Portada » Derecho » Sueldo criminólogo en España
En esta definición se evita la palabra delito para estos actos ilícitos, se evita tratarlos como tal. Mas adelante, en Yale un grupo de estudiosos selecciono una muestra de ocho delitos representativos de los delitos de cuello blanco: fraude cometido por instituciones de crédito y de préstamo, de garantías, bancario, postal y por cable. Violaciones antimonopolio y fiscales, soborno, desfalco bancario, reclamaciones y declaraciones falsas.
Para finalizar se llega a la conclusión de que delito se considera de cuello blanco por los llevados a cabo por personas de una posición elevada en el desempeño de iniciativas empresariales, profesionales o políticas o si debería aplicarse a delitos específicos, con independencia de quienes sean los perpetradores. Este concepto ha desvinculado la idea de delito a las actividades de los pobres y de los social
a)
Los factores culturales son, sin dudas muy importantes. En muchas sociedades tradicionales, las relaciones personales son las claves para conseguir recursos, trabajo, ayuda y protección .Este amiguismo puede ser visto como algo inofensivo, una forma de agilizar y personalizar una burocracia rígida e ineficaz.
Se distinguen cuatro tipos de lealtades típicas en las culturas humanas: (Heidenheimer, 1978)
Se daría en una sociedad tradicional donde no se cree en la lealtad, ni se confía en nadie fuera del círculo familiar.
El patrón un hombre con poder e influencia da apoyo y protección a un circulo de clientes, que le prestan lealtad. Este sistema puede ser más típico para sociedades con un estado débil, donde el patrón es la fuerza pública presente.
Constituye una variante más moderna del sistema de apadrinamiento, donde la lealtad no se presta a un jefe o patrón físico, sino a una maquinaria política. Los fieles dan su voto al partido, y reciben contraprestaciones en forma de subsidios, empleo público o viviendas públicas.
ya no hace falta obrar a través de intermediarios para conseguir favores políticos. La presión se ejerce directamente sobre los funcionarios o políticos que toman las decisiones. Los ciudadanos tienen intereses múltiples, de modo que no se ven atados de por vida a un gran patrón o un gran partido. Pueden cambiar sus lealtades políticas con facilidad cuando les disgusta la gestión del partido gobernante.
Cuanto más lenta, despótica y secreta es la gestión pública, más se acude a intermediarios para resolver problemas, las probabilidades de corrupción aumentan. El favoritismo consiste en el intercambio de favores personales. España se encuentra a caballo entre un sociedad donde la familia y los amigos son los recursos más importantes para resolver problemas y una forma de sociedad más anónima, moderna y cívica, dependerá de cómo funcione el aparato administrativo.
Parece que los países subdesarrollados están más plagados de corrupción que los países desarrollados. En un país subdesarrollado, el estado se encuentra con problemas graves para financiar su propia actividad, pagar la deuda pública, mantener el suministro de agua, luz y teléfonos y además, pagar el salario a los funcionarios
Es muy probable que la lealtad de los funcionarios dependa del sueldo de estos a finales de mes, por otro lado sin dinero suficiente para gastos del hogar, sin garantía de pensión y sin seguridad de empleo, tienden a buscar ingresos adicionales.
España se caracteriza por una alta estabilidad en el empleo público, es por lo que hay niveles moderados de corrupción funcionarial. Klitgard (1991:71) presenta un modelo económico sencillo para explicar cuándo un funcionario público se deja corromper. Depende de la satisfacción moral que consiga no aceptando sobornos la cantidad que se le ofrece en el soborno, la probabilidad de detección y en caso que se detecte la severidad de la pena impuesta. Coincidiendo este modelo con los conceptos criminológicos del delito como elección.
15. JUSTICIA RESTAURATIVA. ASPECTOS TERAPÉUTICOS Y PREVENTIVO-ESPECIALES. DEBATE SOBRE SU ADECUACIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
La Justicia Restaurativa es un proceso donde todas las partes involucradas en una ofensa particular se reúnen para decidir en común la gestión de las consecuencias de dicha ofensa y sus implicaciones de futuro.
Concepto terapéutico y preventivo especial. Reinserción por vergüenza Braithwaite, Crime Shame and Reintegration, 1980 Vergüenza reintegradora/vergüenza desadaptativa así en victima como ofensor, frente a: “Vergüenza reintegradora, de índole emocionalmente regenadora” Enfoque de Jurisprudencia terapéÚtica Wexler (1987) Reducir, evitar o paliar el impacto de los mecanismos legales de reacción social Énfasis en los aspectos terapéuticos del encuentro víctima-ofensor.
Ventajas para una mejor reinserción victima/criminal Voluntariedad: consentimiento a la JR; acuerdo de reparación entre la victima y del infracto. Voz: Derecho a la libre expresión de la personalidad. Derecha a la expresión sin trabas de sus particulares narrativas.Validación: El conocimiento dignifica y capacita. EL reconocimiento del daño injustamente sufrido/perpetrado, rehabilita lareparación es la expresión del fin del conflicto.
RelevanCía de la interacción Víctima-ofensor
La restauración es un proceso valioso en sí mismo, no vale por su mero resultado La emoción social de la víctima (ira, indignación moral, resentimiento) opera como agente naturalmente rehabilitador La reintegración y reparación por el ofensor, homeopatía victimologica (se construye donde se destruyo)
Debate sobre su adecuación a la violencia de género .
No existe igualdad entre la víctima y el ofensor. La víctima está destruida moralmente.
(enfoque síndrome de Mujer maltratada). Los recursos propios de la JR ya han sido desgastados por el infractor, y carecen de credibilidad (desagravio, admisión del daño, reparación).
Hay conflictos y conflictos. No siempre la mujer carece de voz y está moralmente desecha. Además, muchas mujeres no denuncian por que no quieren que su pareja acabe en la cárcel; por ello, su problema no se resuelve.