Portada » Otras materias » Sociedad ilustrada
MODELO DE DISTANCIAMIENTO EN EL CONOCIMIENTO (1960-80): Diferencias entre países o grupos más desarrollados frente a quienes quedan rezagados en cantidad o nivel de conocimiento.
“Cuando la difusión de información de los medios aumenta en un marco social, los segmentos de población con mayor estatus socioeconómico tienden a adquirir esta información en una escala más rápida que los segmentos de estatus inferior, por lo que el desnivel de conocimientos entre ellos tiende a aumentar en lugar de decrecer”. (El incremento de la información implica el distanciamiento de los conocimientos).
-Estatus socioeconómico –Nivel educativo a la hora de asimilar información –Tipo de medios, el impreso requiere un mayor nivel cultural, más atención, la televisión en cambio nos acerca más todos, aunque por ejemplo las plataformas de pago también contribuyen al distanciamiento. –Motivación e interés social de las diferentes noticias. Los temas próximos disminuyen el distanciamiento; a los temas nacionales e internacionales no les prestamos tanta atención. –Tiempo de permanencia de las informaciones en el medio.
A mayor tiempo, más acercamiento, si están poco tiempo, lo puede ver menos gente y aumenta el distanciamiento.
Contra la creencia liberal ingenua de que la simple divulgación indiscriminada de ideas e informaciones puede contribuir a la ignorancia genérica entre los más pobres y los más ricos en información y conocimientos, varias evidencias empíricas demuestran que una misma campaña de difusión de unos conocimientos es más aprovechada y comprendida con mayor rapidez por quienes de antemano están más capacitados intelectualmente.
Los medios de comunicación aumentan las desigualdades sociales. Quienes más tienen cada vez tienen más, por lo que la distancia de la desigualdad en los conocimientos aumenta en lugar de disminuir “a todo el que tenga le dará y le sobrará, pero al que no tenga, aun lo que tiene se le quitará”.
*
Es importante fijarte en los ejes: el vertical muestra el nivel de conocimiento con el que parte un grupo social (imagina, teléfonos de última generación y gente joven frente a otra de más de 60 años). El nivel de conocimiento de los jóvenes es mucho mayor. El eje horizontal es una sucesión de años: cuando aparece una innovación como esos teléfonos se forma un abombamiento de la curva porque los entienden mucho mejor los jóvenes que los mayores y al final son los jóvenes los que más les utilizan. Por eso se abre una brecha entre ambos y la distancia de conocimientos es mayor entre unos y otros. Se hace una especie de agujero.
*El segundo gráfico dice que cuando va pasando el tiempo, disminuye la distancia porque los teléfonos se hacen accesibles a más gente al salir otros mucho más nuevos y hasta los mayores los van entendiendo. *
El tercer gráfico dice que aunque se reduce la distancia de conocimiento entre unos y otros suelen aparecer otras innovaciones y vuelve a ocurrir lo mismo. *
Los dos últimos gráficos muestran el interés y la motivación de quienes partiendo de más dificultades logran alcanzar a los aventajados (abuelos que les encanta la tecnología y poco a poco se van haciendo a ella) y el último los que aun teniendo de todo, no lo aprovechan.
Este modelo alude a la figura gráfica de una curva de distribución en forma de ‘J’ que adoptarían las distintas posibilidades de diseminación de una noticia a través de los medios o de otros canales de información en función del tipo de implicaciones de la audiencia con el contenido de cada noticia. Según este planteamiento, no todas las noticias llegan al conocimiento de la audiencia mayoritariamente a través de los medios de comunicación masiva. Es más, hay algunas noticias de tan gran impacto social que paradójicamente conllevan un uso mucho más intenso de otros canales informativos distintos de los medios de comunicación.
Según Greenberg hay tres tipos de acontecimientos diferenciables:
Los acontecimientos de escasa importancia general pero de un interés muy particular y especialísimo para la minoría de personas que está relacionada con ello. Aunque en términos globales sólo un 5% de la población, por ejemplo acabe enterándose del asunto, buena parte de ese pequeño porcentaje lo hará a través de contactos interpersonales, sin recurrir a los medios aunque éstos también difundan la noticia.
Los acontecimientos de interés general grande pero de involucración personal no inmediata. Corresponden a este grupo la mayoría de las noticias importantes que incluyen los medios. Constituyen las noticias de la actualidad que la sociedad generalmente conoce a través de los medios en primer término. En este caso, entre un 50 y un 70%, por ejemplo, de la población puede llegar a enterarse, haciéndolo la mayoría a través de los medios. Una parte puede enterarse por comentario, a partir de los más atentos a los medios, pero en el conjunto de los conocedores de la noticia será una proporción minoritaria.
los acontecimientos de altísimo interés general y al mismo tiempo gran implicación generalizada a título personal. Se trata de noticias de gran impacto como el asesinato del presidente del Gobierno, un gran desastre natural que provoca gran número de víctimas… En estos casos aunque la práctica totalidad de la población llega a enterarse o a disponer de alguna información al respecto en relativamente poco tiempo, es un porcentaje no muy alto el que sigue la información – al menos al principio- a través de los medios. El ejemplo clásico de estas situaciones es el asesinato de J. Kennedy, que dio pie al estudio citado de Greenberg. Aunque los medios se movilicen a la misma velocidad que los canales interpersonales, la ansiedad generada en la población lleva a bloquear inmediatamente las líneas telefónicas… (11-M).
El eje vertical muestra el porcentaje de personas que se enteran de los acontecimiento por vías ajenas a los medios (sobre todo a través de la comunicación entre personas) y el horizontal, el porcentaje de personas que se enteran de las cosas a través de los medios.
Se enteran por los medios muy poca gente (2% más o menos) y por canales interpersonales un 5%. Míralo en el gráfico y lo vas viendo, son noticias importantes para poca gente, el resto ni se entera
. Los de tipo II son los acontecimientos de los que nos enteramos por los medios (eje horizontal) entre un 50 y 75% de la población y en cambio por fuentes interpersonales solo un 3-4%, son las noticias que vemos en la tele todos los días. También se refleja en el gráfico. Finalmente de los acontecimientos de Tipo III son los que se entera todo el mundo por una vía y otra y así se refleja en los dos ejes del gráfico (casi 100%). Son acontecimientos muy, muy importantes y dramáticos.