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Carácterísticas de la novela naturalista |
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ideológicas |
literarias |
1 Concepción determinista de la vida: según los naturalistas la conducta humana está condicionada por las leyes de la herencia y el ambiente. |
1 Novelas muy extensas, y de acción escasa. |
2 Denuncia de la degradación e injusticias de la sociedad burguesa. |
2 Descripciones objetivas y minuciosas para reflejar las condiciones de vida del proletariado urbano. |
3 Intencionalidad: reformar la sociedad (necesidad de asistencia médica, importancia de la educación, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores…). |
3 Preferencia por el personaje colectivo: la mina, la fábrica (trabajos duros). |
4 Los personajes individuales padecen malformaciones físicas y taras psíquicas. |
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5 Lenguaje: léxico científico, vocablos de diferentes jergas, dialectalismos, lenguaje popular y coloquial. |
Es un movimiento literario que deriva del Realismo y que lleva al extremo las ideas de este último movimiento. Los naturalistas imitaron el método científico para elaborar sus obras: observaban la realidad y se documentaban rigurosamente. Ideológicamente, el Naturalismo va asociado a una concepción pesimista del hombre y de la vida, dado que explicaba la conducta humana a partir de teorías biológicas deterministas.
El Realismo es un movimiento artístico y literario que tiene como objetivo representar de forma minuciosa y objetiva una realidad contemporánea muy concreta: la vida cotidiana y los problemas de la sociedad burguesa de la segunda mitad del Siglo XIX.
Los artistas decidieron que había llegado la hora de observar de forma objetiva el complejo mundo que había surgido a su alrededor.
Muchos artistas y escritores se limitaron a dar un testimonio fiel de la sociedad convirtiendo sus obras en auténticos documentos fotográficos de la realidad.
En cambio, otros –los naturalistas– llegaron más lejos. No sólo observaron objetivamente el comportamiento del hombre y de la sociedad, sino que intentaron explicarlo con las nuevas teorías científicas del Siglo XIX: las leyes de la herencia biológica y la selección natural de las especies.
Carácterísticas generales
2. Observación objetiva: el escritor no debe acudir a la fantasía, sino que debe limitarse a hacer un estudio directo y al natural de la realidad que quiere reflejar: un documento fotográfico.
3. Técnica minuciosa y detallista de la descripción de ambientes y personajes: aspecto físico, estudio psicológico, antecedentes biográficos, lenguaje, vestuario, hábitat, mobiliario…
4. Narrador omnisciente que ofrece al lector información de los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes.
5. Temas: relaciones amorosas conflictivas, el adulterio; el conflicto entre tradición y progreso; el anticlericalismo…
6. Estilo: lenguaje sencillo y referencial en el narrador; coloquial y dialectal en los diálogos de los personajes.
7. Intención del autor: muchas novelas realistas se denominan «de tesis» porque se defienden determinadas posturas ideológicas: algunos autores añoran la España tradicional y conservadora, y otros defienden el liberalismo y el progreso
Ana Ozores (la Regenta) es portadora ya desde su adolescencia de la mala fama de sus padres y la represión a la que ha sido sometida por su aya. La vida futura de la joven será un intento frustrado para evitar ser, como su familia, la comidilla de la sociedad.
La joven renuncia a casarse con un rico burgués y acepta el consejo de su confesor de contraer matrimonio con Víctor Quintanar, un hombre viejo y trasnochado con el que espera encontrar la tranquilidad y el respeto que no ha tenido en el hogar familiar (tópico tradicional del viejo y la niña).
Pero pasan los años y el marido de Ana no hace otra cosa que dedicarse a la caza y a leer obras de teatro Barroco, sin prestar la menor atención a la joven, que se siente frustrada como mujer y en su insatisfecho instinto maternal.
El aburrimiento que le causa vivir en la ciudad de Vetusta y el fracaso de su matrimonio, hacen que la protagonista se refugie en el sentimiento religioso con elpropósito de dar sentido a su vida. Ana quiere vivir la santidad y para ello pone su confianza en su guía espiritual, el clérigo Fermín de Pas. Su experiencia religiosa le da fuerzas para rechazar las proposiciones amorosas que le hace Álvaro Mesía, un atractivo seductor al estilo de don Juan Tenorio.
La corrupta sociedad de Vetusta, que está regida por la envidia, la inmoralidad y la hipocresía, no soporta que Ana no se integre como uno más entre ellos y se dedique a su particular aventura espiritual, así que le hará pagar su inadaptación.
A diferencia del obispo de Vetusta, hombre de profundos y sinceros sentimientos religiosos, Fermín de Pas, el clérigo y consejero espiritual de Ana, es un sacerdote
ambicioso, sin vocación y con doble moral, que utiliza la religión como un plataforma de poder. Cuando Ana se percata de que pretende seducirla, queda escandalizada, abandona la religión y cae en brazos de Álvaro Mesía.
Álvaro Mesía encarna la figura del seductor, y como tal mantiene relaciones con Ana Ozores. Le guía más la vanidad que el amor. Es jefe del partido liberal de Vetusta, pero en lugar de representar los valores idealistas y revolucionarios de la burguésía liberal se muestra como un hombre materialista, superficial y cómplice de los intereses de las clases conservadoras. Al final de la obra muestra su cobardía cuando huye dejando a Ana a merced de la cruel sociedad de Vetusta.
Quintanar, marido de Ana, es informado del adulterio. A pesar de que de puertas para adentro ignora a su mujer, el viejo código español del honor le obliga a retar a Fermín de Pas. Con más suerte que pericia, Don Álvaro Mesía mata a Quintanar y huye a Madrid.
Ana Ozores está ya en boca de todos. Los círculos burgueses y aristocráticos de Vetusta, y el propio Álvaro Mesía, humillan a la Regenta. Así le hacen pagar su incapacidad para adaptarse a una sociedad fundamentada en la hipocresía. Ana no ha podido superar la pesada herencia de sus padres.
Es una mujer con inquietudes espirituales y de naturaleza sensual, reprimida por la ciudad de Vetusta . Es una víctima de la sociedad, que le impuso el matrimonio negándole la felicidad.
vive en conflicto entre su ambición
personal (alimentada por su madre) de ocupar altos cargos en la Iglesia y sus inquietudes espirituales y sentimentales (reprimidas hasta laaparición de Ana). Ana solo le ofrece su espiritualidad, no su cuerpo.
hombre mayor incapaz de satisfacer los deseos de su esposa, Se debate entre conservar la comodidad y tranquilidad de su vida y su sentido teatral del honor, que le obliga a vengarse del adulterio en un duelo contra quien consideraba su amigo.
es un don Juan decadente, cobarde y frívoló, incapaz de amar. Ve a la Regenta como un trofeo difícil de conseguir, pero por el que obtendrá la fama eterna entre sus vecinos.
Es una mujer con inquietudes espirituales y de naturaleza sensual, reprimida por la ciudad de Vetusta . Es una víctima de la sociedad, que le impuso el matrimonio negándole la felicidad.
vive en conflicto entre su ambición
personal (alimentada por su madre) de ocupar altos cargos en la Iglesia y sus inquietudes espirituales y sentimentales (reprimidas hasta laaparición de Ana). Ana solo le ofrece su espiritualidad, no su cuerpo.
hombre mayor incapaz de satisfacer los deseos de su esposa, Se debate entre conservar la comodidad y tranquilidad de su vida y su sentido teatral del honor, que le obliga a vengarse del adulterio en un duelo contra quien consideraba su amigo.
es un don Juan decadente, cobarde y frívoló, incapaz de amar. Ve a la Regenta como un trofeo difícil de conseguir, pero por el que obtendrá la fama eterna entre sus vecinos.