Portada » Tecnología » Sistemas Neumáticos e Hidráulicos: Componentes y Aplicaciones
La neumática y la hidráulica se encargan, respectivamente, del estudio de las propiedades y las aplicaciones de los fluidos. Como norma general, conviene tener presentes las siguientes consideraciones:
Es la técnica que utiliza el aire comprimido para transmitir energía. El aire comprimido usado en los sistemas neumáticos es aire atmosférico sometido a presiones de hasta unos 12 bares aproximadamente. Es una energía fácilmente transportable, para la que no se recomiendan grandes distancias en su distribución debido a las pérdidas de carga que se originan en la tubería.
Estos circuitos son instalaciones que se emplean para generar, transmitir y transformar fuerzas y movimientos por medio de aire comprimido. Un circuito neumático está formado por diferentes elementos y grupos funcionales:
Su misión es generar aire comprimido comprimiendo el aire de la atmósfera hasta que alcance la presión requerida en la instalación. A continuación, se elimina la humedad y se enfría para aumentar su rendimiento volumétrico. Por último, se almacena en un depósito o acumulador que supone una reserva de aire para abastecer a la red de aire comprimido cuando la demanda es superior a la producción del compresor, evitando caídas de presión y las ondas que se generan debido a las pulsaciones del compresor.
Formada por tuberías y conductos a través de los que circula el aire hasta las diferentes tomas.
La línea principal constituye un anillo, reduciendo la pérdida de carga y facilitando la compensación de grandes consumos de aire. Se facilitan las labores de mantenimiento de manera importante. La falta de dirección constante del flujo es una desventaja, ya que la dirección dependerá de las demandas puntuales y, por tanto, el flujo del aire cambiará de dirección dependiendo del consumo. Se diseñan con una entrada y una salida, por tanto, un cambio en el sentido de flujo los inutilizará.
Formada por una sola línea principal de la cual se desprenden las secundarias y las de servicio. Pueden instalarse inclinaciones para la evacuación de condensados. La desventaja principal de este tipo de redes es su mantenimiento, ya que ante una reparación es posible que se detenga el suministro de aire del punto de corte. A la hora de hacer un diseño se tienen en cuenta las siguientes observaciones:
Debe calcularse de manera que si el consumo aumenta, la pérdida de carga no sea excesiva, en cuyo caso el rendimiento disminuirá considerablemente. Factores a tener en cuenta a la hora de elegir el diámetro:
El tamaño del conducto de aire y de las derivaciones se calcula por la limitación de la velocidad del aire, que normalmente se recomienda sea de 6 m/s. Los codos y válvulas pueden provocar rozamiento adicional.