Portada » Español » Sonetos divertidos de Quevedo
La ideología en el Barroco se mantiene en el contraste entre la actitud de desengaño ante la vida y el ansia de los goces mundanos. Los rasgos principales que caracterizan el arte Barroco son:
El Barroco supuso una intensificación de las carácterísticas del arte grecolatino imitadas y desarrolladas en el Renacimiento y una reacción realista y satírica contra esas mismas carácterísticas.
en el Barroco se convierten en juegos retóricos y conceptuales. Los temas son muy variados, y su tratamiento muy diverso.
Las formas poéticas empleadas van a corroborar el mundo de contrastes Barroco. Junto a las formas tradicionales se cultivan formas cultas.
En los primeros años de siglo la poesía barroca se manifiesta por medio de una de las tendencias literarias, el culteranismo o gongorismo, nombre que deriva del de Luis de Góngora, máximo representante de ese tipo de creación literaria. Su obra poética suele dividirse en las composiciones de inspiración popular en metros cortos; por otro, su poesía cultista en versos endecasílabos. Cabría hacer otra división, atendiendo a la actitud del poeta: poesía de carácter burlesco y poesía de búsqueda de la belleza. Esta doble tendencia se produce a lo largo de toda la vida del poeta.
Góngora pretendía crear un mundo de belleza absoluta con la ayuda de un lenguaje culto. El recurso más carácterístico en el autor es la metáfora. Con ella convierte las cosas más vulgares en objetos de un alto valor estético. Los efectos de sonoridad y color se consiguen por medio de cultismos de valor sensorial. Y los temas mitológicos se utilizan como motivos decorativos que permiten recrear un mundo poético ajeno a la realidad.
Lope de Vega desarrolló una poesía a medio camino entre el culteranismo y el conceptismo, en la que se funden lo culto y lo popular. Su obra tiene como rasgos principales el optimismo y la vitalidad.
En la obra poética de Lope hay cabida para todo tipo de poemas. Aunque es autor de numerosos poemas narrativos o de poemas de carácter didáctico-literario, es su poesía lírica la que supera en calidad a todas. Gran parte de sus composiciones aparece inserta en sus novelas y en su teatro, o en publicaciones sueltas.
En cuanto a la forma, su poesía es propia de la época: abundancia de metáforas, complejidad en su uso, búsqueda del efectismo y del ingenio y empleo de recursos artificiosos.
El conceptismo tuvo como máximo representante a Quevedo, Su obra expresa la dualidad propia de su carácter: un tono grave, severo, moral y profundamente religioso, junto con un talante sarcástico, humorístico y mordaz. La burla de las costumbres sociales y la crítica de carácter satírico, centrada en la visión del mundo como una gran farsa, son las líneas temáticas de sus primeros escritos La actitud moral y severa irá adquiriendo mayor presencia con el tiempo. El tono moral se fundamenta en el desengaño.
Algunas de las tendencias novelísticas del siglo xv1 tuvieron su continuación hasta bien entrado el Siglo XVII y atrajeron a algunos de los grandes autores de la época. Resulta llamativo que el original autor del Quijote se propusiera acabar con los libros de caballerías.
Cervantes cultivó todos los géneros literarios. Como poeta, escribíó romances y otras composiciones. Como dramaturgo, no tuvo fortuna. Sus obras, se vieron eclipsadas por las novedades teatrales de Lope de Vega. Como autor de novelas, Cervantes está considerado como el creador de la. Novela moderna. Además de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Cervantes escribíó otras obras novelísticas. Algunas de ellas se ajustan a los géneros renacentistas.
Fue publicada en dos partes. Las primera aparecíó en 1605 y gozó de un éxito inmediato. La segunda parte de la novela se publicó en 1615. Un año antes» de publicar la segunda parte, aparecíó en Tarragona una continuación de la novela, firmada por un tal Alonso Fernández de Avellaneda, seudónimo de un autor desconocido, quizá Lope de Vega. Los propósitos del autor al escribir la obra eran desacreditar los libros de caballerías, ridiculizarlos y conseguir que dejaran de escribirse y leerse.
El Quijote es una de las obras literarias más universales; sus acciones, personajes, temas y conductas han logrado fama mundial. Es un libro claro, espontáneo, natural, lleno de aventuras y sucesos, divertido» y profundo. Cervantes es capaz de hacernos reír, reflexionar sobre la condición humana y comprender la realidad de la sociedad española a un mismo tiempo.
-El amor es el desencadenante principal de los conflictos. Unas veces es tras Tadó como una pasión incontrolable, y otras como un sentimiento noble..
-El honor consiste en una carácterística personal, según la cual los indivi dúos son personas virtuosas y de sangre limpia. La honra, en cambio, con• siste en la opinión que los demás tienen sobre la virtud de un individuo.En la comedia clásica, perder el honor o la honra era el mayor mal que podía sufrir un personaje. Fueron estos casos de honor y de honra los® preferidos por el público.
Ocupan el centro de la intriga
Son los fieles sirvientes del galán y la dama. El criado gracioso aporta elementos cómicos a la obra.
La figura de mayor respetabilidad y autoridad. El rey: actúa como supremo juez que resuelve todos los conflictos.
es el representante de una clase social popular acomodada.
Estudiantes, soldados, labradores, artesanos, etc.
Sus obras más conocidas son:
Sus principales obras son: La dama duende, El alcalde de Zalamea, El médico de su honra y, por encima de todas, La vida es sueño.
Movimiento ideológico y cultural denominado Ilustración, cuyo principio fundamental es la defensa de la razón como fuente de conocimiento. La lustración se caracteriza por la sustitución de los conceptos de jerarquía, disciplina y autoridad dogmática por los de igualdad; independencia intelectual y crítica libre. Sus principales carácterísticas son:
La razón es la principal base del conocimiento, lo que permite a las personas desarrollar el pensamiento científico, luchar contra las supersticiones y revisar de un modo crítico las falsas creencias anteriores. En consecuencia, se menosprecian las emociones y las fantasías.
El desarrollo de la sociedad implica, por parte del Gobierno propuestas que reformen los diferentes sectores la economía, la educación y la cultura. Se crean nuevas escuelas, se protege el avance científico, se reduce el poder de los nobles, se fomentan la agríe cultura, la industria y el comercio, y aumenta la difusión de la prensa.
El progreso económico y cultural de la sociedad conlleva una mejora de las condiciones de vida de los individuos, por lo que se cree posible la consecución de un mundo más justo e igualitario. EP ser humano es libre y se confía en su capacidad para organizar el mundo de modo que sea posible la felicidad terrenal.
El conocimiento de la realidad debe ir acompañado de su divulgación para que resulte útil. El ensayo y las obras de divulgación son los géneros que más favorecen el didactismo y el utilitarismo que se proponen. Este planteamiento se recoge en la Enciclopedia. Esta obra se convirtió en el principal medio de difusión de las ideas ilustradas.
Sus publicaciones fueron polémicas, pero gozaron de enorme prestigio y de la protección real. Su obra más importante está recogida en los ocho volúMenes del Teatro crítico universal (1727-1739) Su intención era dar a conocer los adelantos culturales del resto de Europa y destruir las supersticiones aún vigentes.Su estilo es sencillo y natural, ya que su intención es más científica y docente que estética. Su prosa es precisa, espontánea y sin artificios retóricos.
Representó mejor que nadie la síntesis de las corrientes de pensamiento de la época. Sus ideas se apoyan en la ideología ilustrada.Su producción se centra en la preocupación por los problemas de España, entre los que destacan: el progreso material del país, como en el Informe en el expediente de la Ley Agraria (1795). La instrucción pública, en su Plan general de Instrucción Pública (1809), la historia cultural, en la memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y la política den la memoria en defensa de la junta central. En sus obras prima la intención didáctica, aunque su prosa sobria y elegante posee notables cualidades literarias.
El autor emplea este recurso con el fin de dejar en evidencia aquellos vicios que han provocado la decadencia de la nacíón. Cadalso presenta un amplio panorama de la vida cultural, social y económica del país, justificando el fracaso de España en la ruina provocada por las continuas guerras, el carácter perezoso de sus ciudadanos, el atraso científico, las supersticiones y las malas costumbres.A pesar de observarse en su obra un escepticismo pesimista, Cadalso se caracteriza por tener una gran confianza en el ser humano y en el progreso. Para él, se debía seguir el ejemplo de las naciones más avanzadas como única forma de iniciar una reforma para devolver al país las virtudes de antaño.
El ROMántico protesta contra los valores impuestos por el mundo burgués y se rebela contra una sociedad mercantil que aplasta sus ideales de libertad. Por eso, el Romanticismo defiende el poder creador del espíritu, el derecho a la imaginación, al sentimiento y a la pasión. La exaltación del yo y el ideal de libertad están en la raíz de algunas de las carácterísticas más importantes de este movimiento.
JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808-1842) En sus obras poéticas más tempranas se advierte aún la influencia neoclasicista. Pero en su exilio londinense entra en contacto con el Romanticismo inglés y comienza su obra más personal e independiente. Sobresalen dos poemas largos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. En el primero, se narran las aventuras de Félix de Montemar, un libertino y pendenciero donjuán. La historia transcurre en un ambiente de misterio, en el que no falta la presencia de lo sobrenatural. El amor es su principal inspiración temática, pero también es importante su reivindicación de ciertos personajes marginales, en los que el poeta veía uno símbolo de la rebeldía y de la opresión social: La canción del pirata
Gustavo Adolfo BÉCQUER (1836-1870) La importancia de Bécquer para la poesía posterior es fundamental y de él nace, en buena medida, la poesía moderna. Su Romanticismo evoluciona hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético alejado del retórico de sus antecesores. Se suelen distinguir cuatro secciones: -En el primer grupo de poemas (rimas I-XI) se incluye una serie de rimas cuyo tema es la propia poesía y la creación poética, que es sentida como. Un impulso irracional y subjetivo que se impone al poeta. -El segundo grupo (rimas XII-XXIX) trata sobre el amor vivido en plenitud: la amada es retratada como un ser de atractiva belleza y de altas virtudes espirituales. -El tercer grupo (rimas XXX-LI) se centra en el fracaso del amor. -Las rimas LIl a LXXIX muestran la soledad y la angustia. El mundo aparece como un lugar hostil y el poeta se aísla y se encierra en sí mismo. Las carácterísticas técnicas más importantes de las Rimas son su brevedad y condensación. La sencillez contrasta con la teatralidad de la lírica ROMántio ca anterior. Los poemas muestran un delicado simbolismo en la captación de la realidad amorosa, y su claridad produce una sensación de diálogo, de conversación íntima con el lector. La forma estrófica de los poemas es libre, con predominio de los versos heptasílabos y endecasílabos y de la rima asonante.
ROSALÍA DE CASTRO (1837-1885) Rosalía de Castro escribíó en castellano y en gallego. Con relación a su obra gallega, cabe señalar que desempeñó un papel relevante en el Renacimiento de esta lengua y de su cultura. En 1857 publicó su primer libro de versos, La flor, donde se advierte la clara influencia de Espronceda. En 1863 aparecíó A mi madre, a la vez que sus Cantares gallegos (en gallego), en los que los temas y las formas populares de su tierra están muy presentes. No volvíó a publicar versos hasta 1880, con otro título en gallego: Follas novas (Hojas nuevas), en el que es frecuente encontrar las preocupaciones sociales por las gentes de Galicia.. En 1885 se editó su más famoso libro de poemas en castellano: En las orillas del Sar. En esta obra predomina una sentimentalidad íntima y religiosa, en la que el abandono, la melancolía, la soledad, el dolor y el alejamiento de la realidad exterior son las notas dominantes.