Portada » Lengua y literatura » Soneto xxiii Garcilaso de la Vega
Localización:Se trata del soneto
XXIII de Garcilaso de la Vega, poeta
Español del Renacimiento que estuvo enamorado de doña Isabel Freyre la cual le
Inspiró un fuerte sentimiento amoroso que nunca pudo saciar ya que era un
Hombre casado.
Género:Es un soneto, de composición renacentista por lo que perteneciente
Al género lírico.Carácterísticas del soneto:Son catorce versos endecasílabos
Estructurados en dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante.
Temas que trata:Trata el tópico del «Locus amoenus» que consiste
En una comparación de la belleza de la mujer con una naturaleza idealizada.El
Autor invita a una mujer a disfrutar de su juventud antes que el paso del
Tiempo acabe con su belleza.También trata el tópico del «Carpe diem»,
Que consiste en una exhortación a una mujer para que disfrute de su juventud.
Estructura: En primer lugar, decir que es un soneto (dos cuartetos y
Dos tercetos), cuya estructura es ABBA, ABBA, CDE, DCE, escrito en versos endecasílabos
Y con rima consonante. En segundo lugar, desde mi punto de vista,
Podríamos distinguir tres partes en el texto. -1ªparte (versos 1 al
8): En tanto…Desordena (descripción física de la mujer amada). -2ªparte
(versos 9 al 11): coged de vuestra…Cumbre (consejos que da el poeta para
Disfrute de los placeres de la vida). -3ªparte (versos 12 a 14):
Marchitará…Costumbre (razones para seguir los consejos del poeta).
Recursos estilísticos:Metáfora: Dos tipos de metáforas utiliza Garcilaso (simple
Impura y pura).Hipérbaton: Versos 1 y 2, 5 y 6, 9 y 10.Encabalgamiento: Dos
Tipos de encabalgamiento existen en el Soneto XXIII (abrupto y suave).Interpretación
De algunas metáforas:La color de rosa y azucena: El color sonrosado
Carácterístico de una piel joven y hermosa.El cabello que en la vena del oro se
Escogíó: El cabello rubio y brillante como el oro.Alegre primavera: Juventud.El
Dulce fruto: El amor.Antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa
Cumbre: Antes que el paso del tiempo vuelva blancos los cabellos.Marchitará la
Rosa el viento helado: El paso del tiempo destruirá la belleza.Rasgos típicos
De la poesía renacentista:Uso del endecasílabo.Adjetivos sensoriales.Empleo de
Metáforas.Uso de epítetos.El tema amoroso
Plano morfosintáctico:La adjetivación adquiere una gran relevancia.Debido a
Su carácter descriptivo en los dos cuartetos domina el estilo nominal, en ellos
Realiza la descripción de una mujer concreta a la que el poeta se dirige, la
Utilización de los determinantes adjetivos posesivos (“vuestrogesto”, “vuestromirar”)
Así nos lo indican.Con el segundo terceto la adjetivación cobra tintes
Negativos: “viento helado”, “edad ligera”, en
Referencia a los efectos del paso del tiempo en el futuro.En cuanto al sistema
De los tiempos verbales,observamos su adecuación a la estructura del contenido
Y a la intención del poeta: presente en los cuartetos descriptivos; imperativo
En el primer terceto, es decir, en la exhortación; y futuro en el segundo
Terceto, para expresar los estragos del paso del tiempo.En cuanto a la
Construcción de la frase, llama la atención el uso del hipérbaton, en casi
Todas las estrofas existe algún ejemplo, siempre con la finalidad de realzar el
Elemento que pasa a primer término. El más exagerado se encuentra en el segundo
cuarteto, todo él un hipérbaton.
Plano léxico-semántico:En el primer cuarteto:Los dos primeros elementos
Descritos dan la sensación de que el poeta no quiere fijar unos rasgos
Simplemente físicos, sino trascenderlos: utiliza metonimias (“vuestro gesto”,
Para indicar el rostro;“vuestro mirar” al referirse a sus ojos).Segundo
Cuarteto:Del cabello se pondera el color rubio, ideal renacentista, sublimado
Mediante una metáfora hiperbólica (“que en la vena del oro se escogíó”),
Seleccionado entre el oro más puro. La imagen del cabello en movimiento
(metáfora: “con vuelo presto”), debido a la acción del viento, elemento
Natural, incide en caracterizar el cabello con sensación de viveza y suavidad.
Muestra la acción del viento sobre la cabellera de la muchacha: “mueve,
Esparce y desordena”, gradación climática en tres términos (simetría
Renacentista) por “el hermoso cuello blanco, enhiesto”.Primer terceto:Pasando
A los tercetos encontramos el tópico ya señalado (estaciones del año igual a
Edades del hombre). El hipérbaton del verso
9: “coged de vuestra alegre
Primavera/el dulce fruto”tiende a remarcar mediante la metáfora de la
Juventud el aprovechamiento de ésta y, por otra parte, introduce el nuevo
Tópico que seguirá desarrollando en alegoría a lo largo de los dos tercetos. El
Esquema: epíteto +metáfora extraída de la naturaleza (“alegre primavera”),
Se repite en “dulce fruto”.Segundo terceto:Se inicia remarcando
Mediante hipérbaton la acción destructora del tiempo: “Marchitará la
Rosa el viento helado”, continúa la alegoría del terceto anterior al
Hablarnos, mediante términos metafóricos extraídos de la naturaleza, del
Invierno y sus inclemencias, “el viento helado”
Conclusión personal: Este es uno de los muchos sonetos
Que escribíó Garcilaso de la Vega. Durante el Renacimiento hace su aparición
Una nueva sensibilidad que, necesitada de expresarse, lo hace por medio del
Soneto endecasílabo.En este poema Garcilaso sintetiza las cualidades físicas
Del prototipo de la mujer renacentista que, en su caso particular, representa
Isabel Freire, dama a la que amó desesperadamente sin ser correspondido.