Portada » Economía » Subastas competitivas y ofertas no competitivas en el mercado financiero
Subastas competitivas: quien desea comprar indica el precio al que está dispuesto a adquirir los títulos.
Ofertas no competitivas: quien desea suscribir no señala el precio, de forma que sus adquisiciones se hacen al precio medio ponderado. Se clasifican las ofertas competitivas de menor tipo de interés a mayor. Se aceptan todas las ofertas competitivas cuyo tipo de interés sea inferior al tipo máximo y todas las que se realicen a dicho tipo o a la parte proporcional que se determine. Las ofertas competitivas a tipos superiores al máximo quedan rechazadas.
Adjudicación letras del tesoro. Las ofertas no competitivas se aceptan en su totalidad al tipo de interés medio ponderado, mientras que las ofertas competitivas con tipo menor o igual al interés medio se asignan a dicho tipo medio.
Prima de reembolso. El titular del activo percibe a su vencimiento una cantidad superior a su valor nominal.
Valor de emisión. Los títulos de renta fija a medio y largo plazo se pueden emitir a la par, bajo la par o con prima de emisión y sobre la par. Par: cuando la compañía o entidad que lo crea pide al inversor en el mercado primario el 100% de su valor nominal. Bajo par o con prima de emisión: cuando se pide en la suscripción una cantidad superior a su valor nominal. Rentabilidad: lo que se obtiene de la inversión en activos de deuda a medio y largo plazo se pueden adoptar diferentes estrategias, es decir, lo que ganamos durante el tiempo que tenemos los valores expresados en tanto por ciento sobre la cantidad invertida. Cupón corrido: los intereses devengados (producidos) entre dos fechas consecutivas de abono de cupón, evidentemente, estos intereses todavía no se han percibido porque aún no ha llegado el momento en que deben pagarse.
Clasificación de las acciones:
*Obligaciones y bonos con prima: la prima puede ser de emisión o de reembolso. Mediante la prima se incentiva la adquisición de los títulos. *Obligaciones y bonos amortizables por sorteo: cada uno de los años en los que se produce amortización de los activos, se sortea para determinar cuáles serán beneficiarios de la misma. *Obligaciones y bonos hipotecarios: el pago de intereses y la devolución del capital se garantiza con la hipoteca de bienes inmuebles de la entidad emisora del empréstito o con derechos de hipoteca a favor de la misma. *Obligaciones y bonos convertibles en acciones: llegado al vencimiento de la emisión, sus títulos de deuda se pueden convertir en acciones de la sociedad que en su día emitió el empréstito. *Obligaciones y bonos con warrant: es un certificado de opción que permite comprar o vender en el futuro un determinado número de acciones a un precio establecido de antemano.
Cesión temporal de activos. Las cesiones temporales de activos repos son una inversión mediante la cual una persona o entidad incorpora a su cartera durante cierto tiempo títulos de otra. El propietario de los activos los cede temporalmente a un inversor y se compromete a reembolsar el dinero y a readquirir los títulos al vencimiento (repo a plazo cuando quien los posee quiera deshacerse de ellos, repo a la vista).
Derecho preferente de suscripción: se escinde de la acción vieja de la que procede y se negocia en el mercado con independencia de la misma. Durante dicho periodo existen dos mercados paralelos: el de acciones viejas y el de sus derechos de suscripción. D=Ea-EN Clases de acciones: las acciones normales, es decir, que no tienen ningún privilegio. Acciones preferentes o privilegiadas: obtienen más derechos que con las acciones ordinarias, normalmente sus dividendos son superiores o tienen derecho a una mayor cuota si se produce una liquidación de la sociedad. Acciones sin voto: los titulares perciben un dividendo anual mínimo fijo o variable, conforme a lo establecido en los estatutos de la sociedad, que se sumará al que de forma general se concede a todas las acciones.
Acciones rescatables: se utilizan desde hace muy poco tiempo, se amortizan y anulan a petición de la empresa, del socio o de ambos; así el socio recupera su inversión conforme a lo establecido en el acuerdo de la junta general.
Órdenes bursátiles: órdenes de compraventa se dirigen al intermediario seleccionado de forma escrita o verbal. Utilizan diferentes medios de comunicación: entrega directa por correo o fax de escrito firmado, internet, teléfono. Por lo mejor: cuando se adquieren los títulos al precio más bajo posible y se venden al más alto en la primera sesión que coticen. Orden limitada: si se marca un precio inferior para la venta (por debajo del cual no se opera) y un precio superior para la compra. Orden alrededor: es una orden limitada con un margen de oscilación. Órdenes ligadas: se condiciona la compra de un valor a la venta.
Fondos de inversión: son patrimonios invertidos en activos financieros propiedad de un conjunto de inversores denominados partícipes. El fondo carece de personalidad jurídica y de administración, gestión y representación se ocupa una sociedad que percibe una comisión por sus servicios (comisión de gestión). Clases: fondos de acumulación, fondos de reparto, fondos de dinero, fondos de renta fija, fondos de renta fija mixta, fondos de renta variable mixta, fondos de renta variable, fondos tesoros, fondos de inversión cotizados, fondos de instituciones de inversión colectiva alternativa y de alto riesgo que el reglamento de IIC denomina fondos de inversión libre (FIL), fondos de inversión inmobiliarios.
Comisiones y gastos de los fondos de inversión: comisión de suscripción: la percibe la entidad que comercializa el fondo cuando se compran las participaciones. La comisión de gestión: la cobra la gestora del fondo, es un gasto que existe siempre. Comisión de depósito: también existe siempre y la cobra la entidad depositaria del fondo sobre su patrimonio. La compañía que comercializa el fondo percibe una comisión de reembolso al reintegrar al partícipe la totalidad o parte de su inversión.