Portada » Diseño e Ingeniería » Sistemas de Gestión de la Calidad y Certificación
El concepto de calidad se refiere a la satisfacción del cliente al adquirir o consumir un producto que cumple con sus expectativas en cuanto a propiedades organolépticas y otros aspectos que lo diferencian de productos similares.
La calidad y certificación se rigen por las normas ISO (Organización Internacional de Normalización), que establecen estándares internacionales para la mejora continua de la calidad. Existen mecanismos para asegurar la calidad, como la certificación de productos, servicios, personal o sistemas de producción.
El Reglamento 2081/92 de la Unión Europea reconoce y protege las denominaciones de productos específicos con los siguientes certificados:
El Reglamento 2082/92 regula la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), que se refiere a ingredientes tradicionales o métodos específicos de producción.
El manual de calidad incluye:
El manual se editará con revisión 0 y se estima un tiempo de elaboración de 4-6 semanas.
Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) son fundamentales para una política empresarial adecuada. Las normas ISO para la gestión de la calidad proporcionan un marco para que las compañías se organicen y alcancen sus objetivos. Los SIG, dirigidos desde la dirección, buscan mejorar todos los departamentos de la empresa. Normalmente, comprenden los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud.
Los SIG se basan en las normas ISO 9001, que buscan la mejora continua y la satisfacción del cliente a través de la calidad en los servicios. Se consideran los siguientes aspectos:
Con los SIG se consigue:
El objetivo de un sistema integrado es minimizar los riesgos: