Portada » Biología » Suelo litoral
La erosión del suelo:
Proceso consistente en la pérdida progresiva de la capa superior fértil, debido a la acción de fenómenos naturales intensificada por la acción humana. La erosión humana conduce a la desertización del terreno, al perder la cubierta vegetal y erosionarse, el suelo pierde su capacidad para retener el agua de lluvia, que discurre rápidamente por la superficie hasta el mar o acaba evaporándose. Se trata de un proceso natural que puede verse intensificado por actividades antrópicas, reduciendo su fertilidad.
*Agentes naturales causantes de la erosión son el viento y el agua, provocando:
–
Erosión hídrica es el proceso de sustracción de masa sólida al suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por un flujo de agua que circula por la misma.
–
Erosión eólica, su agente es el viento que levanta partículas sueltas(deflación) que las arrastra y las hace chocar contra la superficie del suelo(corrasión).
*Las causas que intervienen en la erosión del suelo pueden ser de dos tipo: –
: el clima condiciona el régimen de vientos y la aridez; la pendiente del terreno que regula la energía del agua, la ausencia de vegetación que desprotege el suelo, y la propia naturaleza del suelo, su composición y propiedades.
-Antrópicas, la deforestación producida por la explotación abusiva o por los incendios, el sobrepastoreo, las prácticas agrícolas inadecuadas, las actividades mineras, la construcción de infraestructuras y urbanizaciones que intensifican la erosión del suelo.
: sistema de cultivo mediante el cual el suelo se ara y se deja sin sembrar periódicamente para que descanse y acumule humedad.
*Factores que influyen en la erosión del suelo: el clima, el relieve, la vegetación y la naturaleza.
: expresa la capacidad erosiva de un agente geológico externo predominante de desgastar el suelo, depende de las condiciones climáticas y se expresa mediante fórmulas basadas en 2 parámetros: el índice de aridez que depende de la Tº y la pluviosidad y el índice de erosión pluvial que mide la energía cinética de las gotas de lluvia al chocar contra la superficie del suelo. Cuanto mayores sean estos índices, mayor será la erosividad.
: alteración del suelo, depende de diversos factores: naturaleza o composición del suelo, cantidad de materia orgánica que posea, del terreno, de la pendiente y de la integridad o estado de la cubierta vegetal. La erosionabilidad indica la mayor o menos facilidad que presenta un suelo a ser erosionado.
Ecuación universal de la pérdida de suelo (USLE): A=R K L S C P
*Evaluación de la erosión (uso del suelo): Se realizan estudios de suelos que incluyen los principales parámetros químicos, físicos y fisiográficos para caracterizar tipos de suelos y asociaciones. A partir de estas bases de datos la utilización de Sistemas de Información Geográfica que integra toda la información, permite extraer mapas temáticos. Estos mapas constituyen un documento básico para el conocimiento del medio físico con incidencia en sectores económicos tales como obras públicas, recursos hidrológicos y especialmente para el análisis y evaluación del impacto ambiental y de la vulnerabilidad frente a actuaciones antrópicas (degradación del medio, contaminación del suelo, erosión, etc.). Por otra parte, se utilizan modelos de evaluación automática y sistemas expertos para evaluar los suelos y planificar su uso mas racional. Tales modelos permiten transferir e interpretar la información agroecológica mediante bases de datos georeferenciados combinando información biofísica con experiencia agronómica.
-La desertización es un proceso natural de degradación física, química y biológica del suelo que lo incapacita para sustentar vegetación productiva. Esta degradación es progresiva y puede llegar a hacer inviable la vida de los habitantes de una región, que tienen que emigrar. -La desertificación
es un proceso de degradación ecológica en el que el suelofértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosióndel suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.
*Procesos que pueden dar lugar a situaciones de tipo desértico: degradación química, física, biológica y erosión hídrica y eólica.
*Existen 7 procesos en la desertificación: degradación de la cubierta vegetal o deforestación, erosion hídrica, eólica, salinización, reducción de la materia organica, encostramiento y compactación y acumulación de sustancias toxicas.
La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.
Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
El mal uso que el ser humano hace del suelo es la causa de su degradación con graves consecuencias como la pérdida de suelos cultivables o agrícolas. La degradación es la pérdida de calidad del suelo, que dificulta el crecimiento de la vegetación sobre él.
Actividades humanas que degradan el suelo:
-Sobrepastoreo empobrece el suelo al hacerle perder sales minerales y materia orgánica.
-Deforestación intensiva aumenta el riesgo de erosión.
-Incendios frecuentes superan la capacidad de regeneración.
-Obras, construcciones, explotaciones mineras, destruyen suelo y ponen en peligro los alrededores.
-Sobreexplotación de aguas subterráneas desciende el nivel freático y algunas plantas no pueden superar una sequía prolongada.
-Contaminación de suelos por vertidos premeditados o accidentales de productos químicos y la lluvia ácida.
-La agricultura: los suelos sufren serios impactos desde que se introdujo la agricultura intensiva, que produce erosión algunas labores agrícolas dejan el suelo mucho tiempo sin la protección de la cubierta vegetal. La agricultura también produce empobrecimiento de sales minerales y materia orgánica.
-Desestructuración: labores profundas con maquinaria pesada, se mezclan los horizontes y entierran los microorganismos.
-La salinización de los suelos de regadío en zonas litorales al regar los cultivos con aguas salobres, impidiendo el cultivo de plantas de interés económico y hace el terreno de cultivo estéril.
-El encharcamiento: las grandes máquinas compactan excesivamente el suelo disminuye su permeabilidad y produce encharcamiento temporal.
-Destruccion de ecosistemas naturales para implantar ecosistema artificial, lo que se quiere cultivar, con la consiguiente pérdida de biodiversidad que además incorporan herbicidas, pasticidas, insecticidas que se incorporan a la cadena alimentaria.
-Contaminación de suelos por el uso abusivo de productos químicos, envases de estos productos, plásticos de los invernaderos.
-Mineralización de suelos: son suelos que han perdido toda su materia orgánica y son difícil de recuperar, ya que son muy pocas las plantas que los pueden colonizar.
-La compactación: se dificulta el crecimiento de las raíces, la germinación de las semillas, se reduce la infiltración del agua y la aireación del suelo.
La agricultura biológica o ecológica defiende las prácticas tradicionales, arado superficial, uso de estiércoles en vez de abonos químicos, rotación de cultivos, mantenimiento de los linderos, rechazo del uso de insecticidas y herbicidas, lucha contra las plagas..
: legales y educativas, y otras medidas:
Técnicas o científicas (evitar, corregir y detener los procesos de desertificación en los lugares donde se detectan).
*
Protección contra los incendios forestales.
: cultivos adecuados al control del regadío, uso de fertilizantes orgánicos..
*
Construcciones adaptadas a la gemorfologia evitando las edificaciones lineales a favor de la pendiente y favorecen la formación de requeros, cárcavas y deslizamientos, drenajes adecuados, aliviaderos, cunetas muros de contención.
Para evitar el riesgo de desertificación se deberían adoptar estas medidas:
-Repoblacion forestal, lucha contra los incendios, disminuir la actividas agrícola que suponga un gran gasto de agua, reducción de la carga ganadera. Para el control y recuperación de zonas erosionadas, el mejor medio es dar a zada una de ellas un uso compatible con sus características plantando las especies de mayor cobertura y fomentando la rotación de cultivos para lograr una producción alta y sostenible en el tiempo.
Para recuperar suelos degradados se necesitan técnicas especiales, que poco a poco favorezcan el crecimiento de especies espontáneas y cubran la superficie y repoblar con especies autóctonas, que proporcionen mayor cantidad de materia orgánica y que aporten nitrógeno, fijen el suelo y dificulten la erosión. Y las medidas para la recuperación de suelos que han sufrido degradación química son:
-Lavado de suelos
-Tratamiento químicos para corregir el pH o neutralizar sustancias contaminantes
: utilización de vegetales o bacterias que absorben y metabolicen los contaminantes, recuperando así el suelo.
-Sobreexplotación: el cultivo continuado e intensivo de una misma especie produce el agotamiento de algunos nutrientes, nitratos, fosfatos.. por lo que el suelo pierde su fertilidad.
-Contaminación: vertidos de aguas residuales, lixiviados de vertederos incontrolados.. producen la acumulación en el suelo de sustancias contaminantes y algunas muy tóxicas.
-Inundación
-Eliminación directa de suelo.
-Exposición de suelo a la erosión, este impacto puede producirse por varios motivos, deforestación, sobrepastoreo y técnicas de cultivo inadecuadas.
-técnica de barbecho -Rotación de cultivos -Gestión adecuada -Retirada de suelo contaminado -Extracción intensiva de agua subterránea -Retirada y posterior reposición del suelo.
*Cuando un suelo presenta signos de que la erosión está provocando su eliminación, puede corregirse la situación aplicando ciertas medidas:
-Repoblación:se realiza con especies herbáceas y otras que pueden crecer sobre suelos pobres pero que desarrollan sistemas radiculares extensos que sujetan el suelo.
-Aterrazamiento del terreno
-Tendido de mantas orgánicas: alfombras de tejidos vegetales biodegradables con semillas incorporadas que se extienden sobre el terreno que se desea proteger de la erosión.
-Geomallas: redes de diversos formatos y materiales que se extienden en el suelo para dificultar la erosión y facilitar la fijación de vegetación.
-Hidromanta: membrana ecológica que consiste en una mezcla líquida viscosa, rica en fibra vegetal con un aditivo adherente y semillas proyectadas de forma directa en el suelo.