Portada » Economía » Sociedad limitada nueva empresa
8. ¿Qué es la financiación ajena de la empresa?
Pon dos ejemplos de este tipo de financiación. La financiación ajena la constituyen aquellos recursos que generan una deuda u obligación por parte de la empresa. Estos recursos provienen de acreedores e instituciones financieras, a corto y a largo plazo, y son, por lo tanto, recursos que la empresa debe devolver en un periodo de tiempo más o menos amplio
9. Destaca y explica cuatro posibles fuentes de financiación a corto plazo. A) El crédito comercial de proveedores (crédito comercial o de funcionamiento); b) Los préstamos y créditos bancarios para atender el ciclo de explotación: c) El descuento comercial o descuento de efectos; d) La financiación vía factoring (cesión a una sociedad factoring de los derechos de cobro a clientes).
10. ¿Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito? En un préstamo la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, por lo que debe pagar intereses por los fondos recibidos. Por el contrario, mediante un crédito una entidad financiera (banco) concede a la empresa una determinada cantidad o límite de disposición de dinero. El banco abre una cuenta corriente, de cuyo dinero la empresa va disponiendo según lo necesite, dentro de ese límite. Habitualmente la empresa paga intereses por la cantidad dispuesta, aunque puede haber una comisión por la parte disponible.
11. ¿Qué es el factoring? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? El factoring es la cesión, a un intermediario financiero especializado (“Factor”), de los derechos de cobro sobre los clientes de la empresa, a un precio establecido de antemano, mediante contrato, encargándose la empresa de factoring de su cobro, y asumiendo el riesgo de impago del comprador (según modalidad), a cambio de una comisión. En el factoring sin recurso la sociedad factoring asume el riesgo de impago. En el factoring con recurso las deudas impagadas, las repercute el factor al cliente. Como ventajas del factoring destacamos: a) posibilita la eliminación de clientes morosos o fallidos; b) reduce los gastos administrativos de la empresa por gestión de cobro; c) reduce el periodo medio de maduración de la empresa; d) permite incrementar la capacidad crediticia de la empresa porque al eliminar los posibles fallidos se incrementa la solvencia de la empresa. Entre las desventajas del factoring destacamos: a) el alto coste de financiación, que es habitualmente uno o dos puntos de interés anual superior al habitual del dinero; b) el alto importe de las comisiones por la gestión de cobro de las facturas, que oscila entre el 1 y el 3% del nominal de las facturas.
12. El contrato de leasing.
Explica en qué consiste y expone las dos modalidades más frecuentes. El contrato de leasing nace de la necesidad de una empresa de disponer de nuevos equipos para su proceso productivo. Se trata de un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa (que es la arrendataria o usuaria del bien), que se compromete a pagar unas cuotas de alquiler, siendo normal que el contrato de leasing tenga una opción de compra al finalizar el periodo. El leasing es una forma de financiación a medio (desde dos años) y largo plazo (hasta 5 años), y permite a una empresa utilizar determinados bienes productivos sin necesidad de disponer de fondos ajenos (préstamo) o fondos propios, para adquirirlo. Existen dos modalidades de leasing:- El Leasing financiero, mediante el cual la sociedad de leasing compra el bien al fabricante y lo arrienda a la empresa. Ésta pagará un alquiler por el periodo de duración del contrato, no pudiendo rescindirlo por su cuenta.
– El Leasing operativo o renting. El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, que además se encarga del mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos. El contrato es rescindible por el arrendatario en cualquier momento, por lo que su ventaja es que el riesgo de obsolescencia se traslada a la empresa arrendadora. El leasing operativo tiene un coste elevado, por lo que suele ser más utilizado en sectores en los que la tecnología cambia muy rápidamente y en los que existe una alta rentabilidad.
13. Las inversiones para renovación o ampliación de equipos productivos, ¿de qué tres principales fuentes de financiación se pueden obtener? Estas inversiones serán siempre a largo plazo, siendo las fuentes de financiación: a) Las entidades financieras: contratos de préstamos o leasing. B) Emisión de deuda: empréstitos. C) Aportaciones de socios; ampliaciones de capital.
14. ¿Qué es un empréstito? Un empréstito es una forma de financiación por la que una empresa o entidad (normalmente gran empresa) acude al mercado para solicitar un préstamo a un gran número de inversores, dividiendo la deuda en pequeñas participaciones (títulos-valores: obligaciones, bonos o pagarés). Todos los títulos de una emisión comparten las mismas carácterísticas en cuanto a importe, remuneración y vencimiento.