Portada » Otras materias » Sociedad de la Información: Características, Documentación y Alfabetización Informacional
Se define como aquella en la que las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, desempeñando un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. Este concepto, inspirado por programas de países industrializados, tiene una connotación más política que teórica, presentándose como una aspiración estratégica para superar el estancamiento social. Entidades como la Comisión Europea, gobiernos regionales y ayuntamientos argumentan que la ‘sociedad de la información’ crearía y aseguraría millones de empleos.
De las declaraciones programáticas sobre la emergencia de la ‘sociedad de la información’, se desprenden los siguientes temas principales:
El término también se encuentra en el centro de los debates sobre la brecha digital.
La información se compone de datos procesados que constituyen un mensaje, el cual cambia el estado de conocimiento de quien lo recibe. Desde la perspectiva de la teoría general, una señal es capaz de cambiar el estado de un sistema, constituyendo así información. Los datos sensoriales, una vez percibidos y procesados, se convierten en información que modifica el estado de conocimiento, permitiendo a individuos o sistemas tomar decisiones pertinentes y acordes.
La información posee una estructura interna y puede ser evaluada según los siguientes criterios:
Se refiere a la aplicación de los conocimientos y técnicas de la Documentación a los problemas informativos del Trabajo Social. Los objetivos de la documentación científica son:
Consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué se necesita información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Se considera un prerrequisito para participar en la Sociedad de la Información y forma parte del derecho básico de la Humanidad al aprendizaje.
La OCDE la incluye como una de las competencias básicas para los ciudadanos, y el Parlamento Europeo y el Consejo han emitido una recomendación al respecto. No se limita a preparar al usuario para usar una institución o servicios, ni pretende que se adapte a criterios técnicos u organizativos. Tampoco se limita a la instrucción bibliográfica o a las habilidades de búsqueda y localización de información.
Aspira a incluir competencias que usualmente no se trabajan en la formación de usuarios: evaluación de los recursos, comprensión, utilización y comunicación de la información. Para utilizar la información en la toma de decisiones o generar conocimiento, es necesario abordar habilidades cognitivas y aspectos éticos. Muchas actividades formativas podrían considerarse alfabetización informacional, pero, dependiendo de las necesidades de los individuos, las posibilidades del contexto o la colaboración con otros mediadores en los procesos de aprendizaje, será necesario ir más allá para incluir el uso reflexivo e intencional de la información para la creación de conocimiento.
Se relaciona con enfoques constructivistas del aprendizaje, el fomento de la autonomía del individuo y el desarrollo de su capacidad crítica en una sociedad compleja, que requiere implicación y participación democrática.
Una base de datos es una colección de elementos discretos denominados registros, cuyo contenido puede ser tan variado como los tipos de información existentes. Según la información contenida, podemos hablar de bases de datos biográficas, de citas bibliográficas (revistas y monografías), de bancos de datos terminológicos, de patentes, etc. Según el tipo de registros que recojan, tendremos bases de datos referenciales, de texto completo, etc.
Se producen en bibliotecas y centros de documentación mediante el análisis documental. Los datos son introducidos por especialistas que describen los documentos tanto física como temáticamente. El proceso de descripción física se denomina catalogación, mientras que el proceso temático se conoce como indización y clasificación. La finalidad de este proceso es facilitar la recuperación de los documentos.
Las bibliografías, en formato de base de datos, son conjuntos de referencias bibliográficas almacenadas en soporte electrónico y estructuradas de forma que puedan ser recuperadas automáticamente. Las bases de datos especializadas tienen su origen en bibliografías especializadas, producidas por organismos nacionales e internacionales.