Portada » Geología » Suelo joven y suelo maduro
El SUELO es el resultado de la intersección entre la parte más superficial de la corteza terrestre, la atmósfera y los seres vivos.
El LITORAL es la transición entre el ambiente marino y el ambiente continental.
EDAFOGÉNESIS: 1. Meteorización mecánica: las fragmentación de la roca madre favoreciendo la meteorización química que altera los minerales. Se originan Arenas, Limos o arcillas. Se multiplica la superficie de roca sobre la que actuar.
2. Asentamiento de seres vivos pioneros: líquenes, cianobacterias y músculos. No tienen raíces pero tienen capacidad de fijarse en la roca y retener el agua higroscópico del aire.
3. Se origina un tapiz en el que caen semillas que desarrollan un sustrato vegetal inicial. Las plantas introducen sus raíces pequeñas fisuras de las rocas.
4. Aumenta el espesor del suelo y aparecen cada vez más seres vivos animales y vegetales que aportan materia orgánica. Esa materia orgánica más partículas del suelo forman el horizonte A.
5. Se va diferenciando el horizonte B por el lixiviado de las sales y las arcillas que se acumulan en la parte más profunda mezclándose con materia insoluble del horizonte C
Acantilados litorales: se originan mediante la acción erosiva del oleaje contra la base del terreno costero. Se forma primero un socavón en la base que desploma las rocas situadas por encima de él.
Plataformas de abrasión litoral: son rampas de anchura variable con una pendiente muy suave (la misma que la de la playa) labrada por la acción erosiva de las olas sobre el sustrato rocoso del continente.
Rasas costeras: antiguas plataformas de abrasión marina emergidas. (PROMONTORIOS: rocas muy resistentes a la erosión. ENSENADAS: materiales más erosionables. ARCOS NATURALES: oquedades que atraviesan los promontorios. ISLOTES COSTEROS: Restos de antiguos promontorios.)
FORMAS DE ACUMULACIÓN
Playas: La playa es una forma de depósito. Se forma por acumulación de materiales detríticos. Una parte de la playa está siempre cubierta por el agua (zona submareal) mientras la otra tan sólo durante la marea alta (zona intermareal). Por el lado de tierra suele acabar en una cresta de playa donde se acumulan los materiales más gruesos, y detrás puede haber una zona de dunas (zona supramareal).
Barras y flechas: acumulaciones en zonas bajas de costas llanas provenientes de materiales de playas adosadas. Las flechas están unidas a la tierra y pueden estar oblicuas a la costa o en la entrada de una bahía. Los cordones litorales son formas emergidas delante de la costa en forma de cadenas.
Tómbolos: acumulación de arena que unen un islote a tierra firme.
Albuferas: lagunas costeras separadas del mar por una barra arenosa.
Islas barrera: cuerpos de arena lineales a la costa. Separan una zona somera con mar abierto
Las costas de emersión se desarrollan o bien porque un área experimenta levantamiento, o bien, como consecuencia de un descenso del nivel del mar. A la inversa, las costas de inmersión se crean cuando el nivel del mar se eleva o cuando la tierra adyacente al mar se hunde.
horizonte «A»: Horizonte de lavado. Color oscuro si es abundante el contenido en humus y constituye la zona donde arraigan la mayor parte de las plantas y es el más fértil de los tres.
Horizonte «B»: Horizonte de acumulación.Color más claro, pardo-rojizo o amarillento, por la ausencia de humus y presencia de óxidos de hierro. El carbonato cálcico arrastrado por las aguas de infiltración, precipita en este horizonte dando lugar a formación de costrones llamados caliche.
Horizonte «C»: Horizonte de transición. constituye el tránsito a la roca madre, está formado por materiales de alteración de la roca madre.
OLEAJE: Movimiento del agua debido a la energía que contiene y que ha sido transferida por el viento. Es el principal agente de erosión, transporte y sedimentación en el medio litoral. Las carácterísticas del oleaje dependen de la velocidad del viento, del tiempo durante el que sopla el viento y de la distancia del viento al mar.
MAREAS: Cambios diarios de la elevación de la superficie del mar. Están producidas por la fuerza gravitacional que ejercen el Sol y la Luna, dando lugar a distintos tipos de mareas en función de la configuración de los tres cuerpos.
mareas vivas: línea recta (nuevayllena)
mareas muertas: 90º (cuartos)
CORRIENTES LITORALES: dependen de la forma del litoral, pueden ser corrientes de resaca o corrientes mareales.
HUMEDALES «áreas de marisma, pantano, turbera, o agua, ya sea natural o artificial, permanente o temporal, con agua estancada o corriente, dulce, salobre o salada, incluyendo
áreas de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros». Son ecosistemas de gran importancia por los procesos psicológicos psicológicos que ocurren en ellos y por su diversidad biológica. Permiten la recarga de acuíferos, Favorecen la mitigación de las inundaciones y juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.
Para su conservación: adoptar medidas que detengan la degradación de los humedales, dar mayor atención a la formación de personal, fomentar los sistemas tradicionales de conservación.
ARRECIFES Son estructuras de piedra caliza que proporcionan refugio para casi 1/4 de toda la vida marina. Se compone de animales diminutos y frágiles conocidos como pólipos y de los esqueletos de estos cuando mueren. Hay coral duro (carbonato de calcio que forma los arrecifes) y coral blando (se asemeja más a las plantas).
Un PÓLIPO DE CORAL es el verdadero animal del coral y usan el carbonato de calcio para formar la estructura de piedra caliza que los protege.
Los CORALES DUROS se alimentan por unas pequeñas algas que crecen cerca de ellos y capturando zooplancton por la noche.
Los ARRECIFES DE CORAL crecen en aguas cálidas, aunque los corales blandos pueden crecer con más margen de temperatura pero con una tasa de crecimiento más lenta.
No son aptos para el agua dulce.
MANGLARES tipo de ecosistema formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intramareal cercana a las desembocaduras de los cursos de Aguadulce de las costas tropicales de la tierra. Tienen una gran diversidad biológica por su alta productividad. Su nombre deriva de los árboles que los forman que se desarrollan adaptándose a diferentes condiciones de salinidad y energía del agua.
Destruido por: drenaje de sus aguas, descarga de contaminantes, vertidos de petróleo, corte del mangle, cultivo industrial del camarón.