-Reacción frente al Realismo en el arte, frente al positivismo en filosofía y frente al
conformismo en la vida burguesa.
-Retorno a un nuevo intimismo, con rasgos de neorromanticismo.
-Defensa de la libertad de creación frente a las rígidas normas de escuela.
-Fuerte individualismo y oposición al modo de vivir burgués, que se manifiesta mediante la
rebeldía y la proclamación de la absoluta libertad.
-En la eterna disyuntiva entre el arte como transición de ideas y el arte como mero arte, prima
ahora el arte por el arte, la creación de la belleza
-Mas que descripción o presentación de objetos claros y precisos, lo que se pretende es la
sugerencia, la vaguedad y el símbolo.
El parnasianismo pretendía la superación de algunos aspectos del Romanticismo, como el exceso de subjetivismo y sentimentalismo o la omnipresencia
del yo.
-El punto de partida es la teoría del arte por el arte, dejando al margen el compromiso social o político
-Impersonalidad e impasibilidad absoluta en la poesía: el poeta huye de la expresión de los
Sentimientos, las emociones y los problemas personales o colectivos
-Búsqueda de la perfección formal en el poema
-Culto a la belleza plástica
-Búsqueda de fuentes de inspiración en la pintura, en la escultura y en la cultura clásica
El simbolismo es el gran movimiento poético del último cuarto del Siglo XIX
-El poeta busca una revelación mediante la intuición y la adivinación.
-Importancia de la música, que lleva a las innovaciones simbolistas en lo que se refiere al
ritmo del verso y de los efectos sonoros de las palabras.
-Uso del verso libre -una gran aportación del simbolismo- como medio de expresión
poética sin las condiciones o ataduras de la métrica.
El decadentismo es una tendencia literaria que se caracteriza por el escepticismo con el que los escritores que la cultivan abordan sus temas y la propensión hacia un refinamiento exagerado. Cronológicamente, coincide con el simbolismo.
-El decadentismo literario va unido a la expresión, unas veces, de la tristeza y de la
melancolía, e incluso de la morbosidad y del juego con la muerte; y otras, expresa la
rebelión, el cansancio, el aburrimiento y el hastío.
-Los poetas decadentistas se manifiestan en su refinamiento, en cierto sentimiento de
superioridad y en la expresión de deseos de infinito.
-Ellos se ven como seres elegidos, pero perdidos en un mundo que no los entiende; por ello,
se hunden en la melancolía, en un pesimismo enfermizo, o provocan escándalos no siempre
privados.
-El decadentismo admira lo decadente y siente predilección por los finales de épocas
históricas, como el bizantinismo (época final del Imperio romano en Oriente, con su capital
en Bizancio) o el alejandrinismo o helenismo (final del esplendor cultural y político griego).
Futurismo
-Abandono de las viejas fórmulas y del sentimiento ROMántico
-El arte es libre y anárquico, capaz de expresar el dinamismo de la sociedad industrial
-Predominio en sus temas de lo urbano, la mecánica, la técnica y la velocidad
-Exaltación de la máquina como elemento de progreso y belleza
-En cuanto al lenguaje, desaparición de lo accesorio, supresión de adjetivos y adverbios,
Destrucción de la sintaxis y omisión de la puntuación, etcétera
Cercano al Futurismo, el Cubismo aparece principalmente en pintura. En literatura,
una manifestación cubista la realiza Apollinaire (1880-1918) en sus Caligramas(1918), composiciones cuya disposición tipográfica intenta reproducir o aludir al o
contenido del poema.
Dadaísmo
-Pretende la provocación, como rasgo principal
-Busca la destrucción de los valores tradicionales (familia, trabajo. .
-Decide hacer tabla rasa de todas las formas de arte y, por ello, propugna partir de cero, si
Bien con el convencimiento de la inutilidad de todo esfuerzo creador
-Niega toda lógica y capacidad comunicativa, y subraya el poder creativo del absurdo y el
Caos, lo que orienta el movimiento hacia la expresión de la irracionalidad
El expresionismo fue un amplio movimiento, tanto en el tiempo como en las manifestaciones artísticas. Se inició en 1905, pero sus grandes logros se produjeron a lo largo de casi todo el Siglo XX. -Tendencia a la deformación y a la estilización de las figuras humanas y los paisajes. -Afán de presentar personas en crisis psicológicas o ideológicas. -Gusto por lo negativo, oscuro, feo, catastrófico e, incluso, caótico.-El expresionismo es heredero del Romanticismo y del simbolismo.
El Surrealismo es el gran movimiento vanguardista del siglo v. Su teoría la
expuso André bretón en 1924, en su Manifiesto del Surrealismo.
Carácterísticas del Surrealismo
-Escritura automática (muestra del automatismo psíquico), como medio de expresar el
funcionamiento real del pensamiento y escribir así sin la censuran de la razón.
-La escritura automática deja aflorar el subconsciente y aparece otra realidad,
la superrealidad (el superrealismo, en francés surréalisme),.
-Se aspira a una total renovación del espíritu, que debe verse libre de ataduras de
religión, de razón y de convencionalismos sociales
-Esas complejas realidades y grandes problemas aparecen en forma de imágenes
oníricas y visionarias, que muestran inesperadas asociaciones entre las ideas y, por
ello, entre las palabras.
El existencialismo es una corriente filosófica que se desarrolla principalmente
en Europa hacia mediados del Siglo XX.
Carácterísticas generales de la «Generación perdida»
Los contenidos
-Es literatura comprometida, que refleja la crisis moral y un sentimiento de
Desesperanza
-Visión crítica de la guerra y de la subsiguiente opulencia americana
-Falta de fe en los valores tradicionales y en las formas de vida de la sociedad
Burguesa
-Rechazo de la falsa retórica y de la falsedad de los políticos
La forma
-Muchas innovaciones en la estructuración de las novelas y en el estilo
-Persiguen el objetivismo estilístico, que consiste en exponer las realidades, no
Tomar partido, el llamado «ojo cinematográfico»
-Presentan visiones múltiples de la realidad a través de varios procedimientos:
Perspectivismo, fragmentarismo o contrapunto, el monólogo interior
-Juegos con el tiempo (saltos del presente al pasado) y con el espacio
-Simultaneidad de escenas: presentar en capítulos distintos hechos que fueron
Simultáneos
Las flores del mal (Charles Baudelaire):
6 secciones; Spleen e idea, cuadros parisinos, el vino, flores del mal, rebelión y la muerte.L