Portada » Español » Sociedad ilustrada
El teatro desde los años sesenta hasta 1975: teatro comercial, teatro social, teatro experimental (Fernando Arrabal y Francisco Nieva…). Podemos hablar de una variedad de tendencias en estos quince años. TEATRO COMERCIAL Sigue en la línea de la comedia burguesa: . Los principales autores fueron: Alfonso Paso con Cena de matrimonios, Jaime de Armiñan, Juan José Alonso Millán y Jaime Salom. TEATRO SOCIAL Se dan a conocer las obras de un grupo de autores conocidos como autores del “grupo realista” (Lauro Olmo, José Martín Recuerda, José María Rodríguez Méndez, Carlos Muñiz…) se proponen reflejar críticamente la realidad social española. Las carácterísticas de las obras sociales de estos autores son: -Temática: la injusticia social, las injustas condiciones del obrero, la angustia y, la emigración, los prejuicios sociales, -Intención crítica: el teatro del “grupo realista” denuncia las injusticias sociales que se produjeron en la España franquista.-Personajes: pertenecen a las clases trabajadoras y son presentados como víctimas de una sociedad opresora.
-Fuentes: podemos percibir la huella del sainete trágico de Arniches y del esperpento y la farsa de Valle Inclán .-Trama: la realidad cotidiana de la gente corriente: el paro, la emigración, -Estilo: empleo de un lenguaje popular y de una expresión violenta.-Las obras más representativas del “grupo realista” son: -Los inocentes de la Moncloa (1960), de José Ma Rodríguez Méndez. El tintero (1960), de Carlos Muñiz, La camisa (1962), de Lauro Olmo y Las salvajes en puente San Gil (1963), de José Martín Recuerda. TEATRO EXPERIMENTAL En esta década también surge un movimiento de renovación que originó una búsqueda de la experimentación formal y de cauces dramáticos diferentes. Abordan los mismos temas críticos que los autores realistas pero con una estética diferente. Las carácterísticas esenciales de este innovador teatro como es el experimental son las siguientes: 1) Se ponen de moda los recursos vanguardistas 2) Se busca un carácter simbólico o alegórico en el nuevo teatro. 3) Los personajes de las obras aparecen deshumanizados o caricaturizados y se convierten en personajes-símbolo. 4) La acción aparece fragmentada en breves secuencias que se suceden sin un orden lógico. 5) Hay una nueva concepción del espacio escénico y la sala de butacas queda integrada dentro del espacio escénico. 6) El teatro se considera un espectáculo total: efectos sonoros, lumínicos, danza, 7) Preferencia por la farsa grotesca y satírica: Los dos grandes dramaturgos de este teatro experimental fueron Fernando Arrabal y Francisco Nieva. También podemos citar José María Bellido…
Fernando Arrabal Fundó el teatro pánico que era una mezcla de teatro del absurdo con el teatro de la crueldad, pretende crear un espectáculo total que conmueva al espectador y le haga salir de su pasividad. En su producción dramática distinguimos dos etapas:-El primer teatro: influencias del postismo-movimiento vanguardista- y del teatro del absurdo europeo y del de Mihura. Son:Picnic y El cementerio de automóviles.-El teatro pánico: Este teatro pretende sacudir la conciencia del espectador mediante la alternancia del humor y del horror. Obras: 6El arquitecto y el emperador de Asiria y Oye, Patria, mi aflicción. -Francisco Nieva En sus dramas, plantea el problema de las relaciones entre el hombre y la sociedad represiva que lo degrada al impedir el desarrollo de sus necesidades profundas. Además del erotismo, en sus obras abundan las referencias a una España negra y a la religión, a las que critica rabiosamente. Nieva concibe el teatro como un espectáculo. Prevalecen los aspectos estéticos sobre el contenido. El propio Nieva ha dividido su producción teatral en tres géneros: Teatro furioso: son obras que se rebelan contra la realidad y realizan una crítica contra la España que le tocó vivir. Obras: Pelo de tormenta y La carroza de plomo candente – Teatro de farsa y calamidad: son obras más metafísicas y poéticas, donde se da importancia a lo irracional,. La más relevante fue: Malditas sean Coronada y sus hijas. – Teatro de crónica y estampa: desarrolla temas históricos y biográficos. La única obra de este género es Sombra y quimera de Larra . Avanzada la década de los sesenta, surgen grupos de teatro independiente, (GTI),. Surgen como evolución de los grupos de teatro universitarios. Estaban compuestos por aficionados y buscaron llevar el teatro a los rincones más diversos del país, Las carácterísticas generales de estos grupos son: La creación colectiva de la obra, en la que la improvisación desempeña un papel importante. -infravaloración del texto El mantenimiento de enfoques críticos.-La ruptura de las convenciones escénicas de espacio y tiempo. – Autofinanciación: cada grupo de teatro constituye una empresa, que financia sus propios espectáculos. Los GTI, grupos de teatro independiente, más destacados fueron: Els Joglars, n Cataluña; Tábano en Madrid.