Portada » Formación y Orientación Laboral » Sistema Sanitario Público en España: Estructura y Organización
Sistema Sanitario: Conjunto de servicios sanitarios e instituciones públicas y privadas de una zona y las relaciones entre ellos. Seguridad Social: Seguro sanitario de carácter obligatorio, que nació como un régimen mutualista, financiado mediante cuotas obreras y patronales. Cubre:
En 1986, la Seguridad Social pasó a ser el SNS. Sus objetivos son:
En la asistencia sanitaria privada, el paciente paga cada acto sanitario e ingreso hospitalario. Es muy minoritaria.
Las Áreas de Salud se dividen en Zonas Básicas de Salud. Luego, muchas comunidades han creado unidades intermedias, llamadas distritos/sectores/comarcas sanitarios. Cada Zona Básica de Salud debe atender entre 500 y 2000 personas, pero depende de los criterios geográficos. El Centro de Salud es el centro integral de la atención de la Zona Básica de Salud, donde están los consultorios y los servicios asistenciales. Sus funciones son:
Equipo de Atención Primaria: Conjunto de profesionales que trabajan en una Zona Básica de Salud, como médicos generales, pediatras, diplomados de enfermería, comadronas, veterinarios, higienistas bucodentales, auxiliares, administrativos, etc.
Se lleva a cabo en hospitales y centros de especialidades.
Diálisis, dietética, farmacia, hemoterapia, radioterapia, rehabilitación… etc.
Accidente Laboral: Suceso imprevisto, brusco y que suele ocasionar lesiones. Puede ser por causas esenciales o circunstanciales.
Enfermedades Profesionales: Son las padecidas por agentes nocivos en el medio laboral. Evolucionan lenta y progresivamente, e incapacitan al trabajador a seguir.
Salud Pública: Acción de la comunidad para conservar y mejorar la salud de la gente.
Salud: Estado de bienestar físico, mental y social. Ausencia de enfermedad.
Es un proceso que facilita la obtención de metas fijadas previamente. La planificación trata de unas metas amplias a largo plazo, mientras que la programación persigue metas más concretas en un plazo fijado y en una población definida.
Economía: Ciencia social que se ocupa de las relaciones entre los individuos, concretamente del consumo de bienes y servicios. Los bienes son todo aquello material que sirve para cubrir una necesidad. Los servicios son un bien inmaterial que no aumenta el patrimonio.
Eficacia: Beneficio obtenido por la intervención en grupos de pacientes en condiciones bien reguladas.
Efectividad: Beneficio obtenido en la práctica cotidiana, en toda clase de pacientes.
Eficiencia: Beneficio obtenido en relación al dinero, a los recursos o al tiempo asignados.
Coste de la Oportunidad Perdida: Beneficio perdido por no utilizar los recursos en el mejor de sus usos alternativos.
Equidad: Igualdad en el reparto.