Portada » Biología » Sistema Respiratorio, Circulatorio, Reproductor y Endocrino: Funcionamiento y Trastornos
La respiración es el proceso mediante el cual aportamos el oxígeno que las células necesitan para sus funciones metabólicas y evacuamos el dióxido de carbono generado en ellas.
Constituido por las vías respiratorias y los pulmones.
Proceso mediante el cual el aire entra y sale de los pulmones para mantener en el cuerpo las concentraciones adecuadas.
La respiración celular es el intercambio de gases que se produce en las células.
El conjunto de elementos encargados de transportar la sangre por todo el organismo constituye el aparato circulatorio.
Órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones y sobre el diafragma. Consta de cuatro cámaras:
Entre las aurículas y los ventrículos también hay válvulas: válvula tricúspide y válvula mitral.
Proceso cíclico de cambios en el organismo de la mujer que se dan como resultado de su preparación para un posible embarazo.
Periodo comprendido entre la fecundación del óvulo y el parto. Tiene una duración aproximada de 280 días (37 a 40 semanas).
Periodo de transición en la vida de una mujer en que sus ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógenos y progesterona y la menstruación cesa. Ocurre normalmente entre los cuarenta y cinco y los cincuenta y cinco años.
Sustancias químicas que las glándulas endocrinas liberan en el flujo sanguíneo, necesarias para regular las actividades de diversos órganos o para controlar los procesos orgánicos.