Portada » Español » Suboficial guardia civil
El lector de Julio Verne es una «novela de aprendizaje o Bildungsroman, género literario que se centra en el crecimiento (físico y moral) del protagonista, que pasa de la infancia al principio de la novela a la edad adulta al final de la obra. El tema principal de ese tipo de novelas es la evolución del personaje central, que a menudo se encuentra en conflicto con el mundo exterior, sea su familia, la sociedad, etc. En El lector de Julio Verne se plasma la evolución de Nino, un niño bajito e indeciso, que acaba convirtiéndose en alguien dispuesto a luchar por lo que cree que es correcto. La amistad y el amor. El despertar a la madurez del niño protagonista viene acompañado de la figura clave de Pepe el Portugués, un guerrillero que reside clandestinamente en Fuensanta, entre 1947 y 1949 y que se convierte en guía espiritual y modelo de comportamiento para Nino. Entre ambos surge una amistad que vertebra toda la historia de su aprendizaje. A través de él descubre la verdad de los hechos y con él surge su amor por la lectura. La novela es, pues, un himno a la amistad en una época particularmente dura.
Otra figura fundamental en la evolución del protagonista es doña Elena, una maestra retirada, que vive en un cortijo en el monte donde tiene una biblioteca pequeña y clandestina. Esta empieza a darle clases de mecanografía aunque las tendrá que abandonar porque sus padres no pueden pagarlas. Los libros de doña Elena, la amorosa relación discípulo-maestra que entabla con ella, y la amistad de Pepe, el Portugués, convertirán a Nino en un niño diferente y lo formarán como una persona muy distinta de la que estaba destinada a ser. La verdadera historia de amor de esta novela es la crónica de los afectos que vinculan al niño con los dos adultos que serán capaces de salvarlo, de enseñarle a llegar a la adolescencia con las herramientas suficientes para escoger por sí solo la vida que quiere vivir.
La Posguerra. La Guerra Civil y sus secuelas. Almudena Grandes logra reflejar los distintos aspectos de la sociedad española de la posguerra, como se planteó cuando empezó a escribir los Episodios de una 65 guerra interminable; en El lector de Julio Verne las peripecias novelescas le sirven para hacer un retrato de la España rural de la primera posguerra. La situación que recrea la novela, el mundo en el que vive Nino, es dramático; desde los ojos de un niño asistimos a toda la barbarie que constituyó la dictadura franquista y se exalta a un pueblo que, además de la miseria y la intemperie, tuvo que sobrevivir heroicamente al miedo, a la tortura y a la permanente amenaza de muerte. Se trata de una novela realista, de influencia galdosiana. La autora intenta entender la memoria histórica de destino colectivo del país, de la misma forma que hizo Galdós en sus EpisodiosNacionales. La escritora madrileña se sitúa del lado de los perdedores, pero estos no son únicamente los republicanos; casi tan perdedores como ellos son unos cuantos personajes que por ideología, empleo o azar, como el padre del protagonista, se dan cuenta de que a veces han de actuar de manera injusta o arbitraria, o quienes asisten sin poder impedirlos a los excesos de la autoridad.
Algunos aspectos que muestran en la obra la tragedia que se vivíó en España en esta época: La represión. Las torturas. Las ejecuciones. Durante toda la dictadura, especialmente en los años cuarenta, se ejercíó una represión brutal contra la población que siguió apoyando la causa republicana; se libró una guerra secreta entre los guerrilleros antifascistas del monte y las autoridades militares de los pueblos; quienes se opónían al régimen o mostraban cualquier actitud contraria al mismo fueron perseguidos sin cuartel. La represión se ejercíó de manera brutal contra las mujeres, mujeres como Catalina, la Rubia; Fernanda, la Pesetilla o la mujer de Cencerro, que tuvieron que sobrevivir en condiciones muy duras, sometidas a constantes torturas; para ellas es peligroso vestirse de luto cuando muere un familiar o confesar que están embarazadas de sus maridos que están en la guerrilla. También se les prohíbe cualquier actividad que les permitiría vivir con algo de dignidad, como hacer la recova o recoger el esparto; por eso Antonio riñe a su mujer por haber comprado huevos de la recova a Filo. Además de la represión política y económica, existe también una represión cultural extrema, (Nino es un niño privilegiado porque tiene la suerte de no solo leer muchos libros clásicos, sino también libros prohibidos, como los Episodios Nacionales de Galdós) ejercida también desde la escuela: don Eusebio se sorprende y se enfada al oír la crítica decidida de Nino sobre el acontecimiento del Dos de Mayo. No es conveniente cuestionar la historia contemporánea en público, ni siquiera en la escuela: «Ya puede darme las gracias por haber roto su examen, porque la próxima vez lo guardaré en un cajón para comentarlo con el inspector».
El enfrentamiento entre dos bandos. En la novela se muestra la forma de vivir y de actuar de los dos bandos enfrentados. – La Guardia Civil. Para imponer la seguridad social y evitar las sublevaciones armadas recurría a medidas extremas amparándose en las leyes que aumentaban el rechazo de la población. Pero para Almudena Grandes es igualmente víctima del régimen opresivo vigente, constituyendo las batidas un acto de obediencia a órdenes que generan gran angustia entre la familia de los guardias que esperan sufriendo su regreso. – La guerrilla. Representa la oposición al régimen franquista. Tuvo que enfrentarse a la guardia civil y a numerosos delatores. En la novela se incluyen varios personajes que representan la oposición a la dictadura. Unos vivían en la clandestinidad, como Pepe el Portugués, y otros llevaban doble vida como el sargento Sanchís. También aparecen líderes como Cencerro El terror y el miedo. La valentía y la cobardía. El verdadero protagonista de la novela, según manifiesta la propia autora, es el miedo, un miedo brutal, responsable de que casi todos los vecinos del pueblo tengan una doble vida, porque ninguno se atreve a mostrarse tal y como es. Entre otros, se materializa este miedo en Pepa, la hermana menor de Nino, que no puede dormir a causa de los gritos que oye por las noches, y que obliga a su hermano a mentirle y a cantarle para volver a conciliar el sueño.
El terror se aplicó de una forma tan feroz que produjo muestras de casi todas las variedades de la heroicidad y la valentía; en la novela existen grandes hechos heroicos como la muerte de Cencerro, o la confesión de su mujer sobre quién era el padre del hijo que estaba esperando sabiendo las consecuencias que se derivarían de este acto; y hechos heroicos más cotidianos como el de las viudas que tienden ropa negra cuando ocurre algo malo a la guerrilla. Pero también produce ejemplos de cobardía y de traición por parte de algunos personajes, como los rebeldes que estaban dispuestos a vender a Cencerro por dinero o los guardias civiles que miran para otro lado o se emborrachan para no asumir sus actos. La metaliteratura o literatura dentro de la literatura. Las referencias a obras literarias y a grandes autores de la literatura española y extranjera son constantes. Se alude al argumento de obras concretas como Los hijos del capitán Grant, La isla del tesoro o de algunos Episodios Nacionales, vinculándolo con el devenir de la trama de Nino; y se rinde homenaje a algunos escritores, especialmente a Julio Verne y a Galdós. El 1º, además de figurar en el título de la novela, es el autor que despierta las ansias de leer del protagonista y uno de los grandes autores de novelas de aventuras, género en el cual también se puede inscribir esta obra. El 2º, como ejemplo de autor realista a quien debe tanto El lector de Julio Verne y la serie a la que esta pertenece
La lectura. Se muestra cómo la lectura enseña pautas de comportamiento y nos hace mejores de lo que éramos en un principio. Gracias a Pepe, Nino se interesa por los libros de aventuras de Julio Verne. Elena también contribuye a su afición. Los libros le abren una puerta a un mundo desconocido, dándole una visión más amplia de la vida y ayudándolo a pensar de manera independiente sobre los asuntos que ocurren a su alrededor. Es un niño mentalmente precoz y al final decide su propio destino, dedicándose a la lucha contra el régimen de Franco para terminar así aquella guerra interminable junto con su amigo, en vez de seguir lo que había planeado para él sufamilia . La educación. Almudena Grandes retrató detalladamente a dos maestros de escuela en El lector de Julio Verne que representan dos formas totalmente diferentes de educar. Una es doña Elena y el otro, don Eusebio. Elena es una profesora que enseña a Nino a escribir a máquina, pero al mismo tiempo le explica poco a poco al niño cómo es la vida y la historia y le ayuda a pensar de manera independiente. Ella es abierta e inteligente. El otro es don Eusebio, el maestro del pueblo, que no permite que sus alumnos se expresen con libertad y actúa de forma injusta cuando alguno le dice lo que piensa, como hace con Elías, el Regalito.
La estructura interna de la obra es bastante compleja ya que alrededor de la trama principal, la protagonizada por Nino, hay otras muchas historias que no por ser secundarias dejan de tener vital importancia en el cambio que se opera en el protagonista, en la pérdida de su inocencia y en los pasos que le llevan a ser el hombre que quiere ser. Junto con la historia de Nino y la de su pequeño núcleo familiar en una casa cuartel de la Guardia Civil, se cuenta la de todos esos hombres que se echaron al monte, como Cencerro, y, ligada a ellos, la de esas víctimas silenciosas, sus mujeres, que tuvieron que sacar a sus familias adelante, completamente solas, como Catalina, la Rubia. La estructura externa es aparentemente más sencilla ya que la obra consta de 4 partes claramente diferenciadas; un análisis del contenido de las mismas nos permite agruparlas en dos grandes bloques: Bloque I: Formado por las 3 primeras partes situadas en años consecutivos de la inmediata posguerra – 1947, 1948 y 1949, fechas que figuran como títulos de cada parte- y en la infancia de Nino: cada una de ellas recoge un año de su vida, según va cumpliendo 9, 10 y 11 años, y la evolución que va experimentado al abrigo de la lectura y de sus relaciones de amistad con Pepe y doña Elena. Este bloque es el que constituye una auténtica novela de aprendizaje o Bildungsroman. PARTE I: 1947 En 1947 se producen algunos hechos decisivos para su crecimiento físico y moral. – Conoce a Pepe, El Portugués y, sin dejar de admirarlo, se convierte en suamigo. – Enfrentamientos entre guerrilleros y guardias civiles. Las torturas en la casa-cuartel. Conoce la historia de un guerrillero mítico, Cencerro, que despierta su admiración. – Dada la baja estatura de Nino, tiene pocas posibilidades de entrar en la guardia civil; por ello su padre toma la determinación de que aprenda a escribir a máquina. Este hecho le cambiará lavida. PARTE II: 1948 Algunos hechos destacados que ocurren este año: – Siguen las represalias y las torturas en la casa cuartel. – Conoce a doña Elena, personaje decisivo para la evolución de Nino. – Descubre que su padre ha matado a Fernando, el Pesetilla, aplicando la ley de fugas. Pepe, el Portugués, con sus explicaciones, conseguirá que llegue a entenderlo y a perdonarlo.
PARTE III: 1949 Se inicia en las navidades de 1948. El 14 de Enero se celebra el undécimo cumpleaños de Nino: cuando su padre lo mide, descubre que ha crecido; aun así le confiesa que no quiere ser guardia civil. -Se descubre que Miguel Sanchís, uno de los guardias civiles más temidos, es, en realidad, un guerrillero. – Nino decide ayudar a los guerrilleros que intentan huir a Francia engañando al teniente Michelín con la colaboración de su padre y de Curro. – Despedida entre Nino y Pepe, quien le llama “camarada”, con todo lo que estosignifica. Bloque II: Actúa a modo de epílogo y se observan muchas diferencias con respecto al bloque I: es mucho más breve; se desarrolla en los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia cuando Nino ya es adulto, está cerca de cumplir 23 años. Se centra en una única trama, la de Nino, que al final conecta con la de Pepe el Portugués. Ya no hay aprendizaje ni evolución del protagonista. La historia se cuenta con un ritmo vertiginoso gracias a los constantes saltos temporales y a la analepsis con la que se resumen de forma muy rápida los acontecimientos de la vida de Nino que se han saltado. PARTE IV: Esto es una guerra y no se va a acabar nunca Se desarrolla once años después de la 3ª parte. La historia que se cuenta abarca desde 1960 hasta 1977, cuando se producen las primeras elecciones democráticas, aunque se amplíe el tiempo para contar hechos sucedidos antes de 1960. Hechos principales: – Encuentro de Nino con una camarada del partido con la que acabará casándose. – Trabajo en la universidad y vida en la clandestinidad. – Años de encarcelamiento y salida de la cárcel. – Reconocimiento de Pepe, el Portugués, como uno de los prisioneros que sale tras la proclamación de una amnistía ya muerto Franco. Ese mismo día contacta con su amigo de la infancia. – 1977: ambos se presentan a las elecciones, pero no resultan elegidos.