Portada » Formación y Orientación Laboral » Supervisor conocimiento del trabajo
La Supervisión, según la Etimología significa «mirar desde lo alto», lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes. Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.
Esto implica que debe conocer la tecnología de la función que supervisa,.
Conocimiento de sus Responsabilidades: Esta carácterística es de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa,
El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos
El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico en toda su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible,
El supervisor debe liderizar a su personal, dirigíéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.
Se debe programar o planificar el trabajo del día. Establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, además debe considerar el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento.
Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones sean claras, .
Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores
Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. El supervisor debe evaluar constantemente para detectar en qué grado los planes se están obteniendo por él o por la dirección de la empresa.
-Mejorar la productividad de los empleados
-Desarrollar un uso óptimo de los recursos
-Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada
-Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral
No hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno.
Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo.
El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento.
Conocimiento del Trabajo
: Esto implica que debe conocer la tecnología de la función que supervisa, las carácterísticas de los materiales, la calidad deseada, los costos esperados, los procesos necesarios, etc.
Esta carácterística es de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc.
El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas
El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico en toda su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.
El supervisor debe liderizar a su personal, dirigíéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.
Carácterístico de individuo autocráticos, que sin consultar con nadie, señalán o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las líneas de toma de decisiones.
Carácterístico del supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando después al que lo merezca.
El supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.
Se resienten de la autoridad. Su hostilidad se canaliza mejor tratándolos autoritariamente. En cambio el estilo autocrático canaliza su agresividad y tiende a dirigirla hacia objetivos constructivos