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Es la forma de organización política por excelencia. Fue surgiendo progresivamente en diferentes lugares y sustituyendo otras formas de organización política, hay entre los distintos estados numerosas diferencias sociales, políticas, económicas y de otra naturaleza, tienen un rasgo común que es la soberanía; todos los estados son soberanos, ese poder soberano es el elemento peculiar del estado y el que lo separa de otras forma de organización política.
Se fue adaptando a las diferentes circunstancias según la época. Surgíó primero con forma de estado absolutista, varíó a formas liberales para después llegar a la democratización y por último el estado de bienestar. Surgíó a fines de la Edad Media con la modernidad europea.
El estado moderno no se consolidó de la noche a la mañana, fue un proceso lento y progresivo, no fue una creación espontánea, sino producto de transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que se venían gestando. Es un sinnúmero de factores que se vienen dando para explicar esto que hoy estudiamos como estado moderno.
Los imperios del mundo antiguo estaban escasamente integrados, la lealtad hacia el poder político era deficiente por la escasa participación de sus habitantes en el proceso político; poseía un poder monocentrico.
Las polis constituían una pluralidad de centros de poder y cada una de ellas gozó de un importante grado de cohesión interna. El poder poder correspondía al pueblo, la ciudadanía era un privilegio que se obténía desde el nacimiento, extranjeros y esclavos no participaban en la vida política. Una debilidad de las polis fue su incapacidad para incorporar en su estructura política nuevos territorios y otras poblaciones.
Aparecieron las primeras instituciones permanentes integradas por administradores profesionales en ámbitos de organización política interna. El orden jurídico de esta época estaba integrado por derechos particulares carácterísticos de cada territorio.
La nota distintiva del estado moderno fue el monismo de poder. La tendencia a la centralización y unidad del poder político se presenta como uno de los rasgos esenciales del estado moderno.
El tratado de Westfalia (1648) puso fin a la guerra de los treinta años, supuso un primer intento de implantar un orden pacifico en Europa.
Con la paz de Westfalia se consolido el sistema de estado y se conformaron las relaciones internacionales durante siglos. Reconoció la soberanía de los monarcas sobre sus territorios, la igualdad soberana de los estados y la no intervención sobre sus asuntos internos.
El transito del estado moderno al estado liberal ocupa tres siglos en la historia de Europa. El desarrollo de un conocimiento científico y el avance tecnológicos son factores que empujan a la generalización de una mentalidad racional y utilitaria.
La autoridad no puede tener otro origen que el de la voluntad de los hombres; el orden político no puede tener objetivos distintos a la suma de unos intereses individuales para el bien común; el hombre es en si mismo sujeto de una dignidad intrínseca que le hace merecedor de derechos y libertades anteriores al estado.
Tiene su origen en el ultimo tercio del 1700 y se desarrolla a lo largo del 1800 y 1900.
El estado liberal es el producto, por un lado, de la experiencia histórico-política inglesa de los siglos XVII y XVIII, por otro, de las filosofías de las luces y el Racionalismo de signo individualista producido en el continente.
El nuevo sistema posee una clara base individualista, para el nuevo estado tienen capital trascendencia las declaraciones de derechos, en ellas se define básicamente el ámbito de libertad que el poder político no va a poder invadir. Se establecieron dos garantías para que la practica de dicha libertad fuese respetada: la separación de poderes y el estado de derecho.
Ambos surgieron como mecanismos de control del poder político con la finalidad de garantizar la libertad individual. También se desarrollo la idea de democracia, igualmente vital para el estado liberal.
Los derechos del hombre están constituidos básicamente por la libertad, la propiedad y la seguridad. Los derechos del ciudadano derivan de la libertad política, constituyen libertades de participación y tienen razón de ser en tanto en cuanto existan y se respeten los derechos del hombre. La sociedad en su organización y actuación esta subordinada al respeto y conservación de los derechos naturales.
Se basa en dos postulados:
-Cada una de las funciones capitales del estado: legislativa, ejecutiva y judicial ha de ser ejercida por un titular distinto
-Los tres poderes resultantes quedan vinculados entre si
La doctrina de Montesquieu tiene una finalidad primordial que es lograr la libertad política, y según el, el peor enemigo de la misma es el poder, ya que deriva en abuso, y por ello se convierte en imprescindible la división del mismo.
Se entiende que los ciudadanos pueden hacer todo aquello que consideren oportuno, excepto lo que les este expresamente prohibido; los gobernantes únicamente pueden realizar aquellos actos para los que han sido habilitados. Se trata de someter el ejercicio del poder político a la ley.
El estado de derecho implica la existencia de una serie de garantías, judiciales que sirven para resguardar la libertad en caso que sea vulnerada.
La idea-fuerza básica del liberalismo es la de la libertad; en cambio, la idea motriz de la democracia es la igualdad, entendida desde un punto de vista político, como el derecho de todos los ciudadanos a participar en la formación de la voluntad general.
El estado liberal nacíó contra el estado aniquilador de la libertad individual; los nuevos sectores sociales ya no verán al estado como un enemigo, sino un instrumento eficaz para encauzar las nuevas demandas de igualdad. Lograda la igualdad política, la idea de la igualdad se traslada a otros ámbitos que exigen la intervención del estado aunque la individualidad liberal siga latente.
Todo ello implica un cambio de ideas respecto a las funciones del estado, que pasara de ser abstencionista(no intervenir en nada respetando la libertad, o interviniendo en lo mínimo indispensable), a ser intervencionista.
El estado ya no se considera enemigo de la libertad sino el instrumento a través del cual se realizan la libertad y la igualdad.
Surge como respuesta ante el fracaso del estado liberal, asociado con la economía capitalista, que sostenía que el estado no debía intervenir prácticamente en nada, dejar que el mercado actúe.
La realidad demostró que hubo sectores mas poderosos que otros, lo que conllevo a la explotación de unos por otros, condiciones indignas para el trabajador, jornadas laborales agobiadoras, sueldos mínimos, explotación de niños y ancianos, despidos arbitrarios, etc.
Ante esta desprotección los obreros fundaron organizaciones en defensa de sus intereses (sindicatos) y partidos políticos (socialistas o socialdemócratas).
El estado liberal no pudo dar respuesta a estos reclamos y la actividad económica entro en crisis.
Surgieron dos posturas como intento de solución. Una que sin suprimir las instituciones liberales dio origen al estado de bienestar y otra que abolió la postura democrática y se inclino por un estado totalitario (nazismo, facismo, comunismo)
El estado de bienestar se caracterizo por:
-Intervención del estado en la economía con el objetivo de mantener el pleno empleo