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Los orígenes del estructuralismo se pueden asociar con la obra de Ferdinand de Saussure en lingüística, junto con las escuelas de lingüística de Praga y de Moscú.
Claude Lévi-Strauss (1908- 2009) es ampliamente considerado como el padre de la antropología estructural o la aplicación del estructuralismo en esta ciencia. Nació en Bruselas, obtuvo una licenciatura en Derecho de la Universidad de París. Se convirtió en profesor de sociología en la Universidad de Sao Paulo en Brasil en 1934.
Los estudios de Lévi-Strauss evolucionaron desde las estructuras de los sistemas de parentesco y matrimonio hasta su estudio de la estructura de la mente humana. Las bases del estructuralismo de acuerdo a la teoría levistraussiana se basa en la idea de que la mente humana posee ciertas características universales que se originan en las características comunes del cerebro del hombre. Estas estructuras mentales hacen que las personas piensen de manera similar, independientemente de su sociedad o de sus antecedentes culturales. Algunas de estas características son la necesidad de clasificar, de mantener el orden sobre aspectos de la naturaleza, la relación de las personas con la naturaleza y las relaciones entre los individuos.
Esta teoría propone que la cultura así como el lenguaje, se compone de reglas ocultas que gobiernan el comportamiento de sus miembros. Lo que hizo a las culturas únicas y diferentes entre sí, es que los participantes entienden las reglas ocultas, pero que son incapaces de articular, por lo que el objetivo de la antropología estructural es identificar estas reglas. Sostuvo que la cultura es un proceso dialéctico:
Tesis, antítesis y síntesis. Lévi-Strauss propuso un medio metodológico de descubrir estas reglas a través de la identificación de oposiciones binarias.
Por ejemplo, bueno/malo, blanco/negro, viejo/joven, alto/bajo son oposiciones; los estructuralistas argumentan que estas oposiciones binarias se reflejan en diversas instituciones culturales. El estructuralismo propone que muchos elementos culturales como los mitos, cuentos, estructuras lingüísticas o conductas son comunes a todas las civilizaciones humanas y estos sistemas culturales forman parte de un sistema más amplio. Los antropólogos pueden descubrir procesos del pensamiento mediante el examen de las cosas como el parentesco, el mito y el lenguaje. Los estructuralistas proponen que existe una realidad oculta en todas las expresiones culturales. Lévi-Strauss, por ejemplo, aplicó sus ideas acerca de la oposición binaria a los mitos y cuentos populares y demostró que estas narraciones están construidas de bloques más simples llamados estructuras elementales
. Examinando los mitos de diferentes culturas, mostró que un cuento o un mito puede convertirse en otro mediante una serie de operaciones simples como invertir el orden de los elementos, sustituir a un héroe por una heroína, convertir un elemento positivo a uno negativo. Con esto comprobó que dos mitos o cuentos aparentemente distintos son transformaciones unos de otros por lo que los mitos son muy similares en todas las culturas.
El pionero en desarrollar la teoría del caos fue Edward Norton Lorenz (1917-2008). Esta teoría es una nueva forma de entender el universo, ya que anteriormente los sistemas se veían como progresiones lineales, es decir una causa tiene un efecto y están estrechamente relacionados; de acuerdo a esta teoría los sistemas no cambian de manera lineal sino en múltiples direcciones.
Los sistemas caóticos se pueden encontrar en muchas áreas diferentes; algunos ejemplos que han sido estudiados incluyen el flujo turbulento de los fluidos, las irregularidades de los latidos del corazón, el crecimiento de ciertas poblaciones de insectos, el goteo de una llave de agua y las colisiones de los átomos en un gas (Kiel y Elliot, 1998).
En las ciencias sociales, la Teoría del Caos es el estudio de complejos sistemas no lineales de complejidad social. No se trata de desorden, sino más bien se trata de sistemas muy complicados de orden. Esta teoría afirma que el comportamiento social y los sistemas sociales son muy complejos y la única predicción que se puede hacer es que son impredecibles.
La teoría del caos es el estudio cualitativo del comportamiento no periódico e inestable en sistemas dinámicos deterministas no lineales. Por sistemas dinámicos se entiende que son sistemas que están en constante cambio, la calidad no periódica de los sistemas significa que son sistemas que no se repiten; cuando se habla de sistemas no lineales, significa que son sensibles las condiciones iniciales, la calidad determinista significa que no es un sistema al azar. A pesar que el comportamiento caótico es complejo, puede ser por causas muy simples.
La teoría del caos tiene como objetivo encontrar el orden general de los sistemas sociales. La imprevisibilidad en un sistema se puede representar como el comportamiento global, lo que da una cantidad de previsibilidad, incluso cuando el sistema es inestable.
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