Portada » Español » Sonetos divertidos de Quevedo
LA LÍRICA BARROCA fértil y audaz de la hist. De la lite. Esp. Poeta Barroco remata proceso de renovación de la lírica cast. Corrientes poéticas del Siglo XVI, innovando en tratamiento, técnica e intensificación de elementos precedentes.
: decadencia, desengaño .Se someten a revisión y se adaptan a la nueva mentalidad. Poesía amorosa.
El amor cortés y el petrarquismo siguen con más intensidad y dramatismo. Los autores contrarrestan el desgaste de sus temas y tópicos mediante la intensificación, la alteración o la parodia. Poesía filosófica y moral.
Se reproducen los temas horacianos de la soledad y huida del mundo combinados con el desprecio del ambiente cortesano. Tempus fugit, la fugacidad de la vida y memento morí. Poesía religiosa.
Presenta una doble vertiente: beatificación y canonización de santos y poesía honda, introspectiva y existencial. Poesía satírica y burlesca.
censura actitudes y hábitos de época; prolifera el tratamiento jocoso de temas y tópicos barrocos. Poesía mitológica. Fábula mitológica amplio desarrollo y perfección. Parodia. Poesía de circunstancias.
Festejos cortesanos, mecenazgo ayudaron panegíricas y laudatorias.
. Italianas (endecasílabos, soneto, canción, silva) castellanas (villancicos, romances, seguidillas…).
. Dificultad. Juego de ingenio. Tendencias :El conceptismo. Sutileza y la densidad. Hipérboles, metáforas, imágenes, símiles, dilogías, paronomasia, el oxímorón y la paradoja.-Francisco de Quevedo.
.Importancia a la forma, belleza formal y la riqueza sensorial metáforas paralelismos, correlaciones, bimembraciones, perífrasis, léxico rico, cultismos, alusiones mitológicas y un mayor grado de complicación sintáctica-Luis de Góngora.
Clasicismo equilibrio entre forma y contenido. Naturalidad y sobriedad. -Rodrigo Caro, Francisco de Rioja, los hermanos Argensola o Fernández de Andrada. Pesimismo ante lo humano y moraliza. -Luis de Góngora admiración y críticas.
pelea entre Lope de Vega y Francisco de Quevedo, Tras publicación de obras mayores, los ataques de Quevedo menos, pero este no desaprovechó la oportunidad de satirizar los excesos cultos de los versos gongorinos.
Estilos el fácil y oscuro. Primero, carácter sencillo y popular, corresponden sus letrillas y romances, audacia, intensidad de artificios y complejidad sintáctica y léxica, sus obras mayores.
Obra religiosos, cortesanos, burlescos, elegíacos, amorosos, la culta, dos teatrales.
. Con Lope de Vega, autores más importantes casi un centenar de romances de temática variada: pastoriles, moriscos, caballerescos, líricos,, satírico-burlescos parodias de episodios mitológicos Letrillas. Composiciones de tono satírico-burlesco censuran costumbres y moral de su tiempo. Crítica las desigualdades sociales, poder del dinero, hipocresía social, justicia, vida cortesana.
Poemas mayores. Rasgos de su estilo y ua poesía hermética, exquisita y aristocrática, asequible solo para las minorías, que persigue la evasión. complejidad sintáctica y léxica , valores sensoriales, metáforas audaces y referencias mitológicas. Alejamiento del lenguaje ordinario. –
Polifemo y Galatea.
Mito del cíclope Polifemo, Galatea, enamorada del pastor Acis. Tras rechazo de ninfa, Polifemo mata a Acis, arrojándole una piedra, la sangre del pastor se transforma en río. 63 octavas reales, contraste entre la belleza y monstruosidad, entre amor y rechazo, entre vida y muerte. –
Góngora escribíó 1 y 2 quería 3 y 4. Soledad de los campos, de las riberas, de las selvas y de los yermos. Reflejo de adolescencia, juventud, madurez y ancianidad. Escrita en silvas e hilo argumental se va, descripción de naturaleza. Protagonizada por joven peregrino que abandona patria por amores desdichados. Naufragio encuentra cabreros, lo acogen y con aldeanos. La Soledad II junto a una ría, prota convive con pescadores.
Quevedo contrastes acorde a estética barroca: Quevedo satírico, descarnado y soez. producción amplia y diversa: poesía, prosa y teatro .
Obra poética millar de poemas.Poemas amorosos.
Tradición del amor cortés y petrarquismo supera y vence. violencia y desgarro afectivo. Carpe diem. Amor con la muerte.
metafísicos, morales y religiosos. Angustia por paso tiempo y reflexiona sobre sentido de la existencia, memento morí o el tempus fugit. Morales sobre ambición, apariencias o corrupción.
religiosos muerte como liberación. Sintetiza tradición cristiana y el estoicismo.
satíricos y burlescos. Temas de sus sonetos morales y metafísicos, óptica de sátira feroz, burla despiadada y parodia, profunda amargura.
Lope de Vega todos los géneros y temas de la época introspección petrarquista, poesía de cancionero, lírica popular y épica de asunto caballeresco, poesía moral y religiosa, poesía burlesca, romances.Autobiográfico o personal mejor definen su lírica. Estilo espontáneo sencillo y natural difiere del de Góngora o Quevedo.
Obra poética conocimiento de formas populares y cultas. Soltura en cauces métricos.
Contribuye junto a Góngora a renovación del Romancero. Preferencia por pastoriles y moriscos. Romances religiosos. Poesía culta.
Sonetos, silvas, tercetos y octavas. Metros italianos,-
Rimas (1602: contiene doscientos sonetos que reflejan los amores de juventud del poeta, experiencias amorosas, mal de ausencia, celos, herida de amor, belleza de la amada. – Rimas sacras (1614): albergan cien sonetos, romances religiosos y la Canción a la muerte de Carlos Félix, su hijo. – Rimas humanas y divinas de Tomé de Burguillos (1634):incluye La Gatomaquia, epopeya burlesca ridiculiza las costumbres de le época. – La hermosura de Angélica o La Dragontea: escritos en octavas, son poemas que siguen la estela de la tradición épica culta.