Portada » Tecnología » Sistemas de Alarmas: Tipos, Componentes y Funcionamiento
Una alarma es un dispositivo electrónico que funciona de forma autónoma para proteger bienes. Estos sistemas utilizan sensores para detectar anomalías como incendios, intrusiones, escapes de gases, etc.
Las alarmas más comunes son:
En las alarmas contra robo, podemos distinguir tres niveles de protección:
De forma general, las alarmas están constituidas por los siguientes elementos:
Las alarmas contra incendios detectan diferentes etapas de un incendio:
Los sensores envían una señal de aviso al detectar cambios en la magnitud física o química que controlan. Utilizan un transductor que modifica la señal (variación de frecuencia, resistencia interna, apertura o cierre de circuito, etc.).
Se basan en la propiedad de que todo cuerpo a una temperatura superior a -273°C emite radiaciones infrarrojas. Esta radiación no es visible al ojo humano, ya que su longitud de onda está fuera del espectro visible.
Está formado por un transductor que genera una señal de frecuencia ultrasónica (entre 20 y 40 KHz). El transductor convierte la energía eléctrica en una onda acústica.
Incorpora un micrófono de alta sensibilidad que capta los sonidos ambientales y los amplifica.
Detecta variaciones bruscas de presión, por lo que se activa con la apertura y cierre de puertas y ventanas.
Está formado por dos piezas que crean un circuito magnético junto con un relé. Al separarse las piezas, un contacto del relé se abre, interrumpiendo una señal eléctrica.
Consiste en una ampolla de mercurio y una membrana. La vibración en puertas o ventanas hace que varíe la posición del mercurio en la ampolla.
Tiene dos cámaras: una interna aislada del exterior y otra externa en contacto con el ambiente.
Su funcionamiento se basa en la difracción de la luz. Consta de una célula fotoeléctrica y una lámpara flash que emite destellos periódicos.
Se basa en la sensibilidad de una célula fotoeléctrica a las radiaciones infrarrojas o ultravioleta emitidas durante una combustión con llama.
Está formado por dos termistores NTC que en estado normal mantienen un equilibrio eléctrico a través de un puente de resistencias.
Está formado por un semiconductor que absorbe pequeñas concentraciones de gas, aumentando su conductividad y provocando una variación en el circuito eléctrico que dispara la alarma.
Combinan diferentes tecnologías de detección, como infrarrojos y microondas, para una mayor precisión.
Para la correcta ubicación de un sensor de infrarrojos, se deben tener en cuenta:
Para la correcta ubicación de un sensor de microondas, se deben tener en cuenta: