Portada » Tecnología » Sistemas Neumáticos e Hidráulicos
Se basa en tomar aire por la válvula de aspiración en la carrera descendente del pistón accionado por el cigüeñal y expulsarlo a la zona de alta presión a través de la válvula de escape mientras la de aspiración permanece cerrada.
El funcionamiento es parecido al del pistón pero en vez de pistón utiliza una membrana flexible de goma para producir el bombeo.
Cuando el rotor gira la inercia mantiene a las paletas pegadas a la pared mientras que la excentricidad hace que el volumen de las celdas varíe constantemente comprimiendo el aire.
Formado por tornillos helicoidales engranados entre sí que arrastran en su giro al aire axialmente. Se usan en aires acondicionados domésticos.
El aire es transportado de derecha a izquierda sin modificar su volumen en el hueco comprendido entre ambos rotores y la carcasa exterior. Se usan en motores turbo.
Existen dos tipos: uno es radial, llamado así porque aspira el aire en su parte central para lanzarlo axialmente para la periferia; el segundo axial, en el que el aire circula paralelamente al eje del mismo. Ambos pueden disponer de varios álabes en serie para aumentar progresivamente la velocidad del aire.
En grandes instalaciones la red debe ser del tipo cerrado o de doble circuito. Para este tipo de instalación se recomienda incluir un depósito de aire adicional en el extremo opuesto del compresor para una presión estable.
Unión entre dos tubos.
Antes de la conexión a una máquina o circuito el aire debe ser acondicionado instalando la llamada unidad de mantenimiento en cada toma de servicio de la red de distribución.
Sirve para eliminar impurezas que aún puede llevar el aire comprimido.
Una vez filtrado el aire pasa por el regulador de presión donde la presión es reducida a un valor constante que se lee por manómetro.
Al tener piezas móviles deben recibir una pequeña dosis de aceite para su lubricación constante. Para ello usamos el mismo aire comprimido que actúa de portador.
Se emplean en cualquier circuito neumático e hidráulico para regular el caudal, presión y las direcciones del fluido:
Con ellas desviamos el camino que seguirá el fluido dependiendo de su posición.
Impide la elevación de la presión por encima del valor nominal admisible.
Da preferencia a ciertos consumidores haciendo que los demás solo puedan suministrarse cuando hay suficiente presión.
Ajusta la presión a un valor determinado de trabajo.
Impiden el paso del fluido en 2 sentidos o en 1.
Sirve para abrir o cerrar el paso del aire.
Bloquea el paso del fluido en un sentido.
Modifica el caudal del fluido en cualquier sentido por medio de un dispositivo regulable.
En un sentido el fluido pasa libremente por la válvula de retención y en el otro lo retiene obligando el paso por la estranguladora.
La purga de los cilindros se efectúa de forma rápida sin pasar por la vía de mando.
El aire pasa por la válvula conectadas bajo presión ambas entradas.
Formada por un (tanque) de acero que almacena el fluido requerido. Su capacidad es tres veces la cantidad que mueve la bomba en un minuto.
Se encarga de proporcionar el caudal necesario a todo el sistema. Se dividen en dos:
Suministran una cantidad determinada de fluido en cada carrera.
Tienen la propiedad de variar el caudal emitido sin disminuir la velocidad de giro.