Portada » Filosofía » Sociedad ilustrada
La filosofía de Marx se divide en varias partes:
Crítica al idealismo, la realidad no consiste en el espíritu.
De la filosofía de Hegel lo que le interesa a Marx es la dialéctica. Para Marx las contradicciones de la dialéctica no son contradicciones metafísicas ni espiritualistas, sino contradicciones sociales de la lucha de clases.
La universalidad de la razón es una universalidad de una sociedad sin clases.
Critica su materialismo por considerarlo un materialismo insuficiente. Establece diferencias:
-Según Marx el materialismo de Feuerbach es un materialismo contemplativo (lo que caracteriza al ser humano es el conocimiento) y para Marx tiene que ser activo (el ser humano se caracteriza por la acción).
-Para Feuerbach el materialismo es naturalista (la materia consiste en la naturaleza) y para Marx el materialismo es histórico (el materialismo se desarrolla en la historia).
-Para Feuerbach el materialismo es mecánico (se basa en el concepto de la naturaleza), y para Marx es dialéctico (el materialismo mecánico no es capaz de comprender las contradicciones de la realidad, solo la dialéctica permite comprenderlas).
*Materialismo: teoría que afirma que la realidad tenía una carácterística corpórea (cuerpo=materia).
El ser humano es:
-Corpóreo: se caracteriza por su estructura biológica (cuerpo) antes que por su alma.
-Activo: se caracteriza por la acción antes que por el conocimiento (transformación de la naturaleza en trabajo) El ser humano es trabajador, sin trabajo no hay seres humanos.
-Social: los individuos son el resultado de las relaciones sociales y están determinados por la sociedad y la clase social a la que pertenecen. (“ No es la conciencia la que determina el ser social del ser humano, sino el ser social el que determina la conciencia”). (Ser social=ser determinado por condiciones socioeconómicas).
-Histórico: el ser humano evoluciona a lo largo del tiempo.
(enajenación) es el proceso por el que una cosa pierde su identidad para transformarse en otra cosa.
Tiene su origen en la filosofía de Hegel donde el espíritu salía de sí mismo, se exteriorizaba para manifestarse en la naturaleza y la historia. Siendo su significado metafísico.
Para Feuerbach, su significado es teológico y es el proceso por el que el ser humano proyecta sus mejores cualidades en un ser superior, Dios.
En el caso de Marx distinguimos la exteriorización que es el proceso por el que el ser humano pierde parte de su fuerza de trabajo (capacidad) para producir un objeto (producto de su trabajo).
La exteriorización es necesaria y no está incluida en el objeto de trabajo.
La alienación es el proceso por el cual el trabajador pierde el objeto de su trabajo que pasa a ser propiedad de otro ser humano. En este proceso, el trabajador no solo pierde el producto de trabajo, sino su capacidad de trabajo que pasa a ser propiedad de otro ser humano, convirtiéndose en una mercancía.
Las consecuencias de la alineación son la explotación que es el proceso por el que el ser humano pierde el producto de su trabajo y la cosificación que es el proceso por el que el ser humano se convierte en una cosa.
: la ideología es el conjunto de representaciones intelectuales y culturales de una sociedad en un determinado momento de la historia.
Refleja intereses sociales de las clases dominantes de la sociedad en los distintos momentos de la historia, sin ser una conciencia objetiva sino una conciencia deformada al servicio de las clases dominantes.
“Las ideas reinantes son las ideas de los que reinan”. Marx se refiere a varias ideologías:
-Moral (bueno y malo)
-Arte (expresa los intereses de los grandes interesados, el Barroco es el reflejo del capitalismo dando lugar a una cultura impresionista).
-Economía (expresión de la libertad de los intereses)
-Filosofía: Expresa los intereses de las clases dominantes, pretende ser una teoría objetiva de la realidad. La filosofía favorece una actitud contemplativa teórica ante una en vez de una actitud transformadora de las sociedades históricas (ha impedido la transformación de la realidad.) “Los filósofos han interpretado el mundo de diversas maneras, lo que se trata es transformarlo”
-Religión: sirve las clases dominantes porque sitúa la solución de los problemas humanos en una vida distinta a la terrestre. “la religión es el opio del pueblo”. Evita la acción transformadora de las clases desfavorecidas.
Para Marx, la historia está regida por factores socioeconómicos. “La historia de la historia de la lucha de clases”, consistiendo en la sucesión de distintos modos de producción.
Modo de producción: es una totalidad social donde distinguimos la estructura económica y la superestructura, siendo esta lo que está sobre la estructura y teniendo su fundamento en ella. La estructura determina, es el fundamento de la superestructura.
– En la estructura económica distinguimos las fuerzas productivas (capacidad global que tiene la sociedad de transformar la naturaleza a través del trabajo. Se necesitan la fuerza de trabajo de los trabajadores y los instrumentos técnicos que se utilizan en el trabajo.) y las relaciones de producción (relaciones sociales establecidas entre clases que intervienen en un proceso de producción).
– Los elementos de la superestructura son la organización jurídico-política y la ideología.
El poder político pertenece a la superestructura y está el servicio del poder económico. A partir de la estructura, la superestructura influye para reforzarla, y no transformarla.
Según Marx a lo largo de la historia se han sucedido diversos modos de producción:
-primitivo (prehistoria): caza, pesca, agricultura; organización tribal.
-asíático: gran cantidad de sociedades; agricultura; sistema de castras.
-antiguo: agricultura y comercio; hombres libres y esclavos.
-feudal: agricultura; señores y siervos.
-capitalista: industria; proletariado y burguésía.
Una revolución es una transformación radical de la estructura económica. Para ello, tienen que darse ciertas condiciones:
Para dar lugar al Comunismo tiene que darse una revolución y deben cumplirse las dos condiciones.
El comunismo se caracteriza por:
Este tránsito se realiza en dos fases: la implantación de la dictadura del proletariado y luego con la eliminación de cualquier autoridad política ya que no será necesario. Habrá una única clase universal (proletariado).
Diferencias:
Semejanzas:
Diferencias:
Semejanzas:
Para Marx la religión evita la acción transformadora de las clases desfavorecidas y sirve los intereses de las clases dominantes (“la religión es el opio del pueblo”), Aquino será fiel a la religión.
Tienen en común que la contradicción de dos principios es el motor que rige la historia. Para Agustín de Hipona serán la ciudad de Dios (bien) y la de Babilonia (mal). Sin embargo, para Marx será la lucha de las clases, la historia se rige por factores socioeconómicos.
Para Locke el ser humano es libre por naturaleza, mientras que para Marx es social.
Para Locke la propiedad privada será un derecho fundamental, mientras que para Marx es imprescindible la supresión de la propiedad privada para instaurar el Comunismo (sociedad justa).
Para Rousseau el ser humano es individual por naturaleza, mientras que para Marx es social.
Tendrán en común su oposición a la propiedad privada
Para Heráclito la realidad también será el resultado de las contradicciones, para Marx la realidad se dará gracias a la lucha de las clases sociales (contradicciones sociales).
– Marx es materialista y rechaza el idealismo de Hegel, sin embargo cree que la la dialéctica hegeliana es un gran acierto, aunque éste materialice su carácter idealista.
– Hegel critica la religión cristiana, pues se considera panteísta. Marx, por su parte, se posiciona en contra de cualquier religión ya que no permite la acción transformadora de la clase desfavorecida.
– Marx respaldará la dialéctica de Hegel, sin embargo para Marx las contradicciones de la dialéctica no son contradicciones metafísicas ni espiritualistas, sino contradicciones sociales de la lucha de clases.
– Para Marx la alineación tiene un significado socioeconómico, mientras que para Hegel tendrá un significado metafísico, pues el espíritu se exterioriza para manifestarse en la naturaleza y la historia.
También crítica a la religión, pero desde otras perspectivas:
– Jesús es un ser humano normal, no divino.
– Representaba los valores de la sociedad.
– El cristianismo no es una cultura, ya que no fue revelada por unanimidad.
Llegó a la conclusión de que Jesucristo no es un ser divino sino humano. Para él en la
historia no interviene ningún ser sobrenatural esta es protagonizada solo por seres
humanos (no hay ser divino). Marx también critica la religión (“el opio del pueblo”).
Stirner decía que el punto de partida de la realidad es el ser humano, el individuo
concreto y particular (“el único”). Este no debe subordinarse a ninguna autoridad.
No existe ningún principio superior al individuo (ni Dios, ni ningún principio universal).
El sujeto solo se obediencia a él (ANARQUISMO INDIVIDUALISTA).
Para Marx “el único” es irreal e imaginario, porque lo que es cada individuo depende de los modos de producción y las sociedades anteriores y actuales.
También critica la filosofía de Hegel, puesto que él también es materialista aunque presentan ciertas discrepancias y Marx dirá que su materialismo es insuficiente:
También realiza una crítica hacia la religión:
Dios es la esencia objetivada del hombre. Dios no es un ser realmente existente,
consiste en la proyección de las mejores cualidades del ser humano. Esta imagen
proyectada es apreciada por el ser humano como un ser existente, Dios.
Feuerbach decía que el ser humano debe recuperar las cualidades proyectadas en ese
ser superior y tiene que sustituir la teología por la antropología.
Apoyaba un materialismo humanista y ateo, pues el espíritu tiene su fundamento en la materia y el ser humano no debe someterse a nada ni nadie, Dios es una invención.
También difieren en el concepto de alineación ya que para Feuerbach es teológico, es el proceso por el que el ser humano proyecta sus mejores cualidades en un ser superior, Dios. Para Marx tendrá un significado socieconómico siendo el proceso por el cual el trabajador pierde el objeto de su trabajo que pasa a ser propiedad de otro ser humano.
– También realiza una teoría de la historia:
El principio que rige la historia para Comte es el desarrollo de los conocimientos de los humanos, y no factores socioeconómicos como para Marx.
Comte sostiene la teoría del sociólogo rey: gobierna quien más conocimientos tenga.
Para Marx debe haber una única clase, sin ningún gobernante.
– Realiza una teoría social fundando la sociología (ciencia que consiste en una física social) La física social se divide en la estructura social u orden (estático social) y su progreso (dinámico social). Siendo los dos elementos clave para la existencia de una sociedad (orden y progreso). Marx busca la evolución de la sociedad en la igualdad de las clases y pretende instaurar el Comunismo.