Portada » Español » Sonetos divertidos de Quevedo
debido a la profunda relación del trayecto vital de Lope con su poesía se puede observar en la diversidad de temas: poesía amorosa, religiosa, satírica y burlesca, además que su teatro es tmbn prueba de su gran creatividad lírica. En cuanto al estilo, Lope defiende la poesía que combina concepto y adorno. El concepto ha de estar expresado con naturalidad, recurriendo al juego verbal pero sin la compleja elaboración del estilo culterano, por eso Lope recurre a un estilo que se funden las influencias tradicionales y cultas.
destacan: Romances: conjunto de versos octosílabos con rima asonante en los pares y quedan libres los impares. La imitación de esta estrofa se inició como moda literaria en las ultimas décadas del sigloXVI y se continuó en la siguiente centuria. Los romances escritos por poetas cultos forman el romancero nuevo. Los romances predilectos de Lope eran los pastoriles y moriscos, el los que el escritor se desolaba en la figura de un pastor o un caballero moro y da expresión poética a sus amores. En estos romances, Lope poetiza su complicado amor por Elena Osorio. Rimas: esta colección de textos está compuesta sobre todo de sonetos amorosos que siguen la línea de la poesía petrarquista. Tmbn se incluyen otro tipo de composiciones como piezas mitológicas, históricas, morales y de circunstancias. Rimas sacras: compuesto en gran parte de sonetos, este poemario de tipo religioso surge en un momento difícil de la vida de Lope. Incluye la sentida elegía de la muerte de su hijo, y en toda la obra expresa arrepentimiento por sus faltas y el amor entre Cristo y el alma. Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos: es uno de los mejores logros de Lope, pertenece a la poesía satírica y burlesca, en ella, bajo la mascara del supuesto autor Burguillos, el autor se divierte parodiando la poesía petrarquista con un cancionero burlesco dedicado a una lavandera, tmbn parodia La gatomaquia.
el estudio de su creación se puede estructurar en 2 grandes bloques: Poemas de arte menor: son piezas en las que es más visible la huella de la tradición, con cierta tendencia a una mayor elaboración formal. Góngora compone romances amorosos, de cautivos, históricos, moriscos y pastoriles, en este conjunto se incluye la fabula de piramo y tisbe, en la que el poeta parodia la leyenda de estos dos amantes mitológicos. Góngora es además creador del romance hexasílabo. Forman tmbn parte de estas obras de arte menos letrillas burlesca y satíricas. Poemas de arte mayor: incluyen:
-son de carácter variado, de tema amoroso, de circunstancias, heroicos, mitológicos, morales, religiosos y satíricos.
-es un largo poema compuesto de silvas que Góngora ideó en cuatro soledades, aunq solo se llegó a escribir dos. Están protagonizadas por un melancólico y solitario amante que va dando cuenta de lo que ve en su peregrinar, supone un canto a una naturaleza idílica. 1ª-contien la sensorial descripción de las costumbres de unos cabreros y constituye un elogio de la vida primitiva en armónía con la naturaleza. 2ª-el peregrino acompaña a unos pescadores a su aldea, describe sus sencillas ocupaciones, y realiza con ellos una salida en barca.
-es un largo poema mitológico escrito en octavas que recrea, con un artificioso lenguaje. El fracasado amor el cíclope Polifemo por Galatea, ella está enamorada del pastor Acis, a qn Polifemo mata, y su su sangre se convertirá en las aguas de un río.
un estilo propio, el gongorismo, con rasgos como los siguientes: Numerosos cultismos: Góngora emplea multitud de cultismo léxicos y semánticos, además de neologismos derivados del latín y del italiano. Sintaxis compleja: utiliza oraciones largas, hiperbatones, encabalgamientos y acusativos griegos. Frecuentes alusiones mitológicas: las constantes referencias a la mitología que emplea Góngora requieren del lector una alta formación cultural. Estilo sensorial: el autor busca ante todo la sonoridad y brillantez formal.
gran variedad temática es representativa de las múltiples variedades barrocas y de la perspectiva particular del escritor. Poesía metafísica y moral: Quevedo escribe principalmente sobre la fugacidad de la vida, la decadencia de todo lo humano y la presencia constante de la muerte, el tono que domina este tipo de composiciones es desengaño y melancólico, la estrofas para asuntos asuntos es el soneto.
Poesía amorosa: Quevedo recoge los Tópicos amorosos del petrarquismo, vistos a través del velo de angustia que produce la brevedad de la vida y la obsesiva presencia de la muerte, da lugar a magnificas piezas sobre el motivo del amor más allá de la muerte, el autor considera el amor como un sentimiento apasionado que produce insatisfacción y tormento. Poesía satírica y festiva: es el que muestra una mayor elaboración conceptual al criticar costumbres, personajes, grupos sociales y usos literarios, abundan las composiciones sobre el poder del dinero, los oficios y la mitología, se trata de poemas de gran libertad expresiva. Otras variedades: su poesía religiosa, Quevedo es tmbn autor de una poesía heroica escrita a raíz de circunstancias sociales concretas.
Versatilidad: sobresale el soneto, cuya estructura es adecuada para sus frecuentes reflexiones. Tendencia al conceptismo: se aprecia en la poesía de tipo satírico, se manifiesta a través de comparaciones, hipérboles, juegos de palabras, metáforas, etc. Vocabulario sencillo: recurre en ocasiones ala frase coloquial o la expresión popular, especialmente en la composiciones satíricas y festivas. Rigurosidad: el autor revisa y enmienda lo que escribe. Tono de advertencia: en composiciones metafísicas es habitual que utilice un tono de advertencia dirigido al lector y que se dé en ellas una mayor complejidad sintáctica.
es una lengua prerromana cuyos orígenes se remontan a la época anterior a la llegada del latín a la PenínsulaCATALÁN–
es una lengua romance surgida en los condados del noreste peninsular, desde donde se extendíó a distintas zonas durante los siglos XIII y XV.
es una lengua romance nacida en los territorios del noreste peninsular.