Portada » Español » Sociedad ilustrada
-Su género es lírico
-Su forma en verso
-Su autor es Garcilaso de la Vega; prototipo de caballero renacentista: dedicado a los libros y a las armas.
-Es uno de sus sonetos
-Pertenece a la poesía renacentista
-Sus influencias son: poetas grecolatinos y poesía italianizante
-Tema: aprovechar la juventud
-Soneto porque tiene 14 versos dividido en 2 cuartos y 2 tercetos
-En dos cuartetos alaba su belleza y su juventud
-En dos tercetos le aconseja que disfrute de la juventud porque va a envejecer
-Versos de 11 sílabas, rima consonante
-Rima: ABBA (cuartetos)
-Rima: CDE DCE
-Tópicos: tempus fugit: el tiempo pasa, la juventud te va, llega vejez
Carpe diem: aprovecha el momento; aprovecha la juventud
Descriptio puellae: Belleza femenina: piel blanca,cabello rubio,cuello largo…
La trayectoria del género en España es la siguiente:
-Anónimo, Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, 1554.
-Mateo Alemán, Vida del pícaro
Guzmán de Alfarache, 1599
-Francisco de Quevedo, Vida del Buscón llamado don Pablos (1603?), impreso sin permiso del autor en 1626)
-Vicente Espinel, Vida del escudero Marcos de Obregón (1618)
-Anónimo, Vida de Estebanillo González, hombre de buen humor (1646)
Obras asimilables al género, pero que no comparten todas sus carácterísticas, son:
-Rinconete y Cortadillo de Cervantes,
-El diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara
-La Vida de Diego de Torres y Villarroel.
-Rasgos del pícaro:
El protagonista de la novela picaresca es el pícaro. Estas son sus carácterísticas más importantes:
-Suele ser un muchacho joven, de baja extracción social.
-Tiene un origen extremadamente humilde y deshonroso, lo que reconoce cínicamente
-Sirve a varios amos durante su vida.
-Es astuto y tiene un conocimiento práctico de la vida. Utiliza tretas para salir adelante.
-Cuando su situación social o material mejora, le suele acontecer una situación negativa. Gracia y desgracia se alternan.
-Las adversidades de la vida hacen que su carácter se vaya forjando con el cinismo. El protagonista se va “haciendo“ a sí mismo. Evolución y aprendizaje.
-Suele ser ladrón y se mueve dentro del mundo de la delincuencia y al margen de la sociedad.
-Apenas tiene moralidad.
-Su vida presente es deshonrosa y no logra ascender en la clase social.
-Novela picaresca:Se trata de un género literario típicamente español, pero con larga descendencia europea, que tiene ingredientes de las biografía de criminales o delincuentes, de las autobiografías o confesiones y de las novelas de aprendizaje. El primer exponente del género es la anónima Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, impresa en 1554 en Alcalá, Burgos, Amberes y Medina del Campo. Sin embargo, la novela que establecíó el modelo definitivamente fue la Vida del pícaro Guzmán de Alfarache (1599) de Mateo Alemán. Las carácterísticas principales del género son:
-El protagonista es el pícaro, de muy bajo rango social y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes. A modo de antihéroe, el pícaro resulta un contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar de condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época y su libertad es su gran bien, pero también tiene frecuente mala conciencia.
-Carácter de falsa autobiografía. La novela picaresca está narrada en primera persona como si el protagonista narrara sus propias aventuras, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.
-Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro. Por eso la estructura de la novela picaresca es siempre abierta. Las aventuras que se narran podrían continuarse indefinidamente, porque no hay evolución posible que cambie la historia.
-Carácter moralizante y pesimista. Cada novela picaresca vendría a ser un gran «ejemplo» de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica de la época, basada en muchos casos, en la predicación de «ejemplos», en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.
-Carácter satírico, crítico y de denuncia social. La sociedad es criticada en todos sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista poniéndose como criado al servicio de un elemento representativo de cada una. De ese modo el pícaro asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser. En muchos casos va dirigida a la Iglesia como institución. Esto motiva, entre otras causas, la anonimia, sobre todo en tiempos de la Contrarreforma.
-Realismo, incluso Naturalismo o expresionismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.