Portada » Filosofía » Socrates el concepto del deber ciudadano
Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico:
el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates.
El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo;
probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Los sofistas habían afirmado el relativismo gnoseológico y moral. Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es «bueno» será porque tenemos alguna noción de «lo que es» bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo.
orientan las enseñanzas hacia el control y el equilibrio de la propia personalidad
teorías sobre la vida, felicidad y placer. Importanciad el cuerpo como fundamento de nuestra existencia. El cuerpo es la única realidad qe somos y es la verdadera medida de las cosas. Cos garantía de nuestro biniestar. Los placeres del cuerpo indice qe marca nuestra forma de estar en la existencia
. Placer/ dolor: deseos naturales/necesarios (eliminan el dolos, bebida comida
) naturales pero no necesarios (solo dan placer pero no quitan el dolor, comida refinada), ni naturales ni necesarios (coronas y estatuas). Principio de autarquia y autosuficiencia.
El alma como manifestación de la racionalidad
: 1. Sensación ( nos pone en contacto con el mundo y se basan nuestros conocimientos)
2. Mente ( capacidad e construir mundos imaginarios, guardan relación cn la sensibilidad de la qe provienen)
3. Parte racional/ logos ( tiene qe ver con el lenguaje y comunicación dl conocimiento)
resistencia en contra de la adversidad y la mala suerte. Pone a la felicidad como principio fundamental.Expresión d la virtud vivir acuerdo con la naturaleza. Ser feliz es ser virtuoso. Quien consigue autarquía/independencia consigui ser savio. Virtud del estoicismo, inteligencia.
Lógica
Lógica proposicional, no tanto en los nombres sino en la manera de descirlos, en las proposiciones.
Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico:
El interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates.
El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo;
Probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Los sofistas habían afirmado el relativismo gnoseológico y moral. Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es «bueno» será porque tenemos alguna noción de «lo que es» bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo.
orientan las enseñanzas hacia el control y el equilibrio de la propia personalidad.
Teorías sobre la vida, felicidad y placer. Importanciad el cuerpo como fundamento de nuestra existencia. El cuerpo es la única realidad qe somos y es la verdadera medida de las cosas. Cos garantía de nuestro biniestar. Los placeres del cuerpo indice qe marca nuestra forma de estar en la existencia.
Placer/ dolor: deseos naturales/necesarios (eliminan el dolos, bebida comida)
naturales pero no necesarios (solo dan placer pero no quitan el dolor, comida refinada), ni naturales ni necesarios (coronas y estatuas). Principio de autarquia y autosuficiencia.
El alma como manifestación de la racionalidad:
1. Sensación ( nos pone en contacto con el mundo y se basan nuestros conocimientos)
2. Mente ( capacidad e construir mundos imaginarios, guardan relación cn la sensibilidad de la qe provienen)
3. Parte racional/ logos ( tiene qe ver con el lenguaje y comunicación dl conocimiento)
resistencia en contra de la adversidad y la mala suerte. Pone a la felicidad como principio fundamental. Expresión d la virtud vivir acuerdo con la naturaleza. Ser feliz es ser virtuoso. Quien consigue autarquía/independencia consigui ser savio. Virtud del estoicismo, inteligencia.
lógica proposicional, no tanto en los nombres sino en la manera de descirlos, en las proposiciones.