Portada » Filosofía » Sociedad ilustrada
Multiculturalismo:
Existencia de varias culturas conviviendo en un mismo espacio físico geográfico o social,abarca todas las diferencias que se enmarcan dentro de la cultura, ya sea, religiosa,lingüística, racial, étnica o de género.
Interculturalismo:
Se entiende siempre a partir del hecho de la existencia en un mismo territorio de dos o más culturas, como una ideología política cuyo objetivo principalmente en desarrollar una cultura cívica.
Relativismo cultural:
El punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura en cuestión.
Notas:
La denominación de una cultura sobre otras que se consideran inferiores ha aducido regularmente una justificación: la existencia de reglas universales.
Una ideología de una cultura por el deseo o fines exclusivos y excluyentes no pueden referirse a valores objetivos.
Relativismo cultural es la respuesta perfecta etnocentrismo (Que una cultura se crea superior a otra).
La identidad es algo dado sino la imagen que el pueblo genera hacia el mundo.
Universalismo Ético –
moral
Plantea que existe una ética universal, con principios y normas morales que puedan ser reconocidos por todos los miembros de la especie humana, en cualquier situación, época.
Relativismo ético:
Es la teoría que sostiene que no existe una regla universal absoluta en la rectitud moral de la sociedad. En consecuencia, se sostiene que la actuación ética de un individuo depende o es relativa a la sociedad a la que pertenece.
Trasfondo filosófico:
Es aquello que nos sustenta para conocernos.
¿Cómo se forma?
Por las acciones de una persona en el pasado
¿Porque es importante y para qué sirve?
La importancia de saber el trasfondo de alguien sirve para evitar discusiones inútiles.
Concepto de valor en villoro:
Concepto de realidad:
“Si una proposición forma parte del saber objetivo, podemos inferir de razones que la justifiquen que no existen razones suplementarias que la contradigan o que controviertan, cualquier sujeto con acceso a las mismas razones, tendrá que aceptarlas”
Valores objetivos:
Villoro nos dice que, para poder llegar a un bien común en una sociedad o
asociación debemos adoptar una postura desaprendida de nuestros propios deseos
excluyentes, lo que conlleva a hablar acerca de las valoraciones personales, las
cuales son llevadas a cabo en dicha postura desprendida, es así que podemos
comprobar y comprender lo que sería válido para el bien común.
Valoraciones derivadas:
Valoraciones ya establecidas y poco reflexionadas,son las creencias que toda comunidad tiene y que pocas veces se pregunta o
cuestiona el por qué de creer esto o aquello, sólo son enseñadas o transmitida de
generación, en generación.
Valoraciones originarias:
Se acude a experiencias personales para comprobar o rechazar el patrón social de valoración. Pero,para establecer la realidad de los valores vividos, tienen que aducirse varios tipos de razones; son las que justifican un conocimiento personal.
Lo que Villoro nos menciona es un acto de libertad y compromiso, ya que es
el sujeto el que acepta o rechaza los patrones sociales, siempre y cuando pueda
justificar en razones el porqué de su aceptación o rechazo.
Razones:
Carácterísticas de un objeto que justifica la acción.
Motivos:
Son sentimientos y actitudes especiales repetitiva hacia una clase de cosas.
Las tres definiciones de valor:
3.-Es lo que aliviara de una privación, aplacara la tensión del deseo cumpliría el anhelo , valoraría pleno a un mundo carente de la realización del valor en un bien determinado suspenderá al menos parcialmente y temporalmente la sensación de carencia.
4 pasos para descartar la ilusión en la experiencia de valor:
Es decir que haya un alteración de psique, que no estemos en condiciones anormales, con problemas psicológicos, estados inconvenientes por ingerir sustancias alcohólicas o alucínógenas, sobreexcitación, etc.
Esto principalmente tiene que ver con nuestros estados de ánimos, es decir, que nuestra condición emocional no sea un factor determinante.
3.-No existan razones suficientes para pensar que la aceptación de lo dado está motivado por creencias, previas insuficientemente justificadas.
Nuestros prejuicios ideológicos, ya que esto puede sin duda tergiversar la realidad del valor, así que poner entre paréntesis las creencias previas en ciertos actos de la experiencia de valor podría dar buenas razones para justificar la realidad de dicho valor.
4.-Las pretendidas experiencias valorativas que contradigan experiencias justificadas en razones objetivamente suficientes, sobre todo las que pongan en cuestión carencias básicas en las que se basa nuestra concepción entera del mundo, tienen que considerarse falsas o dudosas.