Portada » Español » Soledades argumento Antonio Machado
Nacíó el 26 de
Julio del 1875 en Sevilla, se crió junto a una familia liberal y progresista,
Pertenecíó al movimiento literario de la Generación del 98 y fue influenciado especialmente
Por Rubén Darío. A los 8 años se va a vivir junto a su familia a Madrid, se
Forma académicamente a un instituto de carácter liberal. A los 18 años publica
Sus primeros textos en prosa mediante la revista La Caricatura. Durante una
Estancia en París, conoce a dos poetas franceses que le introducen en la
Poesía, lo cual le llevó a publicar a sus 28 un conjunto de poemas que nombró
“Soledades”, que tuvieron bastante éxito. Con 33 años se casa con Leonor
Izquierdo en Soria, pero esta muere tres años después, este suceso introduce la
Experiencia directa de la muerte en Machado, este mismo año edita su primer
Libro y lo publica bajo en nombre de “Soledades, galerías y otros poemas”. En
El 1918 consiguió el doctorado en letras y filosofía y fue elegido como miembro
De la Real Academia Española. Durante la Guerra Civil, tuvo que marchar al
Exilio debido a su afiliación al bando republicano. Machado muere en el año
1939 en Francia.
CONTEXTUALIZACIÓN
El poema
Titulado “Fue una clara tarde, triste y soñolienta” pertenece al primer libro
De Machado, “Soledades”, que fue publicado en el año 1903.
Su obra consta
Principalmente de escritos en prosa, obras de teatro y poemas, destacando en
Esta última. Sus primeros escritos fueron textos en prosa. La obra poética de
Antonio Machado se abríó entre 1902 y 1903 con “Soledades”, que fue
Parcialmente reescrito en “Soledades, galerías y otros poemas” en 1907, siendo
Esta su obra más ilustre. En el campo de la poesía, también destacan las obras
“Campos de Castilla” y “Juan de Mairena”. Por otro lado, de su obra teatral,
Destaca “La Lola se va a los puertos”.
La obra está
Muy influenciada por el Modernismo, un movimiento literario que principalmente
Busca la evasión de una realidad que no agrada, recreando lugares y momentos
Alejados en el tiempo y en el espacio, es decir, representa el anhelo de
Armónía frente a un mundo inarmónico. Entre sus temas principales destacan la
Tristeza, la melancolía, la angustia, la búsqueda de la soledad y el amor.
GLOSARIO
Cancela(Verja
Pequeña que se pone en el umbral de algunas casas para reservar el portal del
Libre acceso del público) Borbollante (Referente a la erupción que hace el agua
De abajo para arriba, elevándose sobre la superficie) Mirto (Planta arbustiva
De follaje siempre verde, oloroso, de flores blancas y bayas negras) Bermeja (Color
Rojo o rojizo). Linfa (Líquido incoloro de composición similar al plasma
Sanguíneo. En un contexto poético, se refiere al agua) Talares (Terreno poblado
De árboles) Tarde (Machado utiliza la tarde para simbolizar el paso del tiempo,
La infancia y juventud pasadas, la muerte)
TEMAS,
SUBTEMAS, TÓPICOS
Tema:
Nostalgia del tiempo pasado. Subtemas: El recuerdo, la soledad, la angustia
Ante la incertidumbre de la vida, la búsqueda del sentido de la vida. Tópicos:
Vita Flumen (Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que
Avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte).
ESTRUCTURA
EXTERNA
Formada por 13
Estrofas que contienen versos de 12 sílabas, excepto 3 versos formados por 6
Sílabas. Hay estrofas en que los versos riman alternativamente. Otras riman en
Forma de pareado.
ESTRUCTURA
INTERNA
1- 12:
Encontramos la primera referencia al yo del poeta (“me guió”), por tanto, se
Trata de un paisaje subjetivo. El autor hace una descripción del lugar donde se
Encuentra: un parque y una fuente.
13- 48: En esta parte se van alternando las
Voces de ambos (autor y fuente), haciendo referencia a un pasado y un presente
Que parecen confundirse. 49-52: El poeta sale del jardín, se cierra la puerta
(muestra de que la juventud ha quedado atrás definitivamente).
MÉTRICA
Este poema
Lírico está compuesto de 52 versos dodecasílabos y versos hexasílabos
Intercalados. Tiene una rima consonante y alterna los versos pareados (por
Ejemplo “… Vertía // … Monotonía) y la forma ABAB (“… Soñolienta // …
Asomaba // … Polvorienta // … Sonaba”). El orden de las estrofas no corresponde
A ninguna denominación.
ESTILO
(RECURSOS ESTILÍSTICOS)
Recursos
Literarios. Hay diversos símbolos: la fuente representa un desdoblamiento del
Autor, Machado habla consigo mismo a través de la fuente; la tarde representa melancolía,
Nostalgia, el momento ideal para la meditación i el jardín simboliza la
Intimidad. Se da una personificación en la fuente, con la que el yo-lírico
Dialoga. Se repiten constantemente las palabras “tarde”, “fuente” y “recuerdo”.
También se suceden las preguntas retóricas con las cuáles la fuente pretende
Hacer recordar al yo-lírico (¿Recuerdas, hermano?). Aparecen metáforas (“Del
Rubio color de la llama”), apóstrofes (de la fuente al autor y del autor a la
Fuente, hermano y hermana), la aliteración (“mármol su monotonía”), hipérbaton
(“yo sé que es lejana la amargura mía”), anáfora (“yo sé”, en los versos 29, 31
Y 33) y sinestesia (“agrio ruido’’).
Adjetivación connotativa. Predominan los adjetivos
Explicativos (sobre todo en los versos donde se describe el parque) y nos transmiten
La amargura del poeta ya que tienden a ser pesimistas (triste, soñolienta,
Negra, polvorienta, lenta). Los adjetivos pesimistas se oponen totalmente a los
Empleados en el diálogo, cuando el autor se dirige directamente a la fuente.
Aquí Machado utiliza adjetivos más optimistas (bermeja, bello, riente,
Encantada) ya que piensa que lo que la fuente le quiere hacer recordar es un
Recuerdo alegre