Portada » Economía » Sistemas Informáticos y Gestión Financiera en Agencias de Viajes: Front Office, Back Office y Tesorería
En las agencias de viajes, los programas de Front Office y Back Office sirven para organizar, asesorar y actuar como intermediarios.
El término Front Office se utiliza para identificar una serie de programas cuya función es gestionar las operaciones de venta que se llevan a cabo en la empresa. Algunas de sus funciones son:
El Back Office está ligado a la gestión administrativa y contable. Algunas de sus funciones son:
Cada agencia utiliza programas que se adaptan a sus necesidades e incluso pueden crear programas de gestión específicos para ellas mismas.
Pago al contado: se refiere al pago que se hace al momento de contraer la deuda o de contratar el servicio. Las agencias de viajes son bastante flexibles y permiten elegir al cliente el modo de pago.
La tesorería es el departamento que se encarga de llevar todo el movimiento de dinero, cobros y pagos, tanto en efectivo como a través de cuentas bancarias.
En las agencias de viaje este departamento es importante ya que:
Las agencias de viajes están obligadas a presentar las cuentas anuales en el Estado de flujo de efectivo, en el que debe constar cómo se ha obtenido el efectivo, en qué se ha empleado dicho efectivo y cómo ha evolucionado la Tesorería (aumentado o disminuido).
Para hacer movimientos contables se utilizan una serie de documentos administrativos:
Las equivocaciones pueden provocar desfases de caja:
Medidas de seguridad con la documentación contable y el efectivo: