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A ala romana: Como prendas interiores usaría El STROPHIUM , una especie de primitivo sujetador consiste en una banda de tela o cuero que cubría y persionaba el busto de la mujer , también se lo colocaban justo por debajo de los pechos para realzarlos,“fascia pectoralis”. El “subligar” una especie de braga o slip. La SUBUCULA era una especie de túnica corta a modo de vestido suelto sin mangas. Este vestido interior liviano lo utilizaban para dormir. La TÚNICA, Formada por dos piezas de lana cosidas, con aberturas para la cabeza y los brazos. Se ciñe con un cinturón. La ESTOLA, una túnica más holgada, solía tener mangas y llegaba hasta los tobillos.Tela se bordaba con hilo de oro. Por debajo de la stola solía ir la TÚNICA.Se ceñía en dos puntos: Con el cingulum → una especie de cinta justo debajo del pecho. La succincta un cinturón ancho en la cadera. La PALLA es un pedazo de tela cuadrado o rectangular de grandes dimensiones que se usaba para protegerse del frío a modo de manto. Accesorios. Pañuelos de seda, pañoletas, abanicos y parasoles. En cuanto al calzado, llevaban sandalias, calcei unas botas a la altura del tobillo y botas que llegaban hasta más arriba de las pantorillas. Joyerías llevaban anillos, pulseras, collares, pendientes y elaboradas fíbulas. En los pendientes, pulseras o anillos nos podríamos encontrar con un gorgoneion un motivo de origen griego, de la cabeza de la gorgona. Las mujeres se aplicaban una base de maquillaje blanca, una fórmula tóxica compuesta por: plomo, miel y grasa. A veces también se aplicaban hollín en las cejas y las pestañas. También usaban colorete y lunares postizos. Pelo rizado o onduladas, con flequillo de rizos muy tupidos y de largo hasta la nuca. En ocasiones un velo sobre el cabello flammeum). Por lo general, no llevaban sombrero ni hombres ni mujeres. Sólo el emperador podía llevar la corona imperial
A la griega: Chitón, una túnica de pieza rectangular, de la lana y de gran tamaño que se envuelve sobre el cuerpo. Se sujetaba en los dos hombros con fibulas. Suelen llegar hasta los tobillos. Una variante, es el PEPLO. El tercio superior de la tela estaba doblado y sujeto a ambos hombros, dejando la tela abierta hacia abajo por un lado. Esta parte superior del peplo, que se doblada hacia abajo hasta la cintura, formando un pliegue.(APOPTYGMA). Se sujeta al igual en los hombros y se ciñe con un cinturón. Un prenda exterior, sería el HIMATION, es un manto amplio que se envolvía o enrollaba sobre un hombro y no contaba con una atadura. En cuanto a calzado llevaban sandalias que se ataban con tiras de cuero al tobillo. LAS Sandalia básica son tiras en forma de abanico que pasaban entre los dedos y llegaban hasta el tobillo. Joyería Llevaban todo tipo de joyas como signo de ostentación: pendientes, brazaletes, collares, broches y anillos son las más frecuentes. Maquillaje ✓ Base blanca hecha con plomo blanco (albayalde). El colorete,En los ojos se aplicaban sombra y KOHL egipcio. Se arreglaban las cejas y se las teñían de negro. Pelo recogido con una tira, diadema o cadena de perlas. En cuanto a sombreros y tocados están cecrífalo es redecilla o tira de tela que sujetaba el cabello en la parte superior posterior del cráneo, TOCADO STEPHANIE O THOLIA ES UN sombrero en forma de pagoda
a lo epgicio: Kalasiris, una prenda de lino que va Desde debajo del pecho hasta los tobillos y sujeto por dos tirantes. Podían cubrir el pecho y llegar al cuello y cierta transparencia. • Confeccionado como un tubo de tela cosido por un lado (vestido tubular). A veces se colocaban un manto ligero sobre el kalasiris. También podría ir con vestidos largos y fluidos drapeados de lino plisado que resultan la cintura estrecha. Joyerías, cabe destacar collares (perlas, oro, coral, ónice y calcedonia). Conchas, cuentas,flores y y piedras semipreciosas engastadas en oro o Pectorales. Calzado sandalia o zapatos. Se aplica color amarillo ocre en la piel. KOHL negro o polvo de malaquita verde para marcar y hacer más grandes los ojos. Brillo de labios rojo , Colorete , También el pintalabios naranja y la base de maquillaje blanca. En cuanto a peinado, “Peinado en tres partes” (mechones a la altura del hombro que enmarcaban el rostro y el resto caía hacia atrás). O pelucas envolvente.Los romanos, como vencedores, contribuyeron a darnos una visión errónea de esta gran mujer. Conservamos esculturas y monedas de la época que nos permiten conocer su imagen real.
La carácterísticas principales de la moda renacentista, el estilo acuchillado, se caracteriza por tener las costuras abiertas, o corte deliberados que dejan visible el forro de la prenda. La GORGUERA se crea al fruncir con un cordón el escote de una camisa, dando apariencia de un volante. Las mangas desmontables (una manga estrecha, que podía ir sujeta a una prenda interior, y una manga más amplia fijada al cuerpo de un vestido o un jubón masculino). Las AGUJETAS: Para sujetar las calzas a la cintura del jubón o las mangas desmontables a la sisa de un jubón o un cuerpo. Los ABANICOS:Artículo de refinamiento .Viajes de descubrimiento (China y Nuevo Mundo) los pusieron de moda. El PAÑUELO: Servía para sonarse y era decorativo. Podían llevarse alrededor de la cabeza o en el cuello.Prendas femeninas: VERDUGADO es elemento más destacado de la moda femenina renacentista. Era una estructura redondeada que armaba la falda. Esta pieza fue utilizada por debajo del vestido para lograr una silueta bien ancha. Producía un balanceo de la falda. Había tres tipos: el reducido español, el de tambor Se lograba con ahuecadores que se colocaban en la cintura y formaban el volumen hacia el contorno. Y el de campana. MANGAS FALSAS: atadas al cuerpo de la prenda superior y a las mangas.
MANGAS ACUCHILLADAS: Cuando las mangas estaban cosidas de manera permanente a la prenda, no dejaron de ser adornadas mediante grandes o pequeñas acuchilladas, mostrando el fino género de las camisas, ya fuera por acuchilladas en la sisa, o a lo largo del brazo MANGAS REVENTADAS: aquellas cuyos cortes dejaban emerger gran cantidad de tejido de la camisa, dando la apariencia de que la tela blanca ‘explotaba’ por fuera de la prenda exterior. MANGAS ESTRANGULADAS: se identifican al resultado que se obténía al estrechar, por secciones, la manga exterior dejando ver los bullones de la camisa de forma horizontal. ✓CAMISAS: camisa en tejidos de lino o algodón. Suele tener terminaciones bordadas porque se mostraba a través del vestido. El escote rectangular . ✓SILUETA FEMENINA RENACENTISTA: Las prendas enfatizan unos hombros amplios, un largo y estrecho talle y unas caderas anchas. ✓ La silueta crece hacia los laterales Corsé más peto produce una silueta rígido y triangular, terminado en punta bajo la cintura =Estrechez. ✓ Efecto abultado en la parte inferior con el verdugado de la falda. El cuerpo superior de la SAYA adquiere forma de V y llega hasta la línea de la cintura.
Squenti prenda maculino que se envolvía las caderas y colgaba formando pliegues por delante.
Explorador italiano que “descubríó” una gran colección de joyas en la necrópolis de Meroe Kohl:
Cosmético para marcar y hacer más grandes los ojos.
El ureo es una representación de la diosa Uadyet con forma de cobra erguida.
Tocado funerario que se colocaba en las sienes cayendo hacia atrásPschent
Tocado alto con las dos coronas de los antiguos reinados del Alto y el Bajo Egipto.
Gineceo la parte de la casa (en la 2a planta) dedicada a las mujeres.
Coturno calzado de suela de madera o corcho que llegaba hasta la pantorrillaPúrpura de Tiro es un colorante o tinte de color púrpura, Petasos
Sombrero de ala ancha y podía doblarse hacia arriba o hacia abajo. Llevaba unas cintas para abrocharlo en el cuello cuando te lo quitabas.
Pilos era un gorro sin alas confeccionado con fieltro Vestido Delphos
Fue diseñado por Mariano FORTUNY (1871-1949) un artista total de la
España de comienzos del s. XX. • Palladium Dress vestido de Gianfranco Ferré inspirado en el la columna de Orden jónico.
Conjunto de prendas que se pasaban por la cabeza y sólo se quitaban para dormir y vestimenta que se enrollaba o se drapeaba alrededor del cuerpo.
Túnica de caballero con las tiras púrpura son finas. Túnica laticlavia.: túnica senadora Las franjas púrpura son gruesas. • Túnica palmata. La portaba el general victoriosos, hecha en seda púrpura y bordada con hilo de oro Toga.
Era el manto oficial romano. Sólo podían llevarla los ciudadanos. Era una gran pieza de lana de forma elíptica Vestiplicus esclavo especializado en drapear la toga
Sinus es la parte de tela frontal que nacía del pliegue que pasaba por debajo del brazo derecho y que colgaba del lado inferior.
Es la parte de tela frontal que nacía del pliegue que pasaba por debajo del brazo derecho y que colgaba del lado inferior. Es el nudo que se formaba por los pliegues a la altura del estómago.• Toga praetexta. Toga que los empleaba los niños y maestrados Toga picta.
De color purpura y decorada con oro.
Toga marrón,gris o negra, propio del luto Toga trábea:
Difenretes colores con una banda púrar augures
Edictor mediante el cual el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio.
Teodora esposa de Justianiano I Maniakis
Es una especie de collar ancho y ricamente decorado en base de perlas, piedras preciosas y toda clase de detalles hechos en oro.
Corona de oro cargada con cadenas de perlas y esmeraldas pinjantes Prapendulia esmeraldas pinjantes que colgaban y le llegaban hasta el pecho.
Una túnica de mangas largas y
anchas Tablion.
Una pieza cuadrada de tejido bordado y ricamente decorado de la clámide griega Loros imperial.
Era una banda ancha bordada en oro y ricamente decorada que era enrollada sobre la dalmática alrededor de hombros y torso del emperador bizantino • Samite: variedad de seda de una textura más densa y fuerte, de tacto más basto.
Las sociedades feudales eran sociedades estamentales. Estas presentaban 3 estamentos: nobleza, clero y el pueblo. En otras palabras, hablamos de un sistema social jerárquico.
Los gremios organizaciones que gozaban de diversos privilegios, generalmente otorgados directamente por el rey o por las autoridades mercantiles.
Fue la pandemia más devastadora de la historia: exterminó 1/3 de la población europea occidental.
Se caracteriza por su escote pronunciado en forma de V, ribeteado en piel,Hopalanda amplitud y largo desmedido de las mangas
.
Sobreveste o Pellote vestido no posee mangas y está muy abierto en los laterales, dejando ver la cintura ajustada y la cadera destacada por un cinto suelto.•Calzas de cola”. Calza de una sola prenda que cubre por completo la parte inferior del cuerpo desde la cintura.
Huca caracteriza por su falta de mangas y por las aberturas a los lados del cuerpo.
Prenda de tipo de protección corporal época medieval Zapatos a la polonesa:
calzado en punta en la época medievalTocado Hennin se hizo muy popular en Francia. Se trataba de un tocado en aguja con un velo que colgaba de la punta.
Crespina una redecilla que empezaron a llevar las mujeres a finales del s.XIIIGorjal o gorget una especie de braga que cubre el cuello y las orejasBragas. Prenda interior inferior, generalmente no ajustada, que cubre desde la cintura hasta la mitad superior de los muslos.
Prenda interior superior encargada de cubrir, al menos, el tronco y los brazos.
Prenda interior inferior muy ajustada que cubre las piernas.
es una prenda que cubre el torso, bastante rígida y de mangas ajustadas.
Prenda para vestir a cuerpo que cubre los brazos, el cuerpo y, en ocasiones, las piernas, a modo de túnica.
Prenda de abrigo holgada y larga, con capilla, aberturas laterales para sacar los brazos y ‘mangas perdidas’Borceguíes.
Calzado de cuero, más alto que el tobillo (, abierto por delante y que se puede ajustar mediante cordones o correas.