Portada » Biología » Sistema Respiratorio: Anatomía, Funciones y Patologías
Pituitaria, roja (olfato)
Conduce el aire a la laringe o caja vocal.
Contiene dos bandas fibrosas y delgadas, las cuerdas vocales.
Mucosa ciliada, conduce aire a los pulmones.
Mucosa ciliada.
Formados de musculatura lisa.
Pulmones: Parenquima pulmonar formado por conductos alveolares, alveolos y sacos alveolares, lugar donde ocurre la HEMOSTASIS (intercambio de gases entre alveolo y capilar).
Se encuentran protegidos por dos capas cerosas llamadas MEMBRANA PLEURAL. Entre ambas membranas se encuentra un pequeño espacio que tiene líquido lubricante que reduce la fricción.
Se encuentran sobre el diafragma, músculo que interviene en la mecánica respiratoria.
Cavidad pleural perforada que produce el ingreso de aire o sangre, lo que puede causar colapso de una parte del pulmón ATELECTACIA = expansión incompleta o disminución de aire en alveolos.
Pequeñas cavidades cubiertas por epitelio plano simple, sostenido por una membrana basal elástica. Un saco alveolar consiste en dos o más alveolos que comparten una apertura.
Lugar donde ocurre el intercambio gaseoso.
Secretan líquido alveolar que contiene un surfactante que reduce la tensión superficial disminuyendo la tendencia de los alveolos al colapso.
Cuando el agua forma una superficie con aire, las moléculas de agua se atraen fuertemente entre sí, esto ocurre en la superficie de los alveolos, por lo cual los alveolos intentan colapsarse.
El líquido surfactante es un agente activo de la superficie del agua, secretado por células epiteliales alveolares tipo II (10 % del área superficial de los alveolos).
El surfactante es una mezcla de fosfolípidos, proteínas e iones de calcio, esto reduce la tensión superficial del agua.
En las paredes del alveolo se encuentran MACRÓFAGOS ALVEOLARES (células de polvo) que fagocitan partículas de polvo del aire inspirado.
Menos superficie para intercambio gaseoso, el aire se queda atrapado en los pulmones.
El intercambio de gases se realiza por DIFUSIÓN a través de las paredes alveolar y capilar que juntas se denominan MEMBRANA RESPIRATORIA, FORMADA POR LAS SIGUIENTES CAPAS:
1. Capa de célula alveolar tipo I y II
2. Membrana basal epitelial
3. Membrana basal capilar
4. Endotelio capilar
– Ventilación (inspiración y espiración)
– Transporte de gas
– Intercambio
– Eliminación de gas
Para producir la ventilación hay que modificar los volúmenes de la caja torácica, así se ponen en juego la ley de los gases.
Al aumentar el volumen del recipiente, el volumen de contacto gaseoso aumenta pero la presión disminuye y viceversa.
Inspiración – Activa inhalación de aire
Diafragma y músculos intercostales externos se contraen, aumenta la cavidad torácica, presión disminuye y el aire entra.
Espiración – Pasiva exhalación de aire.
Cuando los músculos están relajados, disminuye cavidad torácica, presión aumenta y el aire sale.
La presión pleural está ejercida en el interior de los alvéolos pulmonares, para que se produzca el movimiento de aire hacia los alvéolos, la presión debe disminuir un valor ligeramente menor a la presión atmosférica (-1cm de H2O) ésta es la presión necesaria para arrastrar 0.5 lts de aire hacia los pulmones durante la espiración es lo contrario.
Se denomina presión transpulmonar (diferencia entre la presión del interior de los alvéolos y la presión de la superficie externa pulmonar).
Es el valor que se expanden los pulmones por cada aumento unitario de presión transpulmonar, en un hombre adulto normal los pulmones se expanden 200 ml por 1cm de H2O.
Volumen Corriente (VC): cantidad de aire que entra y sale en cada movimiento respiratorio (500 ml/respiración)
Volúmen Minuto (VM): frecuencia x VC respiratoria (VM): 12 resp/min x 500ml/resp (VM): 6 lts/min
Volúmen de Reserva Inspiratorio: inspiración profunda (1900 a 3100)
VC: 500 ml
Volúmen de Reserva Espiratorio: espiración forzada (1200 a 700 ml)
Volúmen Residual: AIRE QUE QUEDA EN LOS PULMONES (1200 a 1100) Capacidad Vital: CAPACIDAD TOTAL DE AIRE QUE SE PUEDE VENTILAR
Capacidad Inspiratoria: volúmen corriente + VRE
Capacidad Pulmonar Total: Volúmen de CV + VR
Las arterias pulmonares, son cortas y de paredes delgadas, esto otorga una gran distensibilidad lo que permite se acomoden al gasto de volúmen sistólico del ventrículo derecho.
Son vasos que derivan de la circulación sistémica y llevan sangre oxigenada y vascularizan todos los tejidos de soporte de los pulmones, bronquios grandes y pequeños.
Están en todos los tejidos de soporte del pulmón, espacios que rodean a bronquiolos terminales y siguiendo al hilio pulmonar, y de aquí al conducto linfático torácico, las sustancias en forma de partículas que entran a los alveolos son retiradas parcialmente por los conductos.
Frente a la hipoxia, a diferencia de los tejidos del resto del organismo, se produce vasoconstricción derivando así el flujo sanguíneo a zonas del pulmón con mayor ventilación (ACOPLAMIENTO)
Ventrículo Derecho:
Presión Sistólica: 25 mmHg
Presión Diastólica: 8 La baja en la presión del capilar (7mmHg) es importante en las funciones de intercambio de capilares pulmonares.
Es de aproximadamente 450 ml (9% de la volemia, de los cuales 70 ml están en los capilares y el resto repartida por igual en venas y arterias pulmonares)
En situaciones fisiológicas y patológicas la cantidad de sangre puede variar desde la mitad del valor normal como al doble de lo normal.
En patologías cardíacas (estenosis mitral, la sangre se estanca en la circulación pulmonar produciendo un aumento en la presión vascular pulmonar.
Cualquier factor que aumente la presión del líquido intersticial pulmonar desde un valor negativo a un valor positivo, dará lugar a un llenado rápido de espacios intersticiales pulmonares y de alveolos con gran cantidad de líquido.
– Insuficiencia cardíaca izquierda o valvulopatía mitral.
– Lesión de la membranas capilares sanguíneos producida por infecciones (neumonías)