir en el mercado cambiario sólo en casos excepcionales e informar sobre tales decisiones, lo que aumenta de manera sustancial la credibilidad en las políticas monetarias y permiten una administración más eficiente de potenciales turbulencias externas.
En tercer término, la flexibilización del manejo cambiario permite sentar las bases para continuar explorando un desarrollo posterior de la política monetaria sobre la base de instrumentos nominales y, en términos más generales, una mayor nominalización de la economía.
Ahora el porque el Banco Central fijó como objetivo primordial el mantener una inflación baja, simplemente por el hecho que mantenerla a niveles bajos mejora el contenido de información de los precios, contribuyendo a mejorar la eficiencia, promover la inversión y fomentar el crecimiento. Todo lo anterior, porque están directamente relacionados con una correcta implementación de la Política Monetaria – Recordemos que con tipo de Cambio Flexible sólo podemos hacer uso eficiente de la Política Monetaria.-
Dentro de las ventajas de utilizar un tipo de cambio flexible en nuestro país podemos destacar el hecho de que cuando este tipo de sistema cambiario está acompañado de una buena política Monetaria, que sea creíble por los agentes económicos, se crean espacios para realizar una Política Monetaria contra-cíclica, facilitando el ajuste del tipo de cambio real frente a los Shocks que requieran devaluación.
Al igual que nosotros, se preguntarán como hacemos para mantener “el cable a tierra” y conseguir esta baja en los niveles inflacionarios. Bueno, tenemos 2 opciones:
Habíamos dicho que junto con la implementación de mantener la inflación a niveles bajos lo teníamos que ajustar a Políticas Monetarias efectivas y eficientes.
Como nos podemos dar cuenta estamos abordando el tema de Política Monetaria y se puede llegar a pensar que perdimos el rumbo del tema, sin embargo, contrario a lo que se piensa este tema está en directa relación con el tema abordado, puesto que como en el caso de un sistema cambiario fijo, sólo podíamos enfocarnos a la política fiscal, pues la monetaria era de nulo efecto, en este caso con tipo de cambio flexible sucede lo contrario, nos podemos abocar a una política monetaria eficiente que nos ayude a alcanzar las metas planteadas que hacen efectivo este sistema cambiario.
No teníamos en ese entonces la madurez, como país, en relación a su actuar macroeconómico necesarios para su implementación, además sumamos el hecho que en aquel entonces existían muchos mas países con tipo de cambio Fijo.
Es posible que en el corto plazo el tipo de cambio real sufra movimientos transitorios y que éstos tengan efectos reales sobre los sectores productivos a través del mercado cambiario. Por el contrario, y aunque parezca paradójico, es preferible que el mercado cambiario sea muy flexible, pues ello ayuda al ajuste de los distintos sectores. Por el contrario si los shocks son transitorios, un mercado cambiario más líquido permite una mayor absorción del mismo y aísla al sector productivo de los efectos nocivos.
Ahora, nos podemos preguntar en que aporta en hecho de querer tener índices bajos de inflación. La respuesta a esto la podemos ver en los puntos que vamos a describir a continuación, pero lo que nos tiene que quedar muy claro, es le hecho que si podemos implementar una serie de medidas anexas que tal vez no podamos a la primera relacionarla con el tipo de cambio flexible, es precisamente gracias a este sistema cambiario, pues nos permite aumentar el crecimiento de muestra economía, aumentando el ingreso de las personas, los niveles de empleo y los salarios, entre otros beneficios.
Todo lo anterior lo podemos conformar a través de las medidas que se fija el Banco Central, dentro de las cuales tenemos:
Como se señalara, ello obliga al compromiso de las autoridades para alcanzar dicha meta, reduce las expectativas de los agentes sobre desviaciones de corto plazo en los objetivos de la política monetaria, y exige una responsabilidad pública, tanto al Banco Central como al Ministerio de Hacienda, respecto de la obtención de dicho objetivo.
En este sentido, el mercado cambiario libre permite crear las condiciones para que dicho traspaso de los shocks externos sea cada vez menor.
Dejaremos en claro que si el Banco Central fija objetivos paralelos a mantener bajos índices de inflación, no significa que este último se deje de lado, pues vamos a ser enérgicos en señalar que el señalado índice es prioridad para el Central.
Asimismo, se debe asumir que la mayor parte de las veces las fluctuaciones cambiarias son más bien transitorias y que al Banco Central no le cabe ningún rol en conseguir una tendencia determinada para esta variable, porque simplemente no está capacitado para hacerlo sustentablemente. La trayectoria del tipo de cambio nominal será considerada en las decisiones de política monetaria que se tomen como un indicador más de las condiciones que influyen sobre el comportamiento de la inflación. No obstante, la nueva modalidad de metas de inflación y la reducción esperable en el traspaso de los cambios en el tipo de cambio a la inflación doméstica matiz