Portada » Tecnología » Sistemas de Combustible en Motores de Gasolina
Gasolina, Bioetanol, Gas Natural, GLP (Gas Licuado Petróleo), Biogás
Alcohol obtenido a partir de la fermentación de la caña de azúcar, remolacha o melaza, también a través de la hidrólisis de otros elementos. Se emplea como aditivo para mejorar el índice de octano.
Mezcla de hidrocarburos en estado gaseoso, siendo el metano el gas predominante (entorno al 80%). Puede emplearse en motores de gasolina y su índice de octano es muy elevado (por encima de 130).
Consiste en una mezcla de propano y butano al 60/40% respectivamente, obtenida del petróleo y como residuo del gas natural. Se puede utilizar en motores de gasolina modificando el sistema de alimentación. Ventajas: octanaje superior a 100.
Mezcla de gases siendo predominante el metano y el dióxido de carbono, procedente de la composición de materia orgánica. Se puede emplear en motores de gasolina por tener un octanaje superior a 160. Pérdida de rendimiento frente a otros combustibles: 10%.
El aire atmosférico es aspirado, pasa por el filtro, pasa por el medidor de caudal y después por la mariposa de gases que regula la carga del motor.
El combustible es aspirado del depósito por una bomba eléctrica de rodillos o una bomba eléctrica previa instalada en conjunto con el aforador del depósito. El combustible es enviado a la bomba principal (normalmente de rodillos), que va instalada en un soporte metálico junto al acumulador de presión y al filtro de combustible. La bomba es controlada mediante un relé taquimétrico.
Un único inyector para todos los cilindros, inyecta la gasolina antes de la mariposa de gases. Su funcionamiento se basa en la información que diversos sensores ofrecen a la unidad de control, en función de las condiciones operativas del motor.
Disponen de un inyector por cada cilindro que introduce la gasolina antes de la válvula de admisión. A diferencia de la inyección mecánica, los inyectores se activan de forma eléctrica, siendo su funcionamiento controlado por la unidad de control.
Además de intermitente, puede ser:
Para acelerar el calentamiento del catalizador, situándolo rápidamente a su temperatura óptima de trabajo, se maximiza el rendimiento en el tratamiento de las emisiones contaminantes.
Dos inyecciones: una en la fase de admisión con 2/3 del combustible necesario y otra al inicio de la carrera de compresión.