Portada » Psicología y Sociología » Sociología de la desviación
El funcionalismo trata de explicar que el sistema es ordenado, en el
Que todas las partes colaboran para el buen funcionamiento de las
Instituciones. Todas las partes están entrelazadas y funcionan armónicamente.
Aun considerando que el sistema
Tiende al equilibrio, estas teorías parten de que la desviación existe porque es una manera de que el sistema cambie
Y se renueve. Por ello, en cierto modo, considera que el desorden es
Necesario, porque sin él no existiría el cambio social y no evolucionaríamos.
-Las causas de la desviación no deben buscarse ni en factores
Bioantropológicos y naturales (clima, raza), ni en una situación patológica de
La estructura social. Es decir, la desviación no está relacionada con el medio
Ambiente (cosa que muchos autores afirmaban).
-La desviación es un fenómeno normal de toda estructura social, aunque
Sea perturbador del orden establecido. Por ello, el funcionalismo parte de la
Base de que en toda sociedad hay desviación.
-Sólo cuando se hayan sobrepasado
Ciertos límites, el fenómeno de la
Desviación es negativo para la existencia y el desarrollo de la estructura
Social. No pueden decir que sea “bueno”, pero sí es una manera de generar una
Alianza entre la gente para defenderse de ella. En un sentido negativo,
Resulta positivo. Para la sociedad es conveniente tener ejemplos de lo que
No se debe hacer.
-Dentro de sus límites funcionales,
El comportamiento desviado es un
Factor necesario y útil del equilibrio y del desarrollo sociocultural, porque
Contribuye a consolidad los valores y normas culturales.
-La respuesta a la
Desviación ayuda a la gente a clasificar las barreras morales y afianza la
Unidad social.
El comportamiento desviado y el normal es aprendido en interacción
Con otras personas mediante un proceso de comunicación. La parte principal
Del aprendizaje del comportamiento criminal ocurre con grupos de personas
íntimas.
Una persona se convierte en
Delincuente porque adquiere un exceso de definiciones favorables a la violación
De la ley que supera las definiciones desfavorables a la violación de la ley.
Una persona se convierte en delincuente porque adquiere una definición
Desfavorable conforme a la ley.
La criminalidad no es debida a la
Pobreza, es igualmente importante la criminalidad de cuello blanco.
Existe una asociación diferencial relacionada con la gente diferente a él y
Cree que su aprendizaje se desarrolla y se crea dentro de su entorno. La gente
Valora si es beneficioso o no cometer un delito, es decir, hacen un balance
Del delito.
La criminalidad no está unida a la
Pobreza, sino que se fundamenta en la sociedad en general. Dentro del aprendizaje
Del comportamiento criminal, se aprende de los demás, de las herramientas y
Símbolos que utilizamos, incluso el albor de estas sociedades es diferente, por
Lo que se aprende a cometer delitos.
Son procesos complejos y largos de
Interacción y comunicación, largos trabajos que llevan su tiempo.
Además, cuanto más temprana es la
Edad, más grande es el triunfo en ese mundo.
Los autores cuestionan con diversos
Ejemplos y argumentos la premisa que sostiene que los integrantes de una
Subcultura delictiva (sobre todo en la versión de Albert Cohen) consideran sus
Comportamientos ilegales como moralmente correctos. El delincuente no es
Un ser distinto del ciudadano convencional, no tiene unos valores opuestos a la
Cultura dominante, sino que todos estamos influidos por los medios de comunicación
Que impiden la posibilidad de una cultura aislada.
La cultura tiene valores subterráneos coincidentes con
La cultura desviada (juerga, hedonismo, desprecio por la rutina, agresividad,
Etc.).
Quienes delinquen se valen de unas técnicas de neutralización para hacer
Frente a los valores de la sociedad, para justificar su conducta. No se
Trata de que tengan una moral muy distinta a la nuestra, sino que saben cuáles
Son los valores sociales, por lo tanto, lo que hacen es justificar su conducta
Atribuyendo a la cultura (ortodoxa) una falsedad e hipocresía. Según ellos, la
Cultura oficial da pie a esas prácticas que los otros denigran de ellos, es
Decir, consideran que el hedonismo, el desprecio, etc., con valores
Subterráneos de la cultura convencional y no se dan solo en los delincuentes.
En este sentido, hay una
Discrepancia con Cohen, porque ahora se defiende que la subcultura no es
Distinta, sino que ellos se hacen fuertes creando esas técnicas para
Justificar por qué hacen lo que hacen.
La subcultura criminal crea explicaciones y justificaciones para
Neutralizar los valores de la cultura dominante:
-Negación de la responsabilidad: “No tuve más remedio que defenderme”. El
Delincuente no acepta lo que hace, considera que se vio obligado a hacerlo.
-Negación del daño: “Con la pasta que tienen ni lo notarán”.
-Negación de la víctima: “No hacíamos daño a nadie”. No buscan
Hacer daño, no tiene responsabilidad en el daño que hacen.
-Rechazo a quien condena: “Los policías tampoco son santos”. Hay un
Rechazo a la policía porque es corrupta y responsable de lo que les pasa a
Ellos.
-Apelación a lealtades superiores: “No podía chivarme”. Se trata de la
Comunidad o subcultura a la que deben sus respetos, apelan a esa lealtad (“no puedo delatar a mi amigo/grupo, me debo a
Ellos”).
Describen distintas formas
Asociadas a espacios (teoría del espacio). Hay distintas subculturas que
Inducen de manera más o menos intensa a la criminalidad.