Portada » Economía » Sistemas Administrativos y Departamentalización
Un sistema administrativo es una red de procedimientos relacionados de acuerdo con un esquema integrado para el logro de fines.
Los sistemas administrativos son los que permiten llevar a cabo los procedimientos para lograr los fines de la organización.
Dentro de los sistemas administrativos encontramos otros subsistemas que especifican las operaciones que deben llevar a cabo una organización para desarrollar su actividad.
Cada uno de estos subsistemas lleva a cabo tareas específicas que los empleados deben desarrollar en tiempo y forma, y de acuerdo a pautas previamente establecidas. Considerando las funciones que tienen los sistemas administrativos podemos decir que los subsistemas deben, también, cumplir con dichas funciones, ya que si las partes (subsistema) del todo sistema no cumplen con estas funciones el todo no podrá ser útil a la organización. Entonces cada subsistema debe ser eficiente (cumplir con sus tareas en tiempo y forma) y eficaz (utilizar la menor cantidad de recursos posibles, economizando así el proceso). Así mismo, debe permitir el control interno y brindar información para la toma de decisiones.
Consiste en la sectorización de los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la división del trabajo y la especialización. Se realiza con un determinado criterio, surgiendo así los distintos sectores en el que se divide la estructura organizacional de una empresa.
Se logra mediante la selección de personas que van a desarrollar las mismas tareas y colocar a las mismas bajo la supervisión de un gerente.
Este tipo de departamentalización es obsoleto en la actualidad debido a los avances tecnológicos que desplazan la labor de tantos miembros dentro de una organización. Solo se tiene en cuenta en los niveles más bajos de la estructura organizacional.
Consiste en agrupar las actividades basadas en el tiempo. Ej: hospital, fábrica, servicios de emergencias de salud o de incendios.
Abarca un agrupamiento de las actividades de acuerdo con las funciones de la misma. Ej: producción, finanzas, comercialización, personal.
La coordinación de las distintas actividades se puede lograr mediante reglas y procedimientos, previamente y que figuran en manuales, presupuestos, etc.
Es común en empresas que operan en amplias áreas geográficas. Puede ser importante que las actividades en una determinada área del territorio se agrupen y se asignen a un gerente.
Agrupar las actividades de modo que reflejen un interés principal en los clientes. Los gerentes de negocios ordenan con frecuencia las actividades sobre esta base para atender los requisitos de grupos de clientes claramente definidos. Ej: mayoristas, minoristas, consumidores finales, etc.
Se agrupan las actividades en base a productos o líneas de productos que lleve a cabo la organización. Este tipo de estructura permite a la alta dirección delegar, en un ejecutivo de división, amplia autoridad sobre las funciones de producción, ventas, servicios e ingeniería que se relacionen con un determinado producto o línea de productos y exigir un alto grado de responsabilidad por las utilidades a cada uno de estos gerentes.
Ocurre cuando las empresas industriales agrupan sus actividades alrededor de un proceso o de un tipo de equipo.
Se reúnen las personas y los materiales con el fin de llevar a cabo una operación en particular. Ej: empresas manufactureras o industriales.