Portada » Diseño e Ingeniería » Supervisión del Montaje de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones
Es el conjunto de características que definen un producto. Las especificaciones técnicas son los documentos en los cuales se definen las normas, exigencias y procedimientos a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción de obras, elaboración de estudios, fabricación de equipos, material, etc.
Dicho de otra forma, una especificación técnica es un documento que define una serie de requisitos que un producto o conjunto deben cumplir o exceder. Los productos o conjuntos que no reúnen todos los requisitos establecidos de manera específica no cumplen con la especificación y a menudo se les denomina «fuera de la especificación». Las especificaciones técnicas se usan al emitir un contrato para productos o servicios técnicos y establecen los requisitos para el cumplimiento del mismo.
BOE (Boletín Oficial del Estado): El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el diario oficial del Estado español dedicado a la publicación de determinadas leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria.
AENOR (Asociación Española de Normalización): Es una institución española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, que contribuye, mediante la normalización y certificación (N+C) a mejorar el bienestar de la sociedad a través de la mejora de la tecnología que producen las empresas.
UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones): Es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. La sede de la UIT se encuentra en la ciudad de Ginebra, Suiza.
La UIT es la organización intergubernamental más antigua del mundo, con una historia que se remonta hasta 1865, fecha de la invención de los primeros sistemas telegráficos. Se creó para controlar la interconexión internacional de estos sistemas de telecomunicación pioneros. La UIT ha hecho posible, desde entonces, el desarrollo del teléfono, de las comunicaciones por radio, de la radiodifusión por satélite y de la televisión y, más recientemente, la popularidad de las computadoras personales y el nacimiento de la era electrónica.
ANSI (American National Standards Institute): El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares es una organización sin fines de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).
La organización también coordina estándares del país estadounidense con estándares internacionales, de tal modo que los productos de dicho país puedan usarse en todo el mundo. Por ejemplo, los estándares aseguran que la fabricación de objetos cotidianos, como pueden ser las cámaras fotográficas, se realice de tal forma que dichos objetos puedan usar complementos fabricados en cualquier parte del mundo por empresas ajenas al fabricante original.
TIA (Telecommunications Industry Association): Es una asociación comercial de los Estados Unidos, que representa casi 600 compañías o empresas. También produce nXtcomm, un trade-show para la industria de telecomunicaciones que reemplaza a la GLOBALCOMM (anteriormente SUPERCOMM) y TelecomNext.
Está acreditada por la American National Standards Institute (ANSI) para desarrollar normas voluntarias de la industria basadas en el consenso para una amplia variedad de Tecnologías de la Comunicación (Información y TIC) productos, y en la actualidad representa cerca de 400 empresas.
El Departamento de Estándares y Tecnología de TIA opera doce comités de ingeniería, que se desarrollan directrices para el equipo privado de radio, torres de celulares, terminales de datos, satélites, equipos terminales de teléfono, la accesibilidad, los dispositivos de VoIP, cableado estructurado, los centros de datos, las comunicaciones de dispositivos móviles, multidifusión multimedia, telemática vehicular, las TIC de la salud, las comunicaciones de máquina a máquina, y las redes de servicios públicos inteligentes.
En la actualidad estamos frente a un mundo competitivo, donde los clientes son cada vez más exigentes, requieren productos o servicios con características que satisfagan completamente sus necesidades y expectativas.
Es por ello que las organizaciones deben trabajar en pro de la satisfacción total de sus clientes, mediante un proceso de mejora continua para lograr la calidad máxima de los productos o servicios que ofrecen.
Es importante la plena colaboración de todo el personal de la organización o empresa, para que sea efectivo el servicio realizado, y que de esta manera se obtengan excelentes resultados para la empresa.
Implementando un plan para gestionar la calidad.
Un sistema de gestión de la calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados.
Estrategia: Define la política, los objetivos y alineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.
Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos para alinear las actividades y objetivos de la empresa. Para lo cuál, se deben definir actividades de seguimiento y control que aseguren la operación eficaz de los distintos procesos.
Recursos: Definir asignaciones claras de personal y herramientas dedicadas a la gestión del plan de calidad.
Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.
Documentos: Establecer los procedimientos, documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización.
– Asegurar la calidad en los procesos relacionados con el montaje
– Asegurar que los proyectos ejecutados quedan funcionando perfectamente
Riesgo | Medidas de protección |
Vértigo | Si se sufre, no realizar trabajos en altura |
Resbalones | Reconocer zonas de riesgo. Señalizar las zonas |
Pérdida de equilibrio, viento | Evitar trabajos en azoteas y torres los días de viento |
Caída en altura | Uso de casco y arnés de seguridad. No realizar trabajos peligrosos solos |
Caída por huecos de ventilación | Uso de casco y arnés de seguridad |
Golpes ó cortes | Uso de vestimenta adecuada, botas y guantes de seguridad. Cuidado manejo de las herramientas |
Electrocuciones por contactos indirectos | Reconocer zonas de riesgo. Señalizar las zonas |
Electrocuciones por contactos directos | Reconocer zonas de riesgo. Señalizar las zonas. No realizar trabajos peligrosos solos |
Caídas de escaleras y andamios | Deben estar bien apoyados. Deben cambiarse conforme avanza la instalación. |
Proyección de partículas al cortar materiales | Utilizar las herramientas correctamente. Evaluar riesgos de cada acción |
Electrocuciones por contactos indirectos ó directos | Evaluar riesgos de cada acción |
Golpes ó cortes con herramientas | Utilizar las herramientas correctamente. Evaluar riesgos de cada acción |
Lesiones, pinchazos y cortes, especialmente en manos | Utilizar las herramientas correctamente. Evaluar riesgos de cada acción |
Gestión de Residuos:
Separación y reciclado de materiales sobrantes
http://twenergy.com/a/que-es-un-plan-de-gestion-ambiental-498
Con el fin de proteger nuestro entorno de la actividad de las empresas, se ha creado el papel del plan de gestión ambiental, un documento que ayuda a las organizaciones a saber qué pautas deben llevar a cabo para conseguir un desarrollo sostenible de su actividad y mitigar sus impactos negativos sobre el medio natural. El plan engloba los procedimientos y acciones que debe cumplir la organización y brinda las herramientas necesarias para realizar su actividad garantizando el logro de sus objetivos ambientales.
La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo ISO «PHVA»: Planear, Hacer, Verificar y Ajustar.
1. Planificación. Es el procedimiento por el cual se establece la posición actual de la empresa con relación al medio ambiente. Para ello, se debe realizar una revisión ambiental, donde identificar los aspectos ambientales de las actividades o procesos de la empresa que pueden generar impactos negativos en el medio ambiente. En la planificación es donde se fijan los objetivos ambientales de la empresa y las medidas y acciones necesarias para lograr los objetivos y metas establecidos.
2. Implantación. En esta fase se llevan a cabo las medidas ambientales planteadas. Y para ello, la organización asigna personal y recursos físicos y financieros, nuevos procedimientos, flujos de comunicación y controles.
3. Verificación. Es el momento de comprobar la efectividad y eficiencia de las medidas ambientales ejecutadas. La verificación se puede realizar a través de acciones como el monitoreo o la medición de las actividades claves que ocasionan impactos ambientales. También es importante realizar de forma periódica auditorías ambientales para determinar si el plan ha sido correctamente implementado según lo planteado en la primera fase del proceso.
4. Actuación y ajuste. Durante esta fase se adoptan las recomendaciones generadas a raíz de las auditorías ambientales y se llevan a cabo los ajustes adecuados para alcanzar los objetivos ambientales inicialmente propuestos. La empresa debe alcanzar mejoras ambientales permanentes y consolidar una política ambiental que ayude a avanzar hacia modelos de producción más sostenibles.
El plan, que proporciona un marco para hacer frente a los riesgos de contaminación asociados a la actividad de una empresa, se basa fundamentalmente en dos normas: la ISO-14001, promovida por ISO y aceptada en todo el mundo y EMAS, desarrollada por la Unión Europea. Encontramos algunos ejemplos de planes ambientales en organizaciones como Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos).