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El Realismo es un movimiento artístico y literario que tiene como propósito representar de forma minuciosa y objetiva una realidad contemporánea muy concreta: la vida cotidiana y los problemas de la sociedad burguesa de la segunda mitad del Siglo XIX.
Muchos artistas y escritores se limitaron a dar un testimonio fiel de la sociedad, convirtiendo sus obras en documentos fotográficos de la realidad.
Observaban objetivamente el comportamiento del hombre y de la sociedad y intentaron explicarlo con las nuevas teorías científicas del Siglo XIX: las leyes de la herencia biológica y la selección natural de las especies.
Realismo Y Naturalismo
· Actitud del artista: se identifica con los valores de la sociedad burguesa aunque la critica para
reformarla.
· Método artístico: El arte es producto de la observación directa y minuciosa de la realidad.
Y para alcanzar Mayr objetividad utilizaban el método científico (observar, documentarse y experimentar) · Temas: realidad social contemporánea (el mundo cotidiano en el que vive)
· Personajes heroicos: Personajes anónimos, vulgares, influidos por la sociedad y personajes que pueden llegar a adquirir una dimensión trágica (por primera vez en la literatura no son objetos de bula)
· Género literario:
· Lenguaje: coloquial y dialectal en los diálogos, que se combina con el léxico científico del narrador.
LA NOVELA REALISTA: 1868-1880
· Verosimilitud: la trama del relato, el ambiente… Deben resultar creíbles y reales
· Observación objetiva: debe limitarse a hacer un estudio directo y natural de la realidad que quiere reflejar.
· Técnica minuciosa y detallista de la descripción de ambientes y personajes: aspecto físico, estudio psicológico, antecedentes biográficos, vestimenta, mobiliario…
· Narrador omnisciente: ofrece al lector información sobre los pensamientos y sentimientos de los personajes.
· Temas: relaciones amorosas conflictivas, el adulterio, el anticlericalismo…
· Estilo: lenguaje sencillo y referencial del narrador; coloquial y dialectal en los diálogos.
· Intención del autor: se defienden determinadas posturas ideológicas: algunos autores añoran la España tradicional y conservadora, otros defienden el liberalismo y el progreso.
INICIO DEL Realismo EN ESPAÑA
Primeras novelas: La Fontana de Oro (1870) de Benito Pérez Galdós y Pepita Jiménez (1874) de Juan Valera
La necesidad de reflejar la realidad se impuso por las convulsiones sociales, políticas y económicas que se vivieron en España a partir de la revolución liberal del 1868. Ante estos cambios los escritores sugirieron la necesidad de dar testimonio de la nueva realidad.
EL Naturalismo (1880)
Es un movimiento literario derivado del Realismo y lleva al extremo las ideas de este. Los naturalistas imitaron el método científico para elaborar sus obras: observaban la realidad, se documentaban rigurosamente y experimentaban con los personajes. Los escritores creían que la novela era una rama de las ciencias naturales. El Naturalismo va asociado a una concepción pesimista del hombre y de la vida ya que explica la conducta Romana a partir de teorías biológicas deterministas.
LA CRONOLOGÍA
Se desarrolló en España en la década del 1880. El autor creador del Naturalismo fue Galdós. La primera obra era La desheredada (1881) y la más conocida la Fortunata y Jacinta (1887).
LA POLÉMICA
Los escritores realistas de mentalidad cristiana como Juan Valera rechazaron este movimiento literario porque el Naturalismo reflejaba con mucha crueldad los aspectos más sórdidos de la realidad, y porque negaba la libertad de los seres humanos
CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA NATURALISTA
IDEOLÓGICAS LITERARIAS
· Concepción determinista de la vida: la conducta humana está condicionada por las leyes de herencia y el ambiente
· Denuncia la degradación y las injusticias de la sociedad burguesa
· Intencionalidad: reformar la sociedad (necesidad de asistencia médica, importancia de la educación…)
· Novelas muy extensas y de acción escasa
· Descripciones objetivas y minuciosas para reflejar las condiciones de vida del proletariado.
· Preferencia por el personaje colectivo: la mina, la fábrica
· Los personajes individuales padecen malformaciones físicas y psicológicas.
· Lenguaje: léxico científico del narrador, vocablos de diferentes jergas, dialectalismos, lenguaje popular y coloquial en los personajes.
EL RETRATO REALISTA-NATURALISTA
· RETRATO IDEALIZADOR EN EL Realismo
Juan Valera es un escritor realista que describe de manera minuciosa la realidad, embellecerla y eliminar los aspectos más sórdidos. Sus novelas más conocidas son Doña Luz, Pepita Jiménez y Juanita la larga
· RETRATO DEFORMANTE EN EL Naturalismo
Emilia Pardo Bazán, refleja los aspectos más repulsivos de la realidad.
EL Modernismo
Es un movimiento artístico de difusión internacional con el objetivo de la renovación estética mediante la búsqueda de la belleza (arte por el arte). Afectó a la literatura y a las artes plásticas. Se empezó a desarrollar a finales del Siglo XIX y se prolongó durante la primera década del Siglo XX (1888-1914).
NUEVA MENTALIDAD
Mostraron una actitud de rebeldía despreciando los pilares de la sociedad: la ciencia, la política conservadora, el materialismo y la moral tradicional.
DANDIS Y BOHEMIOS
· Dandis: se refugiaron en ambientes elitistas y decadentes de grandes ciudades como París sonde se exaltaban placeres y lujo. El artista muestra frecuentemente su amargura ante la vida · Bohemios: su afán por huir de la vulgaridad y la rutina de la sociedad de su tiempo, algunos modernistas se marginaron socialmente dando lugar a un artista pobre e incomprendido.
¿POR QUÉ EL Modernismo ES MODERNO?
Los modernistas inventaron el sincretismo, mezclaron con total libertad elementos estéticos heterogéneos procedentes de diferentes culturas. Nacíó el arte de fusión que tanta importancia tiene en la moda y el arte actual.
CON EL Modernismo NACE EL DISEÑO
Los modernistas rechazaron el feísmo, la vulgaridad y la producción industrial de objetos en serie. Defendieron que los objetos de uso corriente debían ser también bellos.
Realismo-Naturalismo
Modernismo
· La novela
· Reflejar objetivamente la realidad del Siglo XIX · Compromiso con la sociedad de su tiempo
· Predomina la función referencial, la sintaxis y el léxico de nivel medio, coloquial y dialectal
· La poesía y el cuento
· Libertad para crear desde una perspectiva subjetiva y original (mundos imaginarios y fantásticos llenos de belleza, sensualidad y exotismo)
· Evasión o huida a épocas pasadas
· Función poética, adjetivación, sintaxis y léxico culto, referencias históricas y culturales
Modernismo HISPANOAMERICANO
¿CUÁL FUE SU ORIGEN?
Surgíó en Hispanoamérica (Nicaragua, Cuba, Argentina), pero su influencia llegó pronto a España, donde se formó la escuela de seguidores.
¿POR QUÉ SurgíÓ?
Los escritores hispanoamericanos elaboraron una literatura original, con raíces propias, para diferenciarse de la literatura española.
¿CUÁNTO DURÓ?
El Modernismo surge en 1888 con la publicación de Azul de Rubén Darío y acaba en 1916 con la publicación de diario de un poeta recién casado de Ramón Jiménez. Con esta obra acaba el sentimentalismo y surge una poesía más intelectual.
NFLUENCIAS
Cultura francesa:
· Parnasianismo: corriente literaria que busca la perfección y belleza mediante las descripciones coloristas del paisaje, el exotismo y un ritmo y una rima muy marcados.
· Simbolismo: corriente literaria que busca el sentido oculto, misterioso de la vida, dentro del yo más profundo del poeta o en los elementos de la naturaleza que este contempla. Poesía intimista.
TEMAS
· Huida de la civilización industrial burguesa y exaltación de ambientes exóticos · Idealización de la mitología grecolatina y medieval
· Erotismo
· Pesimismo vital por la incertidumbre sobre el origen y el destino del hombre
ESTILO
· Léxico: renovación del vocabulario poético con palabras relacionadas con el exotismo y el lujo,
alusiones mitológicas, cultismos, neologismos y mezcla de léxico religioso y erótico
· Figuras literarias: Predominan la adjetivación, la sinestesia, a metáfora y el símbolo.
· Métrica: búsqueda de la musicalidad del verso, uso de versos poco usados (9,12 y 14 sílabas o alejandrinos) y renovación de las estrofas (sonetos de versos alejandrinos).
AUTORES
· Rubén Darío (1867-1916)
· José Martín (1853-1895)
· Leopoldo Lugones (1874-1938)
Modernismo ESPAÑOL
· A pesar de la influencia de Rubén Darío, el Modernismo español no se centró tanto en los temas mitológicos y orientales ni desarrolló una poesía tan fuertemente descriptiva y sensorial como en el Modernismo hispanoamericano.
· Las referencias de culturas lejanas y el exotismo de Rubén Darío fue sustituido por el exotismo español centrado en el folclore andaluz, la belleza de Galicia preindustrial de principios del Siglo XX o en los paisajes abandonados de los pueblos de Castilla que permanecían como dormidos en el tiempo.
· Los mejores frutos literarios fueron inspirados en el simbolismo, en la literatura intimista, a veces llena de tristeza y melancolía, que abordaba sentimientos y preocupaciones universales como el sentido de la vida o la profunda soledad del ser humano.
EL GRUPO DEL 98
El 1898 España mantuvo una guerra con EEUU y perdieron a Cuba, Puerto Rico y Filipinas. A finales del Siglo XIX había una crisis económica, política y social. La situación fue percibida por los medios de comunicación de la época como desastre nacional.
Modernismo-98
Los escritores del 98 formaron parte del movimiento modernista, ya que compartían su rebeldía social y política y su afán por renovar la literatura.
Modernismo
GRUPO DEL 98
· Preferencia por el cuento y la poesía
· Búsqueda de la belleza
· Defensa del arte por el arte
· Huida de la sociedad industrial burguesa para refugiarse en culturas lejanas
· Estilo preciosista con referencias culturales dirigido a una minoría de lectores
· Interés por los personajes y acontecimientos históricos más gloriosos
· Preferencia por la novela y el ensayo
· Búsqueda de la verdad
· Defensa de la literatura destinada a regenerar España.
· Huida de las ciudades industriales burguesa para refugiarse en los pueblos y paisajes de Castilla.
· Estilo comunicativo con léxico tradicional dirigido a un público más amplio.
· Interés por las personas anónimas y tradicionales del pueblo
TEMAS
· Descripción lírica del paisaje castellano
· Reflexión personal sobre los problemas de España
· El tema de Castilla y los personajes de la literatura española
· Temas existenciales (paso del tiempo, el destino del hombre…)