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La poesía de Góngora supuso
Una revolución formal, pues se planteaba una estética totalmente alejada del
Ideal de naturalidad petrarquista, en busca de la originalidad y la belleza.Rasgos generales de la poesía de Góngora:
Es compleja y de difícil
Interpretación por la expresión oscura de sus ideas, no de su densidad. Hace
Uso de continuas alusiones culturales y superpone numerosos recursos retóricos.
El objetivo es
Conseguir un texto original, bello y lleno de elementos sensitivos. Son
Fundamentales el cromatismo (que se evidencia en el uso de epítetos) y la
Musicalidad.
Distorsiona el orden sintáctico habitual. Emplea estos procedimientos:-
El hipérbaton, que combina las palabras
En un orden sorprendente.-
Las
Construcciones absolutas, inspiradas en la sintaxis grecolatina.
-La técnica de diseminación-recolección,
Recurso que consiste en mencionar diversos elementos a lo largo de un poema
(diseminación) para después reunirlos todos (recolección).Diversidad de
Registros. Combina la solemnidad de las composiciones cultas con el tono jocoso
Y crítico de las composiciones de inspiración popular. Clasificación
De la obra poética de Góngora:Se distinguen dos grandes grupos
Romances:
Su naturaleza es muy diversa: satíricos, moriscos, caballerescos, amorosos… Letrillas:
Constituyen sátiras de vicios y costumbres de la sociedad del momento. De tono
Burlesco, parten generalmente de una breve composición popular que el poeta
Glosa en sucesivas estrofas de arte menor.
Sonetos: Pertenecen a tipos muy diferentes: amorosos,
Satíricos, laudatorios… En los amorosos predomina el desengaño y la tristeza. Fábula
D Polifemo y Galatea: Su fuente es el mito narrado por Ovidio en las
Metamorfosis. Este mito cuenta cómo un gigante Polifemo se enamora de la ninfa
Galatea, quien, prendada de Acis, lo rechaza. Polifemo, enojado y celoso,
Sepulta a Acis bajo una gigantesca piedra. Los dioses compadecen del llanto de
La ninfa y convierten a su amado en río. Compuesta en sesenta y tres octavas
Reales, está dotada de gran complejidad formal y estilística. Soledades:
Góngora pensaba componer cuatro partes, però solo escribíó dos. La segunda
Quedó inconclusa. -Soledad primera: un joven naufrago arriba a una playa y es
Acogido por unos cabreros.-Soledad segunda: el náufrago conoce a unos
Pescadores y, justo cuando unos cazadores salen de un palacio cercano, se
Interrumpe el poema.Estilo rebuscado, destaca la capacidad descriptiva del
autor.
Uno de los escritores más destacados de
Los Siglos de Oro. Cultivó los géneros narrativos, teatral y lírico. Su poesía
Presenta una gran variedad, tanto temática como estilística.Rasgos generales
De la poesía de Lope:
Se
Combina la admiración por la poesía culterana de Góngora con la influencia del
Conceptismo de Quevedo, de manera que su obra lírica integra rasgos de ambas
Corrientes.
Resulta difícil deslindar la vida amorosa de
La obra poética, y que casi todas las mujeres con quien mantuvo relaciones
Aparecen en sus versos bajo un seudónimo. Se puede afirmar que su propia
Biografía fue la materia y el asunto central de su obra.
Su poesía resulta mucho más directa en su expresión y en sus formas que
Los versos de Góngora y Quevedo, lo que le convirtió en uno de los autores de
Mayor éxito de su tiempo.
Tras la muerte de su segunda esposa condujo al
Poeta al sacerdocio, y esto lo inclínó al cultivo de una poesía de tipo
Religioso, en la que se muestra arrepentido de su conducta anterior.
Consigue aunar sencillez, musicalidad y emoción. Clasificación
De la obra poética de Lope:Se puede clasificar en tres grupos:
La producción lírica se agrupa bajo
El nombre genérico de RIMAS, con la cual se hace referencia a: Rimas
(1602-1609): Colección de poemas de corte petrarquista y tema fundamentalmente
Amoroso, aunque también incluye poemas mitológicos, morales, de
Circunstancia,,,Este libro también recoge su Arte nuevo e hacer comedias.Rimas
Sacras (1614): poemario de temática religiosa y moral.Rimas humanas y divinas
Del licenciado Tomé de Burguillos (1634): obra en la que el autor incluye
Textos de muy diversa naturaleza. A este libro pertenece su célebre poema
Burlesco La Gatomaquia
Resurge
En los siglos XVI y XVII en parte a la conquista y colonización del continente
Americano.Diversas obras: La hermosura de Angélica. La Dragontea. La Jerusalén
Conquistada.
Lope
Escribíó romances, villancicos, letrillas y otras formas propias de la poesía
Popular, inspiradas en los metros de los cancioneros castellanos.En sus
Romances el autor se nutre de sus experiencias biográficas, aunque recurre, a
Modo de alter ego, a personajes de tipo pastoril, morisco o caballeresco.
Se
Siguieron practicando las formas de prosa, pero se vieron influidas por la
Situación de crisis y decadencia. El contexto Barroco recalcó el pesimismo de la
novela picaresca y favorecíó el cultivo de la prosa satírica y moral (forma
Crítica de los autores de sus preocupaciones sociales y filosóficas).Se mantuvo
La dicotomía renacentista entre la prosa de ficción, que se ajustaba a modelos
Y prototipos fijados por la tradición, y la prosa de ideas, que experimentó un
Gran desarrollo y en la que se abordaron cuestiones de muy diversa índole. Obra
Narrativa más relevante: el Quijote, de Miguel de Cervantes, publicado en dos
Partes. No se ajusta a ninguno de los subgéneros de la época, sino que
Constituye un texto inclasificable por su novedad y complejidad. Se convirtió
En la primera novela moderna por sus originales carácterísticas e influyó en el
Desarrollo de este género.
Se narra en primera persona la vida de un personaje
Marginal que aspira a ascender socialmenteObras destacadas: Guzmán de
Alfarache, de Mateo Alemán. Vida y hechos del buscón llamado don Pablos,
Francisco de Quevedo. Vida del escudero Marcos de Obregón. Vida y hechos de
Estebanillo González, autor desconocido Novela
Alegórica:-
Novela filosófica-Novela satíricaUna trama casi inexistente de
Cobijo a digresiones de diversa naturaleza: social, moral, política,
Costumbrista.NF: El criticón, de Baltasar Gracián NS: El diablo cojuelo, de
Luis Vélez de Guevara.
Se relatan historias
Breves que a veces se incluyen dentro de un marco narrativo común Obras
Destacadas: Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes .Novelas amorosas y
Ejemplares y Desengaños amorosos, de María de Zayas.
Se
Reflexiona sobre cuestiones filosóficas y éticas desde el punto de vista típico
Del Barroco.Obras destacadas: El héroe, El discreto, Oráculo manual y arte de
Prudencia y Agudeza y arte de ingenio, de Baltasar Gracián. Oraciones evangélicas,
De fray Hortensio Félix de Paravicino
Se exponen los
Distintos problemas que aquejan al país y se proponen soluciones para
Resolverlos.Obras destacadas: Idea de un príncipe político cristiano,
Representada en cien empresas, de Diego de Saavedra Fajardo.Política de Dios y
Gobierno de Cristo y Marco Bruto, de Francisco de Quevedo
Se critican en tono ácido y burlesco los vicios y defectos
Del ser humano y de la sociedad. Obras destacadas: los Sueños y La hora de
Todas y la fortuna con seso, de Francisco de Quevedo. Viaje entretenido, de
Agustín de Rojas Villandrando.
Gozaron de gran éxito, que
Imitaban en sus temas y aspectos formales el modelo del Lazarillo. Se acentúa,
El tono crítico impregnado del pesimismo.Rasgos de la
Novela picaresca:
Relato
Autobiográfico: el pícaro narra su vida en primera persona.Tono confesional: el
Personaje cuenta sus experiencias con un fin u objetivo determinado. Origen
Innoble o desgraciado del protagonista: el pícaro, por su nacimiento, carece de
Honra. Argumento itinerante: las hazañas y anécdotas relatadas por el pícaro
Tienen lugar en diversos lugares, des de su nacimiento hasta su edad adulta. Afán
De mejora: el pícaro por ascender socialmente utilizará todos los instrumentos
Que se pongan a su alcance. Construcción de la personalidad: las vivencias del
Pícaro justifican su personalidad, que se forma a partir de ellas.
Lenguaje
Más retórico y complejo: el estilo se ve ifluido por la estética culterana y
Conceptista; predominan los juegos de palabras, las hipérboles, las metáforas…Relato
Inmotivado: se prescinde a menudo de la causa que justifica la narración
Picaresca.Gusto por la caricatura: se extrema la deformación grotesca de los
Tipos sociales presentados.Tono moralista: las novelas se impregnan de la
Mentalidad barroca y los episodios narrativos se combinan con digresiones de
Carácter moral.En la novela picaresca
Destacan el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán y el Buscón, de Francisco de
Quevedo.El Guzmán de Alfarache: Fue
Publicado en dos partes, en 1599 y 1604. Supuso la consolidación de la
Picaresca como género, afianzando carácterísticas ya presentes en el Lazarillo
Y aportando una visión crítica y moralista.
Guzmán, hijo de un mercader
Emigrado a Italia, comienza a trabajar para diversos amos, de quienes aprende
Oficio de la picaresca. Sus andanzas lo llevan a distintos lugares de Italia y
España donde, a pesar de sus esfuerzos por acercarse al camino de la rectitud y
La moral, siempre acaba cayendo de nuevo en el robo y la mentira.
Combinación
De la narración de la vida del pícaro con continuas digresiones de naturaleza
ética y social, el cual supone un primer paso hacia la novela filosófica
Barroca.
Guzmán
Intenta medrar y ascender socialmente, pero acaba una y otra vez arrastrado
Hacia el delito y la marginación.
la sociedad que lo rodea se mueve por codicia. El Buscón:Se dio a conocer por copias manuscritas
Antes de ser publicado en 1626. Presenta algunos rasgos peculiares que la alean
Del modelo original, la novela picaresca.
Pablos,
Hijo de un barbero ladrón y una alcahueta, comienza a trabajar para un joven
Estudiante, don Alonso Coronel, con quien vive en la cas del avaro licenciado
Cabra, Después de pasar junto a Coronel una etapa como estudiante en Alcalá, el
Pícaro, tras diversas aventura en Madrid y Sevilla, se plantea marcharse a las
Indias.
Pablos noes cuenta su
Vida con afán jocoso, pero no existe ni un porqué externo ni una necesidad
Confesional.
Más interés por la creación original que por plasmar de forma
Verosímil el lenguaje de su tiempo. Predominan los juegos de palabras, los
Dobles sentidos, las ironías y todos los recursos retóricos propios del
Conceptismo.
se lleva al extremo la deformación de los rasgos de los
Personajes propia de la picaresca y prima la creatividad sobre el Realismo
Descriptivo.
De inspiración italiana. Generó de mayor éxito.
Supuso la incorporación definitiva de la mujer a la literatura española,
Gracias a las obras de María de Zayas.Rasgos:
Dotan
Sus relatos de un marco común, compartido por una serie de personajes que se
Convierten en narradores de las distintas historias.
Admiten
Toda suerte de temas y motivos: cortesanos, amorosos, picarescos… Son muy
Diversas sus fuentes.
Muchas reciben el apelativo de ejemplares, con las que se alude
A la condición de referente moral que se atribuye a las historias narradas.Las Novelas
Ejemplares de Cervantes:Miguel de Cervantes es el gran novelista de los
Siglos de Oro y uno de los nombres imprescindibles de la literatura universal.
Cultivó casi todos los géneros literarios de su tiempo.
Novelas ejemplares es una colección de doce relatos de argumento
Completamente original con orgullo en el prólogo. Carecen de marco narrativo
Común, pero comparten algunos de sus temas como el amor, la amistad, vicios y
Defectos que Cervantes critica con dureza, como la mentira y las falsas apariencias.
Destaca la presencia del mundo marginal.Las novelas
Breves de María de Zayas:La obra narrativa es una de las más destacadas
De la prosa de ficción. Siguió el modelo Boccaccio, de manera que son los
Personajes los que relatan cada una de las historias, de las que extrae una
Enseñanza moral.Estas novelas plantean tramas de naturaleza sentimental en las
Que se defiende el honor de la mujer y se reflexiona sobre su papel en la
Sociedad. Se agrupan en dos colecciones: Las Novelas amorosas y ejemplares:
en las que un grupo de jóvenes se
Reúne para entretener durante cinco noches a Lisis, una amiga enferma.
Nuevo subgénero narrativo en el que la acción
No era más que un pretexto para incluir reflexiones sociales, políticas y
Morales. Las situaciones y los personajes que aparecen poseen un valor
Simbólico.Clasificación:
La
Trama funciona como un marco en el que se insertan pasajes expositivos y
Argumentativos de naturaleza filosófica. Poseen un claro carácter crítico. Obra:
El criticón, de Baltasar Gracián.
El argumento es una excusa para trazar un retrato burlesco
Y amargo de ciertos aspectos sociales. Obra: El diablo cojuelo, de Luis Vélez
De Guevara.
El criticón: Publicad
En tres partes y escrita con un estilo claramente conceptista.
Andrenio, un joven que vive
En una isla desierta rescata a un náufrago llamado Critilo, hombre maduro y
Prudente que se convertirá en su educador. Tras descubrir que son padre e hijo,
Ambos emprenden un viaje por todo tipo de lugares reales y fantásticos.
Se basa en dos premisas
Simbólicas. El joven Adrenio representa la naturaleza y el instinto, facetas
Del ser humano que se hallan incompletas sin la inteligencia y la prudencia
Simbolizadas en el personaje de Critilo. El viaje posee un carácter espacial y
Temporal. Plantea una profunda reflexión sobre las distintas edades del ser
Humano y sobre el lugar de este en el mundo. El
Diablo cojuelo:Constituye una mordaz visión de la sociedad barroca, en
La que Guevara contrapesa el moralismo de los textos con la ironía y el humor. La
Trama se funda en la contraposición barroca de realidad y apariencias: Cleofás,
Estudiante en Alcalá de Henares, libera a un diablo que dice llamarse Cojuelo y
Que, en agradecimiento, le ofrece contemplar la vida de Madrid. Para ello,
Invita a Cleofás a un vuelo mediante el cual podrá ver lo que esconden los
Tejados de las casas de la ciudad.
La prespectiva crítica y moralista propia de la
Mentalidad barroca la impulsó. (pensadores humanistas)Se trata de obras in
Trama o de argumento mínimo. En algunas, se mantienen algunos de los
Procedimientos retóricos habituales en la novela alegórica y filosófica. De
Acuerdo con los temas y el enfoque pueden trazarse tres grandes grupos:
se parodian con afán crítico determinados
Defectos de la sociedad.
los
Sueños, de Francisco de Quevedo, dividida en cinco partes (Sueño del Juicio
Final, El aguacil endemoniado, El mundo por de dentro, Sueño de l muerte y
Sueño del infierno). En ella lleva a cabo una sátira despiadada de todos los
Grupos sociales.
se plantean
Medidas para resolver los graves problemas que padecía el país. Estas medidas
Recibían el nombre de arbitrarios, de ahí que se conozca este grupo de autores
Como arbitristas.
Diego de
Saavedra Fajardo, autor de una colección de textos titulada Empresas políticas,
En la que aporta cien ideas y propuestas de índole económica y política.
se reflexiona sobre
Cuestiones universales y se llega a conclusiones moralistas y cargadas de un
Acendrado pesimismo.
Baltasar
Gracián.
El héroe, El
Discreto o el Oráculo manual y arte y prudencia.