Portada » Español » Sonetos divertidos de Quevedo
• El Siglo XVII se caracteriza por el inicio de una crisis económica y política. • Los reinados de Felipe III y Felipe IV estarán marcados por la corrupción. • Será una época decadente en la que empezará a sentirse la nostalgia por el pasado glorioso del Imperio español.
• Así que será una época de contrastes en la que la corrupción de los cargos políticos convive con actitudes patrióticas exageradas.
• También el deseo de disfrutar de los placeres mundanos junto con las manifestaciones de religiosidad.
• Época de pesimismo y desengaño que contrasta con los ideales propios del idealismo renacentista anterior.
• La literatura será una evolución de lo que se había dado durante el Renacimiento, pero con un nuevo planteamiento.
• El pesimismo y el desengaño determinarán los temas literarios: la fugacidad de la vida y la decadencia harán que se recupere la religiosidad.
• El Realismo en los textos tendrá una intención crítica a través de la sátira y la ironía. Así como la deformidad y la fealdad allí donde antes había aparecido la belleza y la idealización.
• Se complica el estilo ornamental y se exprimen las posibilidades del lenguaje en busca de originalidad, brillantez e ingenio.
• La literatura barroca se encauza en dos corrientes:
a) El conceptismo que se propone ahondar en las posibilidades del idioma a través del ingenio y el buen humor: Quevedo y Gracián.
b) El culteranismo que se distancia del lenguaje para sorprender al lector y crear una forma de expresión específica gracias a un estilo complejo y muy elevado: Góngora.
En medio de este panorama de crisis surge una producción artística de gran calidad literaria: es el llamado Siglo de Oro.
• Parte de unos esquemas y modelos heredados del Renacimiento: el
petrarquismo, la influencia de los clásicos, el género bucólico, las formas
métricas italianas, etc.
• La lírica aprovechará los romances, canciones o letrillas, propios de la poesía
popular y tradicional castellana.
• Este legado será sometido a una profunda renovación: de la imitación de la
naturaleza renacentista se pasa a la invención y originalidad para producir
asombro en el lector a través de recursos y artificios poéticos.
• Además del conceptismo y culteranismo poéticos, podemos hablar de una
tercera tendencia de influencia garcilasiana: el clasicismo, cuyo máximo
representante será Lope de Vega.
• Se caracteriza por la búsqueda de múltiples significados que pueden encerrar las
palabras.
• Se basa en asociaciones de ideas, en las dilogías y en los neologismos
sorprendentes.
• Abundan los recursos expresivos como la antítesis, paradoja, metáfora,
ironía, etc.
− Francisco DE Quevedo:
• Su obra expresa preocupaciones universales, pero transmite la experiencia
cultural y vital de la España del Siglo XVII.
• Su obra lírica es muy abundante y variada.
• También son variados los esquemas métricos: sonetos, romances, silvas,
canciones, etc.
• Composiciones de tema moral, religioso y filosófico, de tono grave, que ofrecen
una visión pesimista de la vida.
• El poeta se muestra preocupado por la fugacidad del tiempo y desengañado por
la vanidad de las cosas.
• Destaca en este grupo Heráclito cristiano, 1613.
• Retoma los tópicos del petrarquismo pero los adapta a la perspectiva de su propia época: el amor se muestra como una fuerza que permanece más allá del
final de todas las cosas.
• Por un lado, vence la angustia del tiempo y por otro el sentimiento está dirigido a un ideal inalcanzable que produce frustración.
• Obra más importante: Canta sola a Lisi.
• El poeta construye conceptos con ingeniosos juegos de palabras y metáforas.
• Utiliza un léxico desde el nivel culto hasta el de Germánía.
• El objetivo que persigue es el humor y, sobre todo, la crítica.
• Ataca la hipocresía, la ambición desmedida de poder, la corrupción política, etc.
• En su obra satírica hay un buen número de retratos de tipos sociales de
diferentes ámbitos: el mundo de la justicia, del hampa, de distintos oficios, etc.
• También aparece la caricaturización y ridiculización de tópicos y modelos
literarios.
• Se caracteriza por las alusiones mitológicas, el uso de la metáfora, la presencia
de elementos sensoriales, hipérbatos, estructuras latinas y cultismos.
• Explora el idioma a través de su brillantez y sonoridad.
• Fue criticada por la acumulación de recursos retóricos. Quevedo los tildó de pedantes.
• Se caracteriza por llevar al extremo los rasgos culteranos (gongorismo).
• Fue ya en su época un poeta de minorías debido a la dificultad de su obra.
• En sus composiciones se aprecian dos planos paralelos: una poesía más accesible (popular) y otra más hermética (culterana).
• Observamos en este poeta una vertiente entusiasta y vital, y otra más escéptica y pesimista.
• De la poesía popular retoma la métrica tradicional castellana.
• Aborda diversos temas: amorosos, burlescos, mitológicos.
• Escribiría numerosos sonetos de temática amorosa, satírica, moral, de circunstancias…
• Poema narrativo escrito en octavas reales, que recrea el mito del monstruoso
cíclope Polifemo y la hermosa ninfa Galatea.
• Se inspira en las Metamorfosis de Ovidio: Polifemo, enamorado de Galatea, le
declara su pasión, pero ella ama a un hermoso pastor, Acis.
• Poema de larga extensión, escrito en silvas.
• Narra la historia de un náufrago que, tras sufrir un cruel desengaño amoroso, es acogido por unos pastores.
• El tema central de la obra será la defensa de la vida en la naturaleza, sencilla y sincera frente a la falsedad del ambiente urbano.
• En este grupo destacan los hermanos Argensola y sobre todo Lope de Vega.
• Su obra es muy extensa y tiene diversas influencias: Petrarca, los cancioneros, el Romancero, etc.
• Cultiva tanto la lírica culta (sonetos, églogas, epístolas) como la lírica popular
(letrillas, villancicos, romances).
• Se confunde su personalidad humana y literaria en una perfecta simbiosis entre
vida y literatura.
• Libro de variados temas y composiciones en el que aparece dos importantes poemas épicos: La hermosura de Angélica y La Dragontea.
• También se incluyen doscientos sonetos.
• Sonetos satíricos, poemas religiosos, églogas pastoriles, romances y un poema
épico burlesco: La gatomaquia, cuyos protagonistas son gatos que viven una
historia de amor y aventuras.
• Destacan la novela de caballerías, la pastoril y la bizantina.
• Durante esta época se difunden las obras de Cervantes: El Quijote, Novelas ejemplares y Persiles.
• Las modalidades más relevantes son la novela cortesana (Novelas ejemplares) y la novela picaresca.
• Parte del modelo creado por el Lazarillo de Tormes.
• En el Siglo XVII arranca con el éxito del Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
• Otras obras seguidoras de esta corriente: La pícara Justina, La
vida del Buscón y Vida y hechos de Estebanillo González entre otras.
• El protagonista, ya maduro, relata los hechos de su vida: sus
diferentes oficios y ocupaciones, sus viajes a Italia, el regreso a
España donde es encarcelado por robo y su condena a galeras.
• La novela termina con el arrepentimiento del protagonista
(intención didáctica).
• Relata el proceso por el que un joven se convierte en un pícaro o
en un criminal.
• El protagonista, Pablos, proviene de una familia de delincuentes
de Segovia. Su origen marginal parece condicionar toda su vida.
• Quevedo presenta una sociedad dominada por las falsas
apariencias, la corrupción de la justicia y los enfrentamientos
entre grupos sociales.
• La intención moral de la obra es mostrarnos con negro humor los
vicios sociales y la escasa calidad humana de sus personajes.
• Se centra más en el ingenio y en los artificios verbales que en el
didactismo.
• Dichas muestras de ingenio determinan el estilo, más elaborado
de lo habitual: el conceptismo burlesco.
• Destaca el abundante uso de la metáfora y la comparación.
• Quevedo logra una descripción grotesca de la sociedad.
Sustituye el Realismo social por la caricatura.
• Se basa en la novella italiana. Sus rasgos son la extensión breve,
el enredo, las intrigas y el didactismo.
• Las novelas se desarrollan a partir de intensos lances amorosos y
ofrecen todo un análisis de la pasión.
• Como piezas claves están el erotismo y la denuncia de la
desigualdad entre sexos. Se plantea la escasa formación recibida
por la mujer.
• La obra se recoge en dos libros: Novelas ejemplares y amorosas y
Desengaños amorosos.
• Podemos apreciar la influencia cervantina, así como ecos de la
narrativa pastoril (refinamiento de los escenarios) y bizantina (idealismo).
• La prosa de intención didáctica desarrolla temas variados: tratados morales y
políticos (valores católicos y monárquicos) y prosa satírica (reflexiones
humorísticas de carácter filosófico y moral).
• Sus obras recogen modelos de conducta basados en la
prudencia y la moderación.
• No se aparta de cierta visión pesimista y desengañada,
observador de la profunda crisis de valores de la época.
• Su estilo es docto y complejo, recurre con frecuencia a la
antítesis, la elipsis, las asociaciones de ideas y los paralelismos,
• Su obra más representativa: El oráculo manual y arte de
prudencia. Compuesto por aforismos.
• Su obra maestra: El Criticón. Una narración filosófica y
alegórica. Plantea las diversas etapas de la vida, de la infancia a
la vejez.
• Es un subgénero de la prosa didáctica cuya variada temática
emplea recursos humorísticos sobre cuestiones sociales, morales o
filosóficas.
• Obra: Sueños y La hora de todos y la Fortuna con seso. Parodia
de carácter mitológico.